Páginas

22 de julio de 2011

Unas palabras sobre la sociedad del espectáculo, El fuelle


En la revista El Fuelle, órgano de expresión de las Juventudes Anarquistas (FIJA), podemos encontrar un interesante artículo titulado "Releyendo a Debord y su sociedad del espectáculo".
A nivel general nos expone a grandes rasgos un analisis del pensamiento de Guy Debord y de su libro más conocido "La sociedad del espectáculo" exponiendo lo que para el autor es lo más característico de su pensamiento y de la la validez de ciertas ideas sobre otras. Os pongo un fragmento del artículo para que lo consigáis en cuanto lo veais.

Capitulo II. la mercancia como espectáculo (o la realidad mercantil)
    
La actualidad está marcada por la preponderancia de la producción sobre el uso del producto. Las multinacionales fabrican sin cesar millones de vehículos al día y su eficiente aparato propagandístico (ligado evidentemente al estatal, de todos los estados, totalitarios o no) es capaz de que las personas consumamos ese producto, aunque no lo necesitemos. Somos consumidores de ilusiones, no de productos, por lo que una vez comprado el vehículo, la batidora o el collar, la sensación de bienestar desaparece, germinando en su lugar el bienestar por la apariencia en algunos casos (cuando enseñamos nuestro flamante BMW a nuestros supuestos amigos).



  La mercantilización de la vida es un producto consciente, que deriva de la necesidad del propio sistema de poder para aumentar los beneficios y la producción. La tecnología podría haber desplazado a los obreros fuera de a capacidad de consumo, pero en la integración de éstos en la distribución de la mercancía estaba la solución del sistema integrado de alienación y explotación (combinación de capitalismo de Estado y capitalismo burgués): ahora los "obreros" pueden consumir los productos que fabrican (incluyendo el tiempo), eso sí, sin tener ninguna conexión real con ellos ni con su utilidad, ya que otro modo no sería posible mantener a alguien produciendo siempre la misma palanca de cambios para el mismo tipo de coche (el cual seguramente nunca llegará a conducir). No es de extrañar, por tanto, que las mercancías que compramos no valgan lo que cuesta elaborarlas, como en el caso evidente y flagrante de los productos agrícolas que nos llegan desde lejanos lugares del planeta.

     Hemos de darnos cuenta, por lo tanto, que gran parte de lo que "fabricamos" a día de hoy para las multinacionales y para los estados, ya sea, materiales o el propio tiempo, no nos servirá de nada en el futuro, como de hecho no nos sirve hoy día. Hemos de recuperar la relación que deberíamos mantener con lo que producimos para adecuar nuestros esfuerzos a cubrir todas nuestras necesidades.[...]

21 de julio de 2011

Del nuevo ídolo, Así habló Zaratustra

No podemos decir que Así habló Zaratustra sea un libro fácil de leer o de fácil comprensión, pero si nos embarcamos en su lectura podremos encontrar párrafos o capítulos enteros dignos de mención. Personalmente este es uno muy bueno. Espero que os guste!
En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados.
¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abrid los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos.
Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo el Estado, soy el pueblo”.
¡Es una mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos y suspendieron encima de ellos una fe y un amor; así sirvieron a la vida.
Aniquiladores son quienes ponen trampas para muchos y las llaman Estado: éstos suspenden encima de ellos una espada y cien concupiscencias.
Donde todavía hay pueblo, éste no comprende al Estado y lo odia, considerándolo mal de ojo y pecado contra las costumbres y los derechos.
Esta señal os doy; cada pueblo habla su lengua propia del bien y del mal: el vecino no la entiende. Cada pueblo se ha inventado un lenguaje en costumbres y derechos.
Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente - y posea lo que posea, lo ha robado. Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas.
Confusión de lenguas del bien y del mal: esta señal os doy como señal del Estado. ¡En verdad voluntad de muerte es lo que esa señal indica! ¡En verdad, hace señas a los predicadores de la muerte!
Nacen demasiados: ¡para los superfluos fue inventado el Estado!
¡Mirado cómo atrae a los demasiados! ¡Cómo los devora y los masca y los rumia!
“En la tierra no hay ninguna cosa más grande que yo: yo soy el dedo ordenador de Dios” - así ruge el monstruo. ¡Y no sólo quienes tienen orejas largas y vista corta se postran de rodillas!
¡Ay, también en vosotros los de alma grande susurra él sus sombrías mentiras! ¡Ay, él adivina cuáles son los corazones ricos, que con gusto se prodigan!
¡Si, también os adivina a vosotros los vencedores del viejo Dios! ¡Os habéis fatigado en la lucha, y ahora vuestra fatiga continúa prestando servicio al nuevo ídolo!
¡Héroes y hombres de honor quisiera colocar en torno a sí el nuevo ídolo! ¡Ese frío monstruo - gusta de calentarse al sol de buenas conciencias!
Todo quiere dároslo a vosotros el nuevo ídolo, si vosotros lo adoráis: por ello se compra el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos orgullosos.
¡Quiere que vosotros le sirváis de cebo par pescar a los demasiados! ¡Sí, un artificio infernal ha sido inventado aquí, un caballo de muerte, que tintinea con el atavío de honores divinos![...]

