Páginas

27 de marzo de 2011

"Los smartphones son el sueño de Stalin", Richard Stallman,

No tengo ni jamás tendré un smartphone. Es el sueño de Stalin. Los teléfonos son herramientas de Gran Hermano y no llevaré un dispositivo de rastreo que registra donde voy todo el tiempo ni un dispositivo de vigilancia que se pueda activar para escuchar.



Así criticaba hace unos días uno de los fundadores de GNU, el respetado por unos y odiado por otros, Richard Stallman. Su crítica a una serie de aparatos, que a la vez que "solucionan" los problemas de la gente común, también entrañan el riesgo potencial de, no solo peligros de la web como virus, sino también de la propia intimidad de los usuarios, pues para utilizar muchas de sus características "inteligentes" utilizan sistemas de posicionamiento global y conexiones no autorizadas a terceros.

La mayoría de la gente no es conciente de la potencia de la nueva tecnología, se quedan con la carcasa y las utilidades superficiales de su nuevo carisimo apartato, pero la realidad es que estos pueden dar tantos beneficios como perjuicios. Para los que aun así los utilicéis (moviles android, iphones, etc) cuidad la seguridad y la intimidad por encima de todo, pues en muchos  guardáis información no solo de vosotros, sino también del resto (números, direcciones de correo y de domicilio....).


+ Info:



23 de marzo de 2011

Una visión económica del franquismo (I)

Para continuar con el objetivo de fomentar la cultura y el conocimiento, no solo de ideas sino también de hechos y personajes, escribimos aquí un pequeño y resumido análisis de una época de España sumergida prácticamente en el mito, el desarrollo económico del Franquismo. Con esto queremos empezar a dar más luz sobre un hecho que unos defienden e ignoran y otros atacan pero dan por hecho. A unos y otros está dedicado este artículo, primero de una serie de 3 divididos en 1939-1950, 1950-1959 y 1959 - 1973


Parte I, el primer franquismo, la larga posguerra y la autarquía (1939-1950)



Para empezar debemos señalar que uno de los factores imprescindibles para ganar la guerra por parte del bando nacional fue el apoyo recibido tanto geográficamente (Portugal) como armamentísticamente (Alemania e Italia). Los nacionales llevaron a cabo una política distinta a la republicana para financiar la larga guerra que vendría después de la sublevación. En el caso de estos la solución fue endeudarse con los países del eje que le prestaron armamento y tropas y en el caso de los segundos fue un pago en el momento por material bélico (a la URSS).
Una vez que el bando nacional se hizo con la victoria después de 3 años de guerra, se encontró con un panorama poco alentador, cientos de miles de muertos, otros tantos cientos de miles emigrados, medios de transporte y ciudades destruidas además de una inmensa deuda a pagar a los países antes mencionados.

-Mención tiene la supuesta neutralidad aliada ante el conflicto, que solo supuso el aislamiento económico y militar de la república y el comercio con el bando nacional.-

Los primeros meses del franquismo se caracterizaron por los intentos del nuevo gobierno de invertir todo lo conseguido en la época tanto republicana como revolucionaria (de algunas zonas) se intentó devolver a los antiguos propietarios las tierras y fábricas colectivizadas (cuestión como poco “oscura” pues muchos antiguos propietarios nunca volvieron a ver sus tierras y en cambio otros muchos colaboradores de la sublevación se vieron con tierras nuevas...), además, como primeras medidas, se prohibieron los sindicatos no vinculados al gobierno y los salarios pasaron a ser fijados por el Ministerio de Trabajo.
Este ultimo cambio provocó un aumento desmedido del salario nominal pero no del salario en comparación al nivel de precios (que no llegaba a los niveles de 1936), la progresiva disminución de la capacidad de compra de la población llevo a gastar la mayoría de la renta en bienes de primera necesidad y, como consecuencia de ello, la economía terminó plegándose a una producción de bienes que daban poco margen de beneficios. Como segunda consecuencia de la caída de los salarios los empresarios decidieron utilizar más mano de obra obrera que máquinas, con la consecuente caída de la producción y una bajada aun mayor de los salarios (poca cualificación en el mercado capitalista provoca que seas fácil de sustituir y por lo tanto barato en costes).

