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27 de mayo de 2011

La inococlasta, revista naturista- anarquista

Desde hace poco tiempo existe en el Estado español una nueva revista cultural, anarquista y naturista. Sin duda esto hace mucha falta, pues aunque en los primeros años del movimientos anarquista ibérico fue un tema importantísimo, en los últimos años se ha ido dejando un poco de lado.

Aquí os dejamos sus propias palabras la revista:

Otro número más que sale a la luz y esperamos que le sigan muchos más gracias a la colaboración de compañeros de viaje en esta lucha social por la eliminación de todo lo prejuicioso y nocivo valor que nos impregna el hedor nauseabundo del capitalismo en cada uno de todos nosotros.

Y es por eso que apostamos por la formación de una sociedad librepensante, de personas capaces de reflexionar y aportar, de sacar lo positivo de cada pensamiento. Y una revista es un medio perfecto para este cometido, para la polémica constructiva y el debate sereno entre compañeros. Pues de que nos sirve las disputas basados en descalificativos y llenas de rencor que hacen capillas y personalismo, si lo que de verdad nos importa es mejorar nuestros postulados, nuestros planteamientos en relación a la ciencia, a la naturaleza, la civilización, la ética, la filosofía, nuestras organizaciones y en definitiva todo cuanto nos rodea que puede ser pensado y planteado de forma anárquica.

Porque no podemos permitir que los gobiernos de turno y los poderosos nos sigan mangoneando con su intento de que nos creamos sus guerras calificadas de humanitarias, sus crisis económicas que sólo afectan a los trabajadores, su xenofobia y racismo para dividirnos… es por eso, y no es poco, que por simple dignidad egoísta debemos plantearnos formas de actuación que reviertan en una buena bofetada de conciencia colectiva a sus mentiras y manipulaciones.

Nuestra intención no es otra que la de confluir con los demás, plantear lo que queremos y lo que necesitamos, con el telón de fondo sobre lo positivo de reforzar las cosas que nos unen con el resto y que nos posibilitan plantear estrategias de lucha y coordinación de cara a proyectar nuestras ideas de libertar, igualdad y solidaridad a todo el ambiente social en el que vivimos.

Tenemos la convicción de que en la sociedad actual los gestos que se realizan, por muy pequeños que sean, con una voluntad firme, convincente y entusiasta son realmente desestabilizadores de la cotidianidad y por eso capaces de influir de forma positiva en un presente y futuro respaldo social de nuestras actividades e ideas que de pie abrir la puerta a un crecimiento cuantitativo y cualitativo de adhesiones al movimiento por la transformación social de este sistema malcriado que no hace más que crear miseria y destrucción.
 

