Páginas
28 de octubre de 2010
Economía libertaria, Comunismo Libertario de P. Besnard
Economía libertaria
La economía, como muchos han comprobado ya, es uno de los aspectos fundamentales y determinantes en la vida de la población, según sea esta, podrán ser los individuos más solidarios, más o menos individualistas, más libres o más ociosos según las circunstancias. Todo depende de la manera que tenga de plantear temas tales como ¿Quién produce?¿Cómo produce?¿Para quién produce?
Como digo, todo depende de la manera que tengan de responder a estas respuestas básicas, para mí, un sistema de pensamiento que no sepa contestar de manera mínimamente clara a estas preguntas es un sistema que tiene más relación con la religión que con un planteamiento teórico real. Hablará más de moral y ética que de una vida social y económica real. Basándose en la fe más que en la confianza en la lógica.
Ahora bien, que haya que responder a las preguntas básicas y perfilar algún modelo de producción más o menos lógico mediante ellas, no significa que tengamos que idear un compendio con todas y cada una de las situaciones y sus posibles soluciones, ni tampoco establecer lo que es bueno y lo que es malo (como mucho lo que es injusto). Si lo que queremos es idear un mejor sistema que aumente la libertad de los individuos lo máximo posible sin que por ello hayan de sufrir otros, habremos de basar nuestro sistema en unos conceptos básicos o herramientas para que den total libertad a los miembros para ampliarlo, modificarlo o incluso desecharlo.
Centrándonos en nuestra problemática concreta, el pensamiento libertario, habremos de establecer, como es claro, el principio de la libertad como fundamento básico de nuestro modelo económico. Si ello no fuera así no tardaría en convertirse en un modelo autoritario y despótico que poco habría cambiado la situación inicial.
En el caso del anarquismo es muy frecuente que la gente quiera saber como es el sistema económico que defienden los anarquistas, ya que es una parte fundamental de la vida humana.Para esta problemática han surgido diversas tendencias: comunismo libertario, mutualismo, colectivismo... unas más acertadas, otras menos, pero todas buscaban dar claridad a un tema capital en todos los planteamientos que buscan un mejor futuro. Aquí intentaremos mostrarlas y de alguna manera desmenuzarlas para que sean difundidas en la medida de lo posible. Mientras más gente las conozca, más gente podrá aportar su grano de arena.
El primer tema que se tratará será el Comunismo Libertario planteado por Pierre Besmard por estar muy bien planteada y organizada en sus escritos.
Pronto subiremos el primer artículo de su estudio económico, al haberlo dividido el propio autor de esta manera su publicación será la siguiente:
-Organización industrial
- Organización agrícola
- Organización sindical
- Organización política
-Organización social
-Organización general
Esperamos que quede claro que estos sistemas al estar basados en el pensamiento libertario simplemente muestran una propuesta de un autor concreto, no significa que esto sea un dogma como el marxismo o el capitalismo, sino una muestra de lo que puede hacerse bajo los principios, en este caso, del comunismo libertario.
27 de octubre de 2010
Las aventuras de nono
"Este libro fue un clásico de la educación libertaria de principios de siglo. Querido, apreciado y deseado por los compañeros, la primera edición en español contó con una tirada de diez mil ejemplares y posteriormente fue reimpreso en varias ocasiones. De su lectura pudieron gozar por primera vez en castellano aquellos jóvenes que asistían a finales de la primera década del siglo a la Escuela Moderna, donde el pedagogo anarquista Ferrer i Guardia había dispuesto preparar la publicación que tradujo Anselmo Lorenzo como libro de lectura."
Texto integro y libro: www.centenario-ferreriguardia.org/?Las-aventuras-de-Nono
26 de octubre de 2010
PEDAGOGÍA LIBERTARIA
La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.
Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.
Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.
El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.
La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación.
Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.
Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.
Sí bien estas son algunas Ideas para poner en práctica formas libertarias en la educación, el camino es largo y continuo, siendo muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear prácticas pedagógicas libertarias. Cada asamblea, cada decisión, cada discusión, y cada intento son un paso más a valorar positivamente. Si no lo intentamos no lo conseguiremos.
Fuente: Escuela Libre Paideia
+ Info
-A las barricadas-ForoHistoria, finalidad y métodos de los Ateneos Libertarios
Definición
La palabra Ateneo etimológicamente proviene de la diosa griega de la sabiduría Atenea. Según este término los Ateneos son centros en los que se difunde la cultura. En España a partir de mediados del siglo XIX tanto la burguesía, como la clase trabajadora o las congregaciones religiosas crean sus propios Ateneos, en los que se realizan actividades culturales de acuerdo a sus necesidades. Sus lema principal sería "la cultura como medio para la emancipación del pueblo".
Historia
En el caso de los Ateneos gestionados por las clases populares, éstos recibían numerosos nombres dependiendo de la gente que actuaba en ellos o e perspectiva que se les deseaba dar así se denominaban como: Ateneos libertarios, populares, anarquistas, eclécticos, sindicalistas, neutros, racionalistas, obreros, Casas del pueblo, Universidades Populares, etc.
Muchos de estos centros culturales están desde sus inicios están fuertemente vinculados al anarcosindicalismo y pueden ser considerados como su rama cultural, uno de los fundadores de la CNT, Anselmo Lorenzo insistía en que lo primero a hacer en los sindicatos de cada localidad era la creación de un Ateneo libertario.