Seguridad y control en las redes sociales

Seguro que más de alguno de nuestros lectores tiene (o almenos conoce a alguien que tenga) una cuenta en alguna de las numerosas redes sociales actuales. Este instrumento, popularizado desde hace unos pocos años, nos da un arma de doble filo a los que buscamos de alguna manera publicitar alguna idea o acto (otro caso es la gente que simplemente busca publicitarse a si misma, cuestión que no hace más que cosificarla, buscar a alguien que la observe sin que ello sea reciproco) pues a la vez que difundimos, somos difundidos al resto, nos diluimos en un mar de información en el que solo somos datos para grandes empresas de publicidad (o peor aun, de la policia). 
Es por todo esto que muchas voces críticas han surgido, algunos para reducir la utilización de estos medios y otros para advertir de los peligros inherentes de su utilización a nivel de seguridad e intimidad. En esta ocasión os traemos una serie de documentos elaborados por el INTECO (Observatorio de la Seguridad de la Información) y un artículo del blog del servicio informático de la UA (Universidad de Alicante) esperamos os sean de utilidad.


-Artículo de servicio informático UA


- Documentos del INTECO




Como podéis suponer este tema viene estrechamente relacionado con la Campaña contra la videovigilancia, pues no hay mejor vigilancia que la que uno mismo le procura a quienes nos vigilan día a día.
 

Campaña- Contra la videovigilancia y el control social.-

 "[...]Proliferan las tecnologías de la vigilancia que cruzan los vectores en los que la sociedad contemporánea, sus individuos y sus poderes organizados realizan una mayor intervención, estos vectores son: la muerte como crimen, el sexo como pornografía, la identidad como ficción-montaje, el cuerpo como objeto, la memoria como herramienta, la comunicación como progreso, la verdad como discurso, el poder como información y la vigilancia como seguridad. Todo ello expresado en la imagen no sólo como soporte y representación, sino como sustitución de la realidad, imagen como instante puro o presente puro, imagen como prueba judicial, imagen como espectáculo de lo real.[...]"
Desde el Ateneo Libertario Pangea queremos anunciar que damos comienzo a una nueva campaña centrada en la lucha contra la videovigilancia. 

  El problema del poder en todas partes, de un ser omnipresente, es algo que nos ha preocupado siempre, pero el hecho del aumento de este tipo de vigilancia hace perder a mucha gente la noción de la inmensidad del poder estatal (y empresarial) para encontrar, vigilar y controlar a la población. Las cámaras se han vuelto parte del paisaje urbano, la gente las mira con los ojos de quien ve llover, pero la verdad es mucho más preocupante, si en vez de las cámaras pusiéramos policías uniformados o guardias de seguridad  la gente se manifestaría en las calles por esa perdida de intimidad, en cambio se engañan pensando " es un objeto, no me puede dañar ". 
Algunas personas pueden pensar que con esto defendemos el derecho a l delincuencia cualquiera que sea, pero el hecho es que uno de los tantos poderes que se reserva el Estado es la definición del delito y del delincuente, un día es el que roba, al día siguiente el que grita en la calle y después el que simplemente se queja. No es ciencia ficción, esto ya ha estado pasando estos últimos años, quien haya viajado a Inglaterra o Francia lo habrá comprobado por sus propios medios, la seguridad es absurdamente alta, controles policiales en cada calle transitada, cámaras en cada esquina, prohibiciones propias del fascismo, eso si no te aplican la ley antiterrorista por protestar (contra la contaminación, por ejemplo) y acabas con una bolsa en la cabeza encerrado por 72 horas sin necesidad de que te digan la causa de tu retención, todo en aras del bien común.

No solo estáis vigilados en las calles sino en cada centro comercial, universidad, trabajo o red social, y no todos ellos son impuestos....Recordad, los pequeños cambios son los más peligrosos, no nos hacen ver que todo ha cambiado hasta que es demasiado tarde.