15 de julio de 2011

La justicia, la ley y lo justo

CREONTE[...]pero tú dime brevemente, sin extenderte; ¿sabías que estaba decretado no hacer esto?
ANTÍGONA.Si, lo sabía: ¿cómo no iba a saberlo? Todo el mundo lo sabe.
CREONTE. Y, así y todo, ¿te atreviste a pasar por encima de la ley?
ANTÍGONA.No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, definió nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron. No iba yo a atraerme el castigo de los dioses por temor a lo que pudiera pensar alguien: ya veía, ya, mi muerte –y cómo no?—, aunque tú no hubieses decretado nada; y, si muero antes de tiempo, yo digo que es ganancia: quien, como yo, entre tantos males vive, ¿no sale acaso ganando con su muerte? Y así, no es, no desgracia, para mi, tener este destino; y en cambio, si el cadáver de un hijo de mi madre estuviera insepulto y yo lo aguantara, entonces, eso si me sería doloroso; lo otro, en cambio, no me es doloroso: puede que a ti te parezca que obré como una loca, pero, poco mas o menos, es a un loco a quien doy cuenta de mi locura.[...]
 
                                                                                                                                                                     Antígona, Sófocles

Es un error extendido le considerar que al estar uno en contra de las leyes impuestas está por lo tanto en contra de la justicia. Heri-David Thoreau (1817-1862) escritor, filosofo, activista anti esclavista y promotor de la acción no violenta. Nos habla un poco de ello en su libro Desobediencia civil y otros escritos.

 Nadie es justo gracias a la ley

Yo creo qye debiéramos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es lla de hacer en cada momento lo que crea justo. Se ha dicho y con razón que una sociiead mercantil no tiene conciencia; pero una sociedad formada por hombres con conciencia es una sociedad con conciencia. La ley nunca hizo a los hombre más justos y, debido al respeto que les infunde, incluso los bienintencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia. Una consecuencia natural y muy frecuente del respeto indebido a la ley es que uno puede ver una fila de soldados: coronel, capitán, cabo, soldados rasos, artilleros, todos marchando con un orden admirable por colinas y valles hgacie el frente en contra de su voluntad !sí¡ Contra su conciencia y su sentido común, lo que hace que la marcha sea más dura y se les sorecoja el corazón. No dudan que están involucrados en una empresa condenable; todos ellos son partidarios de la paz. Entonces ¿qué son: hombres, o por el contrario, pequeños fuertes y polvorines móviles al servicio de cualquier mando militar sin escrúpulos?


Ahora bien, ¿qué podemos considerar por justicia?¿cómo establecemos lo justo y lo injusto?
para ello tendrémos que remontarnos a lo más fundamental de las bases sociales, en esa tarea  podemos citar a Epicuro (341 a.c.-271 a.c.) y sus Máximas capitales.

Breve teoría del contrato

XXXI. La justicia fijada por la Naturaleza es la piedra de toque de la conveniencia de no perjudicar ni ser perjudicado uno por otro. 
XXXII. Todos los seres vivos son incapaces de no tomar acuerdos, de no perjudicar ni ser perjudicados unos por otros, no tienen nada injusto ni justo, y ocurre exactamente igual a todos los pueblos que no son capaces o no quieren tomar acuerdos de no perjudicar ni ser perjudicados unos por otros.
XXXIII .La justicia vista en sí misma no es nada sino un pacto de no perjuicar ni ser perjudicado en ningún momento en los tratos entre unos y otros y que afecta a la extensión de espacio que sea.