 La Iconoclasta

web: laiconoclasta-revista.blogspot.com/
allí podréis descargarla
 I

Y llegaron dispuestos a crear vientos desde la razón y todo cambió, lo primero fue acabar con los egos, por ahí empezaba la miseria moral de esa humanidad que se debatía ya en sus últimos pasos hacia el ocaso de la especie. Sin la omnipresencia del yo se podría llegar al todos, no había otra manera, se habían intentado a lo largo de las eras todo tipo de reformas y contrarreformas, vueltas de tuerca incluidas, pero de nada habían servido, la mente humana era una insondable caja de sorpresas. Y entonces sopló y ya no deja de soplar un huracán que aún pervive en todos los rincones de un planeta que florece entre ruinas sepultadas, tanto había que arrastrar que poco quedó en pie, siglos de supersticiones y cultos al más allá desaparecieron, se difuminaron en un ocaso postergado durante milenios y germinó ella, radiante, indómita y bella, la semilla de la libertad, oculta en lo más remoto. Y la luz, por fin la luz, el hombre y su entorno en armonía, colectividades que amparan individuos, individuos que forman colectividades, el hombre y su alimento, de sol a sol, leyendo los signos del tiempo, unidos a la simiente que se yergue digna como única causa por la que empuñar una idea que se extiende y se crea, se recrea en torno a una hoguera y al mismo latido. Todo acabó para volver a empezar, sin fin nunca hubo un comienzo, mas que su origen, pero ahora llegó para quedarse, sin gobierno más allá de su 1'80, sin norma más que su ética, la misma que la de él y la del otro, terrenal, violentamente terrenal, pegada a la raíz que hace brotar bosques y valles, sin dogma innecesario y molesto, todo tan sencillo en su horma como complicado en su resultado. Seguir vivos y que se enteren todas las estrellas que abarrotan las noches de nostalgias y que reviente la dignidad que siempre lloró sola, tan sola como la brizna de hierba que espera el primer rocío. Los lastres de este mundo nunca son inherentes al entorno natural, en él nada es pesado todo queda suspendido, después se crean códigos y se instauran costumbres ajenas al entorno, ajenas al hombre, casi todos claudicamos y nos pasan revista para que nadie falte, y si faltas alguna vez te lo recuerdan una y otra vez, nada se deja a la improvisación. Se puede vivir sordo al estruendo que nunca oímos, pero del que sabemos su existencia por esa metralla que a veces se deposita en nuestra conciencia y sin embargo dar por bueno todo y así creerse más feliz, lejos de preocupaciones de los que buscan sentido en las cosas más recónditas, viviendo en la superficie pero sin aire interior, alimentándose de la rutina y de prensa amarilla o rosa, de realitys diseñados por psicólogos sin ética que buscan la audiencia fácil, ídolos de cartón que tendrán su momento de gloria, modas pasajeras, música pegadiza de usar y tirar, mundo basura, fácil y cómodo al alcance de cualquier ciudadano medio, que rinde culto a ese gran invento al que guardamos sitio preferente en nuestro salón o tener acceso a la red, globalización en tiempo real. Pero también se puede vivir infeliz pero consciente, inquieto pero lúcido, a veces resignado, a veces esperanzado pero siempre uno, en la individualidad liberadora, alimentado por sensaciones ajenas al espacio común con el que ocupamos nuestros devaneos, pequeños microclimas que enaltecen el espíritu. Vivir en una urna o vivir esparcido en lo insondable, difuso y en paz, en esa nada esclarecedora y luminosa que nace con el primer rayo de luz al alba, en esa melodía que se quedó prendida en melancolía en otros tiempos, las urnas para los autómatas que necesitan elegir quien gobierna sus vidas, pobres infelices que se alimentan de circo y se distraen con el pan ajeno. Crepitan las ramas altas en el crepúsculo viejo, lo hacen por falta de costumbre, nunca se avisó al pájaro negro de ello y su vuelo reveló el anochecer, nuevas luces se encienden en las tierras bajas y los humos de las fábricas no cesan, mientras haya hombres dispuestos a ello lo harán, es el designio de la historia humana, la única escrita hasta ahora, aunque lo importante nunca se dejó en negro sobre blanco, se observó, se aprendió y se nació con ello, proceso natural, condenado al olvido, también es historia, es designio, es humano, no es razón. Tejas de los tejados que muestran su verdadero color tras la lluvia se divisan en toda la aldea, se guarda el recuerdo de ellas y el pájaro negro sobrevuela la visión afortunada de un viandante para posarse en lo alto de la cruz de la iglesia más próxima, encima de la cruz permanece durante unos instantes, erguido y ágil, no olvida defecar antes de emprender vuelo, era su momento adecuado, abandona la aldea presuroso y satisfecho. Las estaciones pasan dejando su impronta, cambiando de paisaje para la visión mal entrenada, pues el bosque siempre es el mismo y el río y la montaña, solo se visten y desvisten para entretener a la bestia.


Andrés





Via mail nos envían este texto, perdón por la tardanza! esperamos lo disfrutéis! 