Os dejamos un texto para que os vayáis informando del tema, más info en breve!

  http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=324

14 de marzo de 2011

Teorias sobre el origen del Estado

Las pruebas arqueológicas demuestran que las sociedades humanas no han tenido siempre un gobierno centralizado (o Estado) que ejerce su soberanía sobre una relativamente amplia zona geográfica. Ahora bien, ¿cómo se formó este, nuestro Estado moderno?¿Cuáles son las teorías que explican esta organización para algunos tan extraña y dañina, y para otros solo un pacificador del eterno conflicto de los hombres?
- Teorías del conflicto interno -. Engels- Marx y Morton Fried.
· Marx-Engels Los desarrolladores de esta teoría se basan en la lucha de clases como motor para la formación del Estado moderno. Si bien Marx ya hace mención de esta en su obra, su pleno desarrollo se debe a Engels en “El origen de la Familia, de la Propiedad y del Estado” de 1891,inspirándose para ello en el antropólogo americano Henry Morgan.
Engels afirma que la más primitiva forma de organización social era la comunista: no existía un concepto claro de propiedad personal y los recursos se repartían equitativamente entre todos. Con la innovación tecnológica, surgen los excedentes y nacen la propiedad privada y dos clases sociales:
- la capitalista o empresarial, que posee los recursos o medios de producción.
- la obrera o proletaria, que solo posee su fuerza de trabajo.
La clase capitalista necesita de una compleja estructura burocrática centralizado, el Estado, para protegerse de la clase obrera. Engels defendía que son las necesidades económicas (comer, beber, vestirse...) la base sobre la que se han desarrollado las instituciones políticas y jurídicas, las ideas artísticas y religiosas; son, por lo tanto, las necesidades las que explican las instituciones e ideologías, y no al revés.
Una crítica importante que se hace a esta teoría es que en ninguna civilización anterior se ve con claridad un sistema comunista o capitalista, pues estos son sistemas modernos y nominar a esas sociedades por estos conceptos sería proyectar nuestro pensamiento al pasado, con la consecuente simplificación del mismo.
· Morton Fried -. Este reconocido profesor de antropología estadounidense presentó en 1967 una variante de la teoría anterior. Afirma que desde el momento en que existen grados de acceso individual a los puestos de poder y a los recursos, existe ya una estratificación social, como una serie de proto-clases. Esto lleva implícito al Estado, un poder concentrado y centralizado que supone el dominio de una clase sobre otra, lo que genera conflicto social. Pero el conflicto no es la causa de la formación del estado, sino una pre-condición para su desarrollo.
- Teorías del conflicto externo -. Spencer, Darwin y Carneiro.
·Herbert Spencer -. Este evolucionista inglés desarrolló la antigua idea bíblica de que la sangre derramada por Caín (símbolo de la guerra fratricida), es el origen de las ciudades. Aplicó la idea de la supervivencia del más fuerte trasladándola de las personas y animales a las sociedades. Las organizaciones más fuertes y belicosas acaban prevaleciendo sobre las débiles y pacíficas; nace así, un gobierno centralizado que posee el monopolio del uso de la fuerza. Incluso más adelante el militarismo puede no necesitar el conflicto armado: Un gran ejército permanente puede ser sólo mantenido con carácter amenazante o defensivo. Esta teoría se inscribiría dentro del llamado Darwinismo social.
Crítica -. Con esta especie de "ley natural" se intentó justificar el racismo, el colonialismo, el esclavismo y cualquier forma de injusticia social. La guerra es una función, no una causa del Estado, es decir, se requiere un Estado poblado, organizado y adiestrado para hacer la guerra.
· Carneiro -. En su "Teoría de la circunscripción ambiental" estudió los Estado primitivos y observó una característica común a todos ellos: Están situados en zonas con tierras rodeadas y limitadas por le mar, la montaña o el desierto, por ejemplo: Perú. Por tanto, la presión demográfica obliga a unificarse entre grupos vecinos y a unas mayores capacidades productivas; ambas, características del Estado.
En caso de guerra, los vencidos ven imposibilitada su huida debido al terreno impracticable en el que se ven rodeados.
"Teoría de la circunscripción social" -. Hay un conjunto de tierras cultivables, pero el expandirse a tierras vírgenes, resulta más fácil para los situados en la periferia que para los situados en el centro. Así, los poblados centrales tienden a ser mayores y tener jefes más poderosos que los poblados periféricos.
Carneiro incluye estas dos teorías dentro del "Principio de exclusión competitiva" que establece que dos grupos que ocupen y exploten la misma porción de hábitat, no pueden coexistir indefinidamente; al final, uno tiene que eliminar al otro. A lo largo de la Historia las guerras han creado Estados más extensos; rivalidad y selección fomentan la creación de Estados cada vez mayores. 

- La "civilización hidráulica"
· En las obras de Marx y Engels ya se reconocía la importancia del regadío en la formación del Estado.
· Steward afirma que la irrigación es el mecanismo fundamental del desarrollo del Estado, pues facilita la agricultura intensiva y extensiva y, con ello, las grandes densidades demográficas. Se necesita, por tanto, una forma de poder que organice y coordine el trabajo necesario para la realización de las grandes obras hidráulicas.
· Wittfogel elaboró en 1957 su "Teoría hidráulica"en la que defiende que los agricultores neolíticos de Egipto y Perú no podían depender de las crecidas o inundaciones anuales sí perseguían un aumento cuantitativo de los cultivos. Fue por ello por lo que gradualmente fueron construyendo diques, embalses y redes de canales cada vez más importantes. El grupo de especialistas, que un principio planificaba y coordinaba las obras en un sentido exclusivamente técnico, acabó por convertirse en élite administrativa y dominar el Estado.
Estrechamente relacionado con lo que dijimos antes, pues el control en un primer momento fue un control económico, al centralizarse este en manera de monopolio, pasó a ser un control también político.
Crítica -.
· Complejos sistemas de irrigación han existido mucho tiempo antes de que el Estado se desarrollara.
· A veces el Estado ha precedido a las grandes obras, como en Mesopotamia.
· Han existido grandes sistemas hidráulicos sin centralización política, como en el sudoeste americano.

10 de marzo de 2011

La educación en valores, articulo de Paideia

El siguiente artículo fue escrito por un miembro de Paideia para invitar a la reflexión (tanto en alumnos como en profesores). Esperamos que cumpla su cometido.

Algunos aspectos positivos de la relación entre las personas son:

  • La posibilidad de que exista la solidaridad entre las personas y los pueblos.
  • El derecho a ser tratad@s igual, con independencia del color, religión, ideología, sexo, género, clase social...etc.
  • La libertad de decidir por nosotr@s mism@s la vida que queremos vivir.
  • La justicia que posibilita un reparto equitativo de la riqueza.
  • La tolerancia que nos capacita para la comprensión de las diversidades humanas.
  • El respeto que nos debemos a nosotr@s mism@s y todos los seres humanos y a la naturaleza.
  • La cooperación y la ayuda mutua que nos hace aunar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos.
  • El diálogo razonado que nos ayuda a resolver nuestros conflictos interpersonales y grupales de forma no violenta.
  • El amor que nos evita la soledad y nos ayuda a caminar por este mundo de forma satisfactoria.
  • La felicidad que nos proporciona la autorregulación y la armonía con nosotr@s mism@s y con l@s demás.

Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello, vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe, es decir, entre su libertad, la libertad de l@s demás y las coacciones que constantemente le presionan.

Educar en valores, significa, desde nuestra perspectiva: vivir ejercitándonos en aquello que consideramos valioso.

En una línea individualista, para cada persona es valioso aquello que cree que le beneficia en oposición a lo que le perjudica. En una línea colectivista, social, grupal, debe ser valioso aquello que genera el bien común.

Un centro educativo, es el lugar en donde la infancia, la pubertad y la adolescencia han de aprender a vivir y a recibir la cultura de la humanidad.

El cómo se ejerciten en esa vivencia y el cómo se les transmita esa cultura dependerá de la ideología de las personas que se las faciliten.

Que la escuela no es ni puede ser neutra, es algo que ya no podemos discutir, dado que cada persona de este mundo posee una particular manera de interpretarlo y eso, en definitiva no es más que una ideología y con ella educamos, es decir tratamos de transmitida a nuestro alumnado ya que pensamos que nuestra percepción es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo.
Sin ir más lejos, nuestra escuela actual es ideológica y se sustenta, potencia y transmite los valores que le pertenecen. El paramos a pensar qué valores transmite y de ahí deducir la ideología que sustentamos, sería un buen ejercicio de reflexión y clarificación. Es más valioso aceptar lo que somos y transmitimos que transmitir sin saber qué es lo que estamos haciendo.

8 de marzo de 2011

Pawel Kuczynski, arte satírico

Pawel Kuczynski nacido en 1976 en Polonia se ha hecho un nombre en el mundo del arte de la viñeta y la crítica social con sus últimos trabajos. Esperamos que os gusten!








3 de marzo de 2011

Microreflexión, Sobre el derecho de la propiedad intelectual

Hace algún tiempo, y con motivo de la implantación de la Ley Sinde, teníamos la oportunidad de ver como en sus redes sociales algunos cantantes (o derivados) daban su opinión sobre el tema (normalmente a favor). Un caso particularmente violento me pareció el de cierto cantante comercial que comparaba sus derechos sobre la propiedad intelectual con los derechos de los niños (de África concretamente). Ahora bien, aparte de la obvia crítica que podamos hacer desde nuestro punto de vista, tenemos que hacer hincapié en algo que salta a la vista, y con la que el autor nos muestra su total y absoluta ignorancia en cualquier tema que salga de sus frívolas canciones. El hecho que da el copyright(derecho de autor) es una cuestión VOLUNTARIA, ¿¿es acaso el derecho a la intimidad, a la libertad o a la resistencia a la opresión algo voluntario??¿Son acaso los derechos de los niños algo voluntario, algo que ellos pueden elegir si tienen o no?La respuesta es un rotundo NO, no pueden elegir no tenerlo porque es un derecho natural, inherente a cualquier ser humano, independientemente de su credo, raza o cultura, se nace y se muere con él.

Más le valdría a más de uno tener un poco de vergüenza al decir esta clase de cosas, pero ya se sabe, la farándula es la farándula....



PD: Su referencia a su trabajo "humanitario" en África (aplicable también a muchos otros "artistas") no es más que una cuestión de caridad, un subterfugio del rico para sentirse bien un tiempo y derivado de su profundo desdén al sistema injusto e inhumano en el que viven y del cuál consiguen pingües beneficios.
     


                                                                                                                                  -André F.

1 de marzo de 2011

La cartografía de la miseria, El infierno terrenal



Dante en su “Divina comedia” imaginó un infierno donde se castiga a los condenados constituido por 9 círculos, tres recintos, diez fosas y cuatro zonas. Este infierno separado tenía en cada una de sus separaciones un tipo de pecador al que se le aplicaba un suplicio distinto, su tormento sería eterno pero a mayor gravedad de sus pecados más profundo se iba, hasta acercarse al mismísimo lucifer en el último circulo del infierno.
Teniendo a Dante en mente Michel Onfray en su libro Política del Rebelde, nos propone una visión un poco distinta de este infierno ya que puede considerarse que la mayoría de la población mundial ya vive en uno. Es por ello por lo que nos ofrece un nuevo ordenamiento de este “infierno terrenal” donde en vez de un abismo tenemos un monte en cuya cornisa se encuentran los más utiles al leviatán, el cuerpo social en su conjunto.


PRIMER CIRCULO: LOS CONDENADOS
Deyecciones del cuerpo social
Privados de humanidad las personas que “no tienen nada fuera de sí mismos “ viven intentando cumplir sus necesidades vitales y animales, comer, beber, dormir y protegerse del frío.
Aquí entrarían:
  • Sin domicilio fijo
  • Vagabundos
  • Desamparados

SEGUNDO CÍRCULO: LOS RÈPROBOS*
Enfermedad del cuerpo social
Personas que son temporal o indefinidamente privadas de su capacidad productiva o de actividad, aun son útiles para la maquinaria social pues unos pueden seguir consumiendo hasta morir (viejos) y otros aún pueden reinsertarse en el mecanismo productivo (parados, inmigrantes clandestinos...) son “aparcados” a un lado por ello.

RECINTO
Cuerpo improductivo :
  • Viejos
  • Locos
  • Enfermos
  • Delincuentes

FOSA
Fuerzas improductivas :
  • Inmigrantes clandestinos
  • Refugiados políticos
  • Parados
  • Receptores de la “renta mínima de inserción”

TERCER CÍRCULO: LOS EXPLOTADOS
Fuerzas del cuerpo social
Partes de la maquina social, alienados en mayor o menor medida, son los engranajes que la hacen funcionar, aquí están desde los proletarios del campo hasta los magistrados que hacen cumplir las leyes del mecanismo social.
ZONA
Fuerzas de trabajo temporal(privados de seguridad)
Contratados 
Aprendices

CORNISA
Trabajadores fijos(privados de libertad)
Adolescentes
Escolarizados
Prostitutas
Proletarios



*Réprobos: en el catolicismo son los condenados a penas eternas.

Oscar Wilde, El alma del hombre bajo el socialismo

"[...]No es difícil, sin embargo, encontrar la explicación a esto. Es simplemente que la miseria y la
pobreza son tan absolutamente degradantes, y ejercen un efecto tan paralizante sobre la
naturaleza humana, que ninguna clase tiene realmente conciencia de su propio sufrimiento.
Debe decírselo otra gente, y con frecuencia son absolutamente incrédulos. Lo que dicen los
patrones acerca de los agitadores es incuestionablemente cierto. Los agitadores son un
conjunto de personas que interfiere, que perturba, que llega a una clase perfectamente contenta
de la comunidad y siembra en ella la semilla del descontento. Es por esta razón que los
agitadores son tan absolutamente necesarios. Sin ellos, en el estado incompleto en que nos
hallamos, no se produciría adelanto alguno hacia la civilización. La esclavitud se abolió en
Norteamérica, pero no como consecuencia de la acción de los propios esclavos, o por algún
expreso deseo de su parte para que se los libere. El sistema fue abolido como resultado de la
acción abiertamente ilegal de algunos agitadores, en Boston y en otras partes, que no eran
esclavos, ni propietarios ellos mismos de esclavos, ni tenían realmente nada que ver con la
cuestión. Fueron, indudablemente, los Abolicionistas los que encendieron la llama de la
antorcha, los que comenzaron todo. Y es curioso notar que, de los mismos esclavos, no
recibieron solamente muy poca colaboración sino ni siquiera alguna comprensión; y cuando, al
terminar la guerra, los esclavos se vieron libres, se encontraron tan absolutamente libres que
estaban libres para morir de hambre y muchos de ellos amargamente lamentaron el nuevo
estado de cosas. Para el pensador, el hecho más trágico de toda la Revolución Francesa no es
que María Antonieta muriera por ser una reina, sino que el campesino hambriento de la Vendée
voluntariamente saliera a morir por la horrible causa del feudalismo.
[...]"


Podéis leer este pequeño libro de Oscar Wilde en KCL: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l022.pdf

La libertad "libertaria" y la libertad liberal. M. Onfray

"[...]Querer la libertad liberal induce a inscribirse en el movimiento gregario y supone no tener que obligarse a reflexionar, analizar, comprender, pensar; es decir, ahorrarse todo esfuerzo crítico propio, pues basta con obedecer. De manera que el deseo, convertido en inactivo y hasta imposible, lleva a la servidumbre voluntaria. De la misma manera, ésta ofrecerá a la gran mayoría la satisfaccion de volver a experimentar el calor animal de los rebaños, lejos del antiguo recuerdo de viento frío que venía de las cumbres, donde se avanza en soledad. El grupo toma a su cargo a quienes sacrifican toda voluntad propia para no tener que definirse sino, en para y por el numero. y les transmite poderosas sensaciones del espíritu de casta. El servicio voluntario parece jubiloso a las almas bien pagadas por el salario de la renuncia a la individualidad y las garantías de domesticidad: es así como se aseguran poder ser como todo el mundo en esa carrera que conduce al abismo, pero en medio del rebaño.
  Fuera de los senderos marcados y las autopistas mentales, la libertad libertaria inquieta. Supone el combate, el temor, la incertidumbre, las dificultades, una inmensa soledad y, con bastante frecuencia, la sorprendente sensación de sentirse extraño al medio de quienes parecen ser nuestros semejantes. La elección angustia, las latitudes que se ofrecen en su multiplicidad producen desconciertos existenciales. Tener que aventurarse en un camino que ha de ser inventado despierta antiguos terrores, fantasmas de impotencias y miedos alimentados por el riesgo del fracaso.[...]
  El repudio de esta libertad libertaria es lo que hace desear la libertad liberal, acabada, lista para usar, que ahorra todo esfuerzo imaginable. Más aun cuanto que la preferencia por la primera produce satisfacciones únicamente personales y solipsistas. En cambio, la elección de la segunda hace posible una serie de compensaciones simbólicas que, en la vida cotidiana, complacen a los náufragos de su individualidad, pues así son asimilados a funciones en las que se eles teme, ensalza, ve era o admira como prototipos del éxito social.[...]"

-Política del rebelde -M.Onfray