9 de junio de 2011

Una visión económica del franquismo (II)

Siguiendo con la serie de 3 artículos que prometimos que publicaríamos aquí tenéis el correspondiente a la etápa de apertura económica del ISI (1950-1959)

A partir de 1950 la sanción diplomática a España debido a su semi-alianza con el eje empieza a romperse. La guerra fría (que comienza con la guerra de Corea) establece una nueva línea de alianzas estratégicas, donde el régimen franquista puede ser un buen aliado por su abierto anticomunismo.
Desde 1947 EEUU había puesto la mira en España y en 1950, cuando se abren las fronteras y la mayoría de países vuelven a tener relación con España, muestra lo que considera un acuerdo mutuamente ventajoso (bases militares a cambio de ayuda económica).

En 1953 se firma el Pacto de Madrid, donde España recibe una ayuda económica fundamental.
Aunque dicha ayuda era la más baja concedida a Europa por EEUU los efectos fueron espectaculares en la economía. En 1956 cubrían casi un 40% de las importaciones totales, lo que permitió una modernización del equipo industrial y un aumento de la materia prima escasa.
Además de las importaciones, las exportaciones también crecieron a un ritmo altísimo (un 40% de 1950-1953).
La mejora de la situación llevó al dictador a cambiar el gobierno por uno más en sintonía con la política económica de EEUU, menos autárquica e intervencionista. Seguía siendo una economía cerrada pero se suprimieron las cartillas de racionamiento y algunas fijaciones de precios además de acabar con la fijación de cuotas de cosecha (similares a las de la URSS).
Estas medidas aunque no del todo completas tuvieron un efecto espectacular en la economía, pues acabaron con el mercado negro (o en su gran mayoría), aumentaron la producción oficial (pues ahora también contaba lo destinado anteriormente al mercado negro) y los precios se estabilizaron después de una subida inicial.

Por lo tanto el intento de vivir una autarquía fracasó, Franco y sus primeros ministros creyeron que se podría industrializar a España solo con los medios disponibles aquí, independientes del exterior, pero lo que no pudieron ver hasta pasados casi 20 años es que España era un país tremendamente dependiente del exterior en cuanto a materias primas y energéticas, la autarquía asfixió a la industria que intentaba nacer y postergó el crecimientos industrial y agrario durante décadas.
A razón de esto se creo la INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES (ISI), que tenia como finalidad crear una importante industria nacional basada en ayudar a importar lo necesario (maquinaria o materias primas) y casi imposibilitar la importación de cualquier otra cosa mediante una dura intervención estatal, así se consumirían productos solamente nacionales. Este tipo de prácticas era llevada en la época por varios países (sobretodo en Asia y Sudamerica) por lo que no era una novedad.
A pesar del gran éxito que tuvo en los primeros años, este avance no duró demasiado por:

6 de junio de 2011

Los heterodoxos, Ximo Brotons

Lúcido, este texto nos hace un poco de introducción a lo que podríamos llamar las nuevas tendencias del anarquismo. Alejado ya de esos intentos casi espirituales de mejoría del espíritu humano ( tan mal representados por la New Age y magufos varios), ahora sus esfuerzos se cristalizan en otros lugares y de otras maneras, pero siempre manteniendo el espíritu libre del anarquismo de siempre.

Esperamos que lo disfrutéis.www.fundanin.org/brotons3.htm

"[...]Dentro del anarquismo, una de las corrientes más interesantes que han surgido en los últimos tiempos ha sido la de la ecología urbana, cuyo máxima figura, Murray Bookchin, lleva años publicando libros sobre esta modalidad ecológica que nada tiene que ver con ese misticismo naturalista conocido como la deep ecology, movimiento contemporáneo de las vacuidades de la Nueva Era que tan mal servicio hacen al humanismo en general . En un par de panfletos publicados en Inglaterra en este cambio de siglo, la Nueva Era y otras novedades de la publicidad fin de siècle (ambientalismo tecnológico, culto de lo políticamente correcto, narcisismos colectivos) son criticadas sin miramientos mientras se vuelven a reivindicar las viejas bondades de la ética anarquista, que la aleja sin ninguna duda de esas veleidades del “alma bella”: la ayuda mutua, el cooperativismo, la abolición del sistema salarial, etc. La nueva función penalizadora del Estado terapeútico o, como lo llamaba el psiquiatra Thomas Szasz, “clínico”, sustentado en la propiedad privada, el negocio de los automóviles, la medicalización de la vida cotidiana, la profesión curricular y cosas por el estilo, es asimismo criticada y puesta del revés no por una nueva idea originalísima del anarquismo sino por la simple rememoración de las raíces libertarias de cualquier pacto o institución política. [...]"

3 de junio de 2011

Progres de antaño

En palabras de su propio autor, un texto que va dedicado a esos progres de antaño reconvertidos en triste y gris clase media sin inquietudes. 

Esperamos que os guste!

Soy todo aquello que olvidasteis con desdén sepultado en alquitrán, vuestros prejuicios, eso soy, vuestra antigua ilusión, vuestro vuelo pasado, eso soy, la estela que dibuja la sonrisa de un niño por venir, vuestros sueños robados por la industria, vuestra antigua primavera mancillada de por vida, eso soy, vuestra lucha, vuestra inquietud, vuestras cadenas por romper, aquellos muros por saltar, ese viento, eso soy. Vuestra idea reconvertida en burocracia, afiliada al partido y al sindicato vertical, soy vuestro origen para combatir vuestro fin. Soy potencialmente todo eso, porque lo pienso, lo tengo dentro de mí y por lo tanto lo soy. Soy una bomba de relojería, pero no temáis, el estallido no os tocará, ni siquiera a mí, está proyectado para una humanidad por venir, evolucionada, su detonación será también soñada y su estallido acabará con vuestro mundo inacabado y su herencia será el fruto que guardo dentro de mí.




                                                                                                                                      -Andrés

2 de junio de 2011



Hoy os traemos una página llamada stopespecismo.tk que trata en concreto el tema de la liberación animal y el maltrato que se les da a estos en la sociedad post-industrial actual. En esta página tenéis una gran cantidad de información, tanto libros, como videos o artículos relacionados con este y más temas de interés. Esperamos os sea de interés.
Para daros una muestra reproducimos aquí un artículo titulado...


Tauromaquia, autoritarismo y negocio.

Como sabemos, el Ayuntamiento de Arnedo y la Comunidad Autónoma de La Rioja han subvencionado con más de 5000 euros una escuela para someter a niñxs desde los 5 años a imágenes y técnicas de tortura y maltrato hacia los toros.


De éste modo intentan habituar a lxs niñxs desde pequeñxs a imágenes sangrientas para que asociadas a música agradable y fiesta dejen de percibir el maltrato, que sería lo habitual y evolutivamente lógico en lxs niñxs a esa edad. Todo ello bajo presión de los sectores taurinos influyentes y minoritarios de la ciudad que ven como cada año crece el rechazo a ésta matanza, que no olvidemos que ha sido construida y promovida desde distintas formas autoritarias de tintes patriarcales, con tendencia o estructura estatal, desde la Edad de Bronce, pasando por la antigua Roma, creciendo como tal desde la Baja Edad Media, siendo Alfonso X "el Sabio" gran admirador del maltrato taurino; evolucionando a través de los trabajos ganaderos de conducción, encierro y sacrificio en los macelos o mataderos urbanos convertidos en espectáculo que comenzaron a construirse en España durante el siglo XVI, instalándose con la Ilustración (s. XVIII) en la modernidad, estatista, del "todos contra todos", hedonista y eudemonista, ultratecnológica e industrialista; imperialista, capitalista y urbana, que hasta hoy, y día a día, se afianza sin duda como la era más destructiva de las conciencias y la naturaleza a escala mundial.


Además, en la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que un niño sometido a temprana edad a imágenes de crueldad hacia lxs animales sufre un shock que no puede expresar en el ambiente que le rodea pero que años mas tarde puede manifestarse en forma de estrés postraumático, ansiedad, conducta disocial, etc. comprometiendo de este modo la salud psicológica y moral del niñx en el futuro.


El Negocio de la Tauromaquia.


La tauromaquia es, a día de hoy, un negocio que mueve mucho dinero. Ganaderxs, torerxs, organizadores de corridas, pero también bares, fabricantes de utensilios, talleres de sastrería, vendedores de souvenir, hostales y hoteles, etc., obtienen beneficios económicos de esta actividad. Este hecho debe ser, como mínimo, conocido aunque de por sí no justifique nada. En las siguientes líneas intentaremos acercarnos al aspecto económico de la tauromaquia.


Funcionamiento. Cómo se monta una corrida.


Para montar una corrida hacen falta toreros, toros, una plaza y un empresarix dispuesto a organizarlo todo.


Los diez toreros más reputados pueden ganar entre 120.000 y 240.000 euros por una corrida en una plaza de primera. Lxs aspirantes a primera línea llegan a entre 2.000 y 3.000 euros por una corrida en una feria de un pueblo grande. Lxs subalternxs cobran en ese caso unos 500 euros.


1 de junio de 2011

Fragmento, Cinismo. retrato de los filósofos llamados perros (M.Onfray)


[...]El bovarismo es como una ley de lo real: universal-
mente compartido, desencadena la cólera de Diógenes y
también su crueldad, es decir, su resuelta preferencia por
lo verdadero, por urticante que pueda ser, pues "la verdad
es amarga y desagradable para las personas sin espíritu,
mientras que la falsedad les resulta cómoda y agradable.
Es exactamente como lo que les ocurre a los enfermos: la
luz les lastima los ojos y en cambio se sienten bien en las
tinieblas que les impiden ver y no les causan ninguna mo-
lestia".' La filosofía es la farmacopea del enfermo, el sa-
bio es su médico: la metáfora de Marco Aurelio será drás-
tica en el caso de Nietzsche. Generalmente, las ideologías
hacen las veces de consuelo: sus artificios necesitan fábu-
las, deformaciones e historia, con las cuales se funda lo
social. Los cínicos quieren socavar la confianza en esos
pilotes engañosos. Nada escapa a sus sarcasmos. Critican
toda arquitectura de fundación, la minan y luego la des-
truyen. El auténtico trabajo filosófico consiste en descu-
brir la superchería, denunciarla y practicar una pedagogía
de la desesperanza*.

[...]Los caminos largos atribuyen demasiada importancia a los
medios, hasta el punto de hacer casi desaparecer los fines.
Se olvida el fin para concentrarse en las maneras de llegar
a él. Mientras tanto, el período preparatorio es demasiado
absorbente. Por una suerte de irónica compensación,
hay que pagar con dificultades el tiempo ganado: se avanza
más rápido, pero el camino es más arduo. Lo que se gana se
pierde en comodidad. Para el asceta cínico la acción es el
entrenamiento privilegiado. La anécdota cínica da testimonios
en este sentido: el filósofo es un practicante, su método
es el gesto, las huellas que deja se concentran en historias
-que constituyen el corpus cínico- y en su originalidad.

[...]Entre los cínicos, la figura emblemática del poder
de la voluntad es Hércules.
[...] Es conocido el periplo que llevó a

27 de mayo de 2011

La inococlasta, revista naturista- anarquista

Desde hace poco tiempo existe en el Estado español una nueva revista cultural, anarquista y naturista. Sin duda esto hace mucha falta, pues aunque en los primeros años del movimientos anarquista ibérico fue un tema importantísimo, en los últimos años se ha ido dejando un poco de lado.

Aquí os dejamos sus propias palabras la revista:

Otro número más que sale a la luz y esperamos que le sigan muchos más gracias a la colaboración de compañeros de viaje en esta lucha social por la eliminación de todo lo prejuicioso y nocivo valor que nos impregna el hedor nauseabundo del capitalismo en cada uno de todos nosotros.

Y es por eso que apostamos por la formación de una sociedad librepensante, de personas capaces de reflexionar y aportar, de sacar lo positivo de cada pensamiento. Y una revista es un medio perfecto para este cometido, para la polémica constructiva y el debate sereno entre compañeros. Pues de que nos sirve las disputas basados en descalificativos y llenas de rencor que hacen capillas y personalismo, si lo que de verdad nos importa es mejorar nuestros postulados, nuestros planteamientos en relación a la ciencia, a la naturaleza, la civilización, la ética, la filosofía, nuestras organizaciones y en definitiva todo cuanto nos rodea que puede ser pensado y planteado de forma anárquica.

Porque no podemos permitir que los gobiernos de turno y los poderosos nos sigan mangoneando con su intento de que nos creamos sus guerras calificadas de humanitarias, sus crisis económicas que sólo afectan a los trabajadores, su xenofobia y racismo para dividirnos… es por eso, y no es poco, que por simple dignidad egoísta debemos plantearnos formas de actuación que reviertan en una buena bofetada de conciencia colectiva a sus mentiras y manipulaciones.

Nuestra intención no es otra que la de confluir con los demás, plantear lo que queremos y lo que necesitamos, con el telón de fondo sobre lo positivo de reforzar las cosas que nos unen con el resto y que nos posibilitan plantear estrategias de lucha y coordinación de cara a proyectar nuestras ideas de libertar, igualdad y solidaridad a