Los peligros de manipulación en el 15-M

Desde hace unos días, en todas las acampadas y asambleas que se están llevando a cabo en el estado español a raíz de la manifestación del 15M, está surgiendo el debate de cómo aunar esfuerzos y objetivos para dar una imagen coherente a la sociedad de lo que pedimos tod@s los que estamos trabajando en que esto salga adelante.
Hay que concretar la rabia que hizo salir a la gente a las calles, el mundo entero está mirando (cada vez menos, eso sí) y la prensa está a la espera de dar la puntilla a un movimiento que ya no le sirve ni como espectáculo ni como dador de réditos electorales. Las reivindicaciones son muchas, los pareceres innumerables y las asambleas lentas, pero el tiempo corre en nuestra contra.
Parece ser que, a grandes rasgos, hay dos grandes bloques ideológicos: el que tiene sus miras puestas en las elecciones generales para erigirse en representantes de la sociedad y el que busca crear mecanismos de participación social y recoge las demandas sociales de la gente que salió a la calle y sigue en ella.
Las personas integrantes del primer bloque creo que todo el mundo sabe quién son, no hace falta ni poner el nombre y el apellido. Manipulando las asambleas con su oratoria de partido intentan hacernos creer que los problemas más acuciantes de la sociedad son la reforma de la ley electoral y la separación de poderes.
Las personas del segundo bloque intentan traducir el malestar real de la población en unos puntos básicos que no sólo responden al sistema de representación democrático o al ámbito político, introduciendo puntos más sociales y económicos como el ámbito laboral y de pensiones, la vivienda como bien social y no económico y la garantización de sanidad, educación y suministros, posicionándose en contra de su privatización.
Pues bien, aunque parezca increíble, el primer bloque está llevándose el gato al agua invadiendo la red y apelando, como ha hecho siempre, a la efectividad en detrimento de la revolución. Se posiciona en contra de las asambleas de barrio al ver que una red de asambleas es más difícil de manipular, intenta restar poder a las asambleas generales a favor de las comisiones de trabajo.
Nos hacen creer que, una vez solucionado el tema de representación de partidos todos nuestros problemas se acabarán, porque sus políticos llevarán la paz y el bienestar a nuestros corazones y que, temas como que la gente no tenga trabajo, ni pensiones dignas, ni vivienda ni acceso a recursos son temas secundarios que no tienen la importancia necesaria como para que se conviertan en reivindicaciones mínimas de la sociedad. Nos invaden con leyes, estadísticas, proporciones y un discurso aprendido al estilo mantra y se van frotando las manos pensando que en las elecciones generales darán un golpe de mano impensable para ell@s hace unas semanas, cuando eran conscientes de que la sociedad no les hace ni caso. Utilizan la movilización popular como campañas electorales gratuitas y, lo que es peor, lo hacen por lo bajini, sin confesar su afiliación o sus verdaderos intereses. En pos del movimiento, cuando la mayoría no ha visto una asamblea en su vida.
Al mismo tiempo tenemos el tema de Democracia Real Ya, que lleva haciendo la goma toda la semana, vinculándose o desvinculándose de la iniciativa popular según les convenía y erigiéndose en portavoces de la sociedad.
Evidentemente hay gente que no pertenece a ninguno de estos bloques bien posicionados (admito que la palabra bloque no es la más acertada, pero sí la más gráfica) que, con todo su esfuerzo, aprende a trabajar en asamblea, a estructurar sus ideas, a dar su opinión, que puede tener menos experiencia en este tipo de luchas, que puede cansarse o decepcionarse antes de tiempo al ver que esto no tiene una dirección concreta y que puede ser una jugosa presa para l@s que nos venden una supuesta eficacia a través de las directrices políticas.
En estos momentos cruciales, en el que las acampadas empiezan a pensar en levantar el chiringuito y llevar, por fin, las asambleas a los barrios, a los trabajos y a las universidades, tenemos que echar el resto y defender la autonomía de las asambleas, su capacidad de decisión y de ser la voz de la gente que por fin ha decidido moverse. Tenemos que defender las cosas más elementales y desenmascarar a los lobos con piel de cordero. El enemigo estaba por fin señalado, bien visualizado: los poderes económicos dirigen la vida del planeta y los partidos políticos son meros esbirros. ¿Por qué de repente se ha diluido esta idea?
Pensar que cambiar la ley electoral cambiaría nuestras vidas a mejor es seguir el mismo juego de siempre. Mientras tanto, los banqueros y las grandes corporaciones económicas se frotan las manos porque, como siempre, están a punto de domesticar a la voz del pueblo.



                                                                                    -Anónimo

26 de mayo de 2011

Kerala, sobre la democracia participativa

Solo hago un pequeño punto para hablar de lo que se habla ultimamente en todas partes, para lo cual todos tenemos una opinión ya sea en contra a favor o "no sabe, no contesta", estoy hablando de la democracia participativa. Tenemos varios ejemplos de lo que muchos podrían considerar una "democracia real" tanto en Porto alegre do Sul con sus presupuestos participativos o el Estado de Kerala al suroeste de la India o ya desde una perspectiva un poco más revolucionaria los territorios del buen gobierno en el sur de México, el problema que surge de ello es, ¿Es esto suficiente?¿Es lo que queremos? De vosotros son las respuestas que conformaran el día de mañana.

Sobre Porto alegre do Sul: http://www.eumed.net/libros/2007a/234/7.htm

Sobre el Estado de Kerala: http://diagonalperiodico.net/Donde-la-democracia-participativa.html


De esto podemos sacar como mínimo, la certeza de que ser del primer mundo no garantiza ni estar en el mejor mundo posible, ni ser el más justo ni ser el más democrático ni original, como dijera Sartre hace un tiempo que ya parece demasiado, "Europa ya no es el sujeto de la historia" ahora ella se sienta a contemplar como el resto del globo construye un mundo que quizá pueda parecerse al mundo del mañana.

Salud y pensar!

22 de mayo de 2011

Petición, enriquecer las bibliotecas

Hace tiempo que venimos intentando mejorar las bases teóricas y practicas de las luchas sociales, es por eso por lo que desde aquí pido a todos los lectores un esfuerzo para ayudar a que esto sea posible más allá de la red.

Principalmente pido que todos nos esforcemos por enriquecer las bibliotecas, tanto públicas como las universitarias. Esto es así porque muchos habremos notado que falta más de algún "libro capital" en el pensamiento social en las bibliotecas a las que solemos ir (si vamos,claro). Pido ayuda para mejorar esta situación, en concreto podemos hablar de la Universidad de Alicante y de la biblioteca pública de Alicante pues esta ultima adolece de títulos importantes de toda clase (aunque le sobra la pseudopsicologia de libros de auto-ayuda), tenemos que plantar una semilla de rebeldía en estas estanterías llenas de polvo. Desde aquí pido que todo el que tenga algún derecho sobre una biblioteca solicite autores del pensamiento, tanto de economía, filosofía, movimientos sociales, antropologia, sociologia, etc.

A manera de ejemplo puedo decir que la mayoría de autores de mayo del 68 están bastante abandonados en las bibliotecas de Alicante (tanto la pública como la de la universidad).

Hay muchos autores que consideramos fundamentales en cualquier biblioteca,  (muchos de ellos ya han sido nombrados en este blog) algunos ejemplos pueden ser :

-M. Foucault
-G. Deleuze
-Michel Onfray
-Felix Rodrigo Mora
-Rafael Barret
-Vaneigem (al menos en castellano)
o Erick Benítez Martínez con su Traición de la hoz y el martillo


Y la lista podría seguir y seguir, vosotros sabréis más de uno.

En estos momentos estoy intentando que acepten la solicitud de suscripción al Ekintza Zuzena en la biblioteca de la Universidad de Alicante y unos cuantos libros de Michel Onfray.

Esperamos vuestra ayuda!

Salud!

Participación, movimientos sociales y sociedad

Buscando cierto artículo de Tomás R. Villasante llamado Existen Democracias Participativas, eficientes y radicales aparecido en la revista " El viejo topo" me he encontrado con unas jornadas realizadas en alguna universidad (creo que la de Granada)"Taller de herramientas para las metodologías participativas: usos, aplicaciones y estrategias" y, aunque ya pasaron (marzo), la verdad es que el material que ponen a disposición de los lectores es de lo más recomendable, además del texto que buscaba he encontrado otros tantos igual de interesantes. Estos sin duda serviran para desarrollar nuestras alternativas, ya sea a favor o en contra, y dar un paso más a la realidad de un movimiento que cada vez se hace más necesario, como dijera la sección libertaria en la Puerta del Sol: "Política sin políticos". Os dejo los enlaces donde encontraréis mucho material del que sacar tema de discusión, de reflexión y de acción.


Salud!




http://gealacorrala.blogspot.com/ -grupo de estudios y debate antropológico de Granada

http://www.des-encuentros.quentar.org/inicio Podéis, además de descargar los artículos citados anteriormente, ver en que consistieron las charlas y actividades que realizaron en el taller.

http://www.elviejotopo.com/web/revistas.php Una ya clásica revista de pensamiento de izquierdas, en esta sección podéis descargar los artículos de números antiguos y alguno de la revista de este mes. La recomiendo especialmente de cara al debate.

21 de mayo de 2011

La ofensiva del copyright




Después de unos cuantos años de cierto vacío legal ahora se llevan mundialmente prácticas para poner fin a las violaciones del derecho de copyright,en Portugal, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido y por último el Estado Español entre otros se ha ido uniendo en estos años, la SGAE como abanderado en esta parte del mundo se encarga de hacer valer su opinión sobre la del resto de la sociedad y sobre los derechos de otros.

Con la aprobación de la última ley sinde, aparte de asegurar los cuantiosos beneficios al lobby  de productoras, se aseguran de tener un poco más controlada la web, y de sus posibles "desviaciones".

Como respuesta a estos movimientos del poder político-económico imperante debemos saber el por qué de nuestra oposición y conocer cuales son nuestras herramientas.

Como respuesta a la propiedad intelectual privativa en la informática ya hemos hablado sobre el Software libre, para la propiedad de la música tenemos alternativas en páginas de música libre como Jamendo y también ciertas iniciativas para la creación de libros con copyleft (aunque recordad que si el autor lleva una cantidad de años muerto su obra se convierte en pública).

En fin, que aún queda mucho por hacer, y muchas propuestas a las que dar apoyo, si no quieren que se viole el copyright muy bien, pero luego se echaran las manos a la cabeza cuando se descubran las mejores propiedades de otros sistemas menos privativos....


+Info
http://www.kirainet.com/jasrac/
http://bitelia.com/2011/05/creative-commons-portugal-ilegal
http://www.alasbarricadas.org/sgae/

19 de mayo de 2011

"El ansia de sufrir.- Cuando pienso en ese afán de sufrir que excita y estimula constantemente a los millones de jóvenes europeos, de los cuales ninguno aguanta el aburrimiento, ni a sí mismo, entiendo que debe haber en ellos un ansia de sufrir de algún modo con vistas a extraer así una razón y para obrar y justificar su acción. ¡El apremio es apremiante! De ahí la algarabía de los políticos, de ahí las pretendidas "cirisis sociales" de todo tipo, tan numerosas como falsas, imaginarias, exageradas, y toda esa ciega prontitud de creer en ellas. Lo que pretende esta joven generación es que sea la desgracia, y no la felicidad, lo que que venga y se le manifieste desde el exterior; y su imaginación se afana en forjar un monstruo para tener acto seguido a un monstruo a quien combatir. Si, ávidos como están de situaciones apuradas, se sintiesen con fuerzas para hacerse bien a si mismos, sabrían también crearse interiormente situaciones de pauro propias y personales. Sus invenciones serian entonces más finas, y sus satisfacciones resonarían como una música selecta: mientras que hoy el mundo resuena con sus gritos de angustia ¡y con harta de frecuencia no lo llenan más que de sentimientos de angustia! No saben qué hacer con su existencia, y por eso proclaman la desgracia de otros: ¡tienen necesidad de los otros! ¡Y de unos distintos cada vez! Perdonadme, amigos mios, que me haya atrevido a proclamar mi felicidad."


                                                                                                      -F. Nietzsche, La Gaya ciencia.

Sobre NO votar.

Aquí os dejamos un interesante artículo aparecido en el portal libertario OACA sobre la decisión de no votar en las elecciones (sean cuales sean). Esperamos os resulte interesante y os de un poco más de ánimos en estos tiempos en el que todos prometen vida y gloria y nosotros quedamos como los excéntricos y ridículos hombres y mujeres que no quieren ni lo uno ni lo otro...

"Ciudadanos y ciudadanas, gracias por su atención. Después de recorrer frías montañas y atravesar cálidos desiertos, de enfrentarse con temibles monstruos antisistema y de salir victorioso de decenas de casos de corrupción, por fin ha llegado a su ciudad el inigualable, el magnífico, el incomparable.... ¡el circo político! En el circo político tendrán la oportunidad de encontrar a quienes saben qué hacer contra todos los males sociales: el paro, la crisis, los recortes, las privatizaciones... ¡qué nadie se preocupe, están en buenas manos! ¿No llega a fin de mes? ¿Le preocupa que la sanidad deje de ser pública? ¿Está toda su familia en paro? El circo político tiene todas las soluciones... tan sólo tiene que votar, vote al circo político y será feliz, vote al circo político y será un buen ciudadano, vote al circo político y todo mejorará... no se lo piense más y ¡vote de una vez!"
Y entonces me desperté sobresaltado de una furtiva cabezada después de almorzar. Definitivamente no debería dormirme justamente después de ver los anuncios electorales. Pero ciertamente "ya están aquí", como si de una invasión alienígena se tratara, los políticos abandonan sus planetas natales llenos de coches oficiales, sillones de cuero y jamón del bueno para integrarse por unos días con la gente corriente. Durante este tiempo intentarán inocular su adictiva palabrería en nuestros cerebros para convencernos de que tienen el conocimiento y la capacidad para hacer de nuestra vida un fabuloso paraíso de abundancia, con agua cristalina, trabajo, dinero, mariposas y flores de colores... y claro, si esto todavía no es así, es siempre culpa de "los otros", porque ellos son magníficos, honorables, honrados y maravillosos.
Entonces llamaron al portero del piso, como siempre estropeado...
 -¿sí? -respondí a la vez que un sonido ininteligible salía del auricular- Pues nada, les abriré que seguro que será publicidad. Al poco tocaron en mi puerta. Vaya horas -dije-, y yo aquí medio dormitando... abro la puerta y encuentro a dos personas, un hombre y una mujer.
- Hola, encantados de saludarle, como bien sabrá, nuestra sociedad está aquejada de muchos males...
- ¿Son ustedes Testigos de Jehová? -les pregunté-
- No caballero, le venimos a presentar la candidatura de nuestro partido político para las próximas elecciones municipales, el cambio que nuestra localidad necesita...
- Pues casi hubiera preferido que fueran Testigos de Jehová -pensé-. Les agradezco mucho el interés, pero es que yo no voto. Entonces clavaron su mirada en mí, entre asqueada y prepotente, para en seguida comenzar con la típica retahíla:
- ¿Cómo que usted no vota, caballero? ¿Usted no sabe que si no vota se une su voto a la mayoría? ¿Usted no sabe que es un derecho conquistado con el esfuerzo de muchas personas? ¿Prefiere usted una dictadura? ¿No sabe que para cambiar la situación debe movilizarse el electorado? ¿No sabe usted que eso muestra la irresponsabilidad y pasotismo de un ciudadano poco comprometido e insolidario?... Mire, le dejamos estos panfletos y ya usted si quiere los mira tranquilamente... ¡porque el cambio sí es posible!
- Pues nada, gracias...
-les despedí y raudo me dirigí a tirarlos, al cubo azul, claro está-
Después de esta experiencia de "campaña puerta a puerta" volví a sentir la incomprensión, intolerancia e incluso la rabia de las personas a las que expongo mi postura abstencionista. Sin duda, creo que es la postura más denostada por todos los "demócratas", de izquierda y derecha, revolucionarios y reformistas, liberales y anticapitalistas, progresistas y conservadores. Tanto es así que de vez en cuando, como me pasó ese día, me siento tranquilamente y me pregunto yo mismo: "¿Por qué será que yo no voto?" y reflexiono:

¿Será por la corrupción de los políticos?

Probablemente el motivo más evidente es la podredumbre manifiesta e indisimulada de la "casta política". El mangoneo no entiende de fronteras ni de color político. PSOE, PP, CIU, IU... todos, y cuando digo todos es todos, demuestran a rajatabla la máxima que "el poder corrompe", aunque la mayoría ya venían corruptos de casa. Pues si el poder corrompe, y así está más que demostrado, destruyamos el poder como lo conocemos ahora y creemos nuevas fórmulas de organización ("¡qué miedo, algo nuevo!", pensará alguno).
Pero no sólo debemos hablar de la corrupción literal de los que roban dinero público y que, por supuesto, nunca pasan por la cárcel (que para eso ellos son los que hacen las leyes), sino de la propia estafa del aparataje político que dota de generosos sueldos y beneficios de todo tipo a los 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán que tenemos...seguir leyendo en OACA

"No hay pan para tanto chorizo", protestas en la ciudad de Alicante

Desde ayer y con la intención de durar hasta el domingo día 22, más de un centenar de personas se han ido reuniendo en la Plaza de la Montañeta en solidaridad a los conflictos de la puerta del sol (lunes por la madrugada) en Madrid.

El circo político está girando ahora en esta dirección, y las primeras muestras de apoyo llegan incluso desde el PSOE (a pesar de ser una protesta contra el bipartidismo salvaje). La cuestión ahora no es si podrán cambiar algo de aquí al domingo, sino si podrán continuar con fuerzas una vez acabadas las elecciones.
Como primeros retazos de una protesta masiva no me desagrada el hecho de que los puntos que se exigen sean como poco difusos ( por ejemplo acabar con el paro, pero...¿cómo?)o que lo que se reclame en general sea una democracia "mas transparente" (si es que esto puede suceder con el sistema que tenemos ahora), todas las protestas comienzan con el descontento general y se van radicalizando y concretando según como evolucione la situación general. 
Si este es el primero de muchos movimientos a favor de un cambio verdadero, pueden tener mi apoyo, si se acaba después de las elecciones, no pasará de ser algo meramente anecdótico.

 El turno pacífico se inauguró en 1875 y duró hasta prácticamente el principio de la república, con la dictadura franquista se quedó en hibernación pero después de la transición volvió con toda su fuerza.
 La única diferencia es que antes eran Cánovas y Sagasta y hoy son Rajoy y Zapatero.

¿Cómo acabará esta vez la cuestión?bien sabemos que no somos ni mucho menos tantos como antes ni tampoco estamos bien formados, puede que esta sea una nueva oportunidad de enfrentarse a los tiempos y evolucionar en nuestro pensamiento (tanto sea a favor como en contra de estas acciones). No buscamos ni mucho menos repetir discursos de hace 100 años, mucho hemos pensado desde entonces y mucho ha ocurrido también (ojo, no me refiero ni por asomo a negar las bases mismas del anarquismo, sino revisar los métodos e influencias del pensamiento, buena base para empezar son los filósofos del 68). El mundo de ayer no es el mismo que el de hoy ni será el de hoy el mismo que mañana. ¿Estaremos nosotros a la altura de las circunstancias?





+Info
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/alicante/1305793885.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/17/200-simpatizantes-democracia-real-manifiestan-alicante/1128296.html

Interesante artículo de reflexión del tema:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=53663

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17666

17 de mayo de 2011

Las banderas




En España la pena por dañar o "blasfemar" cualquier símbolo patrio está penado con unos cuantos miles de euros de amonestación o incluso alguna pena de cárcel si el caso es muy sonado. Como ejemplos tenemos el juicio contra nacionalistas (en su mayoria) por quemar la foto de "su majestad" el rey Juan Carlos I. 


Una de las formas del patriotismo es darle casi un sentido religioso a sus simbolos, como muestras de un avatar de su poder son objetos en los que confluyen sus místicas cualidades de mando y gloria hasta llegar casi a la idolatría por parte de aquellos que se consideran bajo su influencia.
Debemos recordar a la gente y más a nosotros mismos que los trapos siguen siendo trapos por muchas cualidades que les demos, que no se puede ser amante de un pañuelo de colores, que no se puede  patriota del negro o del rojinegro sin caer en la contradicción.

2 de mayo de 2011

Mamíferos. Jesús Lizano

Mamíferos (Jesús Lizano)

Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos…

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras…
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas…
Yo veo mamíferos.