A lo largo de las cuatro primeras décadas del siglo XX los ateneos de carácter libertario se multiplican, así como las personas que participan en ellos. En muchos se crean escuelas para los hijos de los trabajadores que incluyen métodos de la pedagogía más avanzada. Algunas por su calidad y número de participantes constantes, han pasado a la historia de la educación como la Escuela Natura del Clot en Barcelona que funcionó hasta el final de la Guerra Civil.
Se puede así asegurar que los ateneos libertarios fueron una verdadera Universidad popular para la clase obrera de todas las edades, donde va adquiriendo la formación cultural que le había sido negada por su condición social. Sirven también como lugar de encuentro entre las personas del barrio, donde la gente: debate, se conoce, crea vínculos de unión y plantea sus problemas a los demás.
Suponen también la primera vez en que muchas mujeres trabajadoras encuentran un sitio donde están en igualdad de condiciones con los hombres, donde van a aprender, y van tomando contacto con el anarquismo. El éxito de los ateneos libertarios fue abrumador, creando una cultura obrera y solidaria, pudiendo afirmarse que sustituyeron al Estado o a las órdenes religiosas en el papel de educativo de su tiempo.
Las actividades más frecuentes en los ateneos anarquistas durante esos años eran: representaciones teatrales con grupos que muchas veces solían formarse en el ateneo, recitales poéticos, charlas y debates sobre diferentes temáticas (algunas sí eran políticas y de agitación, pero otras había en las que se enseñaban contenidos de una manera neutral y sin intentar moralizar: daban mucha importancia a la higiene como preventivo a las enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la sexualidad, o también sobre geografía, historia, y así un largo etcétera) o secciones excursionistas. Los Ateneos que tenían una escuela la mimaban además de asegurarse de pagar a los maestros. Solía haber clases de alfabetización para adultos por las noches. Y una de las piezas claves de los Ateneos era que procuraban hacerse con una magnífica biblioteca, que en bastantes localidades era la mayor de la zona. Este fenómeno de difusión cultural está más que justificado, sólo es necesario pensar que en 1930 se calcula que entre 1/3 y ¼ de la población española era analfabeta. También lógicamente lo que hacían o podían hacer dependía mucho de unos Ateneos libertarios a otros. De esto eran conscientes y se solían ayudar entre unos y otros, promoviendo incluso diversos proyectos de Federación entre ateneos.
El apogeo de los ateneos libertarios tuvo lugar antes y también a comienzos de la Guerra civil, en los que florecieron cientos de ellos por todos los barrios y pueblos de la España republicana. Solamente en Valencia había unos 15. En Madrid llegarían a ser unos 30. En Cataluña llegaría a haber unos 200. Sin embargo siempre sufrieron la escasez económica, y vieron cómo los jóvenes iban siendo reclutados progresivamente conforme avanzaba la guerra, quedando muchas veces en manos de las mujeres y de los hombres no combatientes. Cuando terminó la guerra los ateneos fueron disueltos. En el caso del Ateneu Enciclopedic Popular de Barcelona, que llegó a tener 26.000 asociados, sus libros fueron quemados en las Ramblas por los falangistas.
Transición
Tras la muerte de Franco en 1976 aparecen sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid numerosos ateneos libertarios. En ellos la función de alfabetizar al pueblo ya no es lo principal como ocurría antes de terminar la guerra civil. La escolarización infantil ya abarcaba a la mayor parte de la población. Pero seguían existiendo una serie de problemas sociales, urbanísticos, o laborales en los barrios que desde las asambleas de los Ateneos se podían tratar, muchas veces en colaboración con las Asociaciones de Vecinos o con el sindicato CNT-AIT. Así la gente vuelve a los Ateneos libertarios, resurgen como lugar de encuentro, de cultura y de combate. El sistema fue haciéndose paulatínamente con las AA.VV. En proceso que se conoce como "desencanto".
Funcionamiento
En el funcionamiento del ateneo libertario es asambleario. Todos los integrantes tienen igual de importancia en el momento de tomar una decisión. Se rige por asamblea en donde se proponen, debaten o se toman los acuerdos. Esta horizontalidad democrática en el modo de funcionar se opone totalmente a la práctica totalidad de asociaciones culturales existentes, en las que suele haber una junta directiva que decide en nombre de quienes los votaron o elige bajo sus criterios exclusivos lo que se puede hacer y lo que no en su asociación.
Otra característica, también compartida por el resto de asociaciones anarquistas es la autogestión en el terreno económico. Así el Ateneo funciona gracias a las aportaciones o cuotas de sus integrantes y afines, o por actividades que realiza en que hay ganancias (por ejemplo un comedor popular o una obra de teatro con entrada). Esta manera de funcionar sin subvenciones estatales, ni patrocinios por parte de empresas o mecenas, garantiza la total independencia y autosuficiencia del ateneo libertario, además de tener un activismo acorde con sus capacidades. Por esto los Ateneos libertarios buscan tener sus propios locales: alquilando u okupando espacios, o en los sindicatos.
Por último, aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo Libertario, se suele intentar que el espacio trascienda al mero entretenimiento, convirtiéndose en lugar de encuentro y debate para la transformación social, siendo utilizado frecuentemente por grupos anarquistas. El Ateneo busca llegar a la sociedad.
Fuente: Alasbarricadas.org- Ateneo Virtual
21 de octubre de 2010
Asambleas
Después de unos meses bastante liados con el trabajo tanto de los miembros de otras organizaciones como en otras actividades al fin volvemos a la acción. Este jueves 21 de octubre tendremos de nuevo asambleas periodicamente.Os avisaremos con todas las próximas novedades.
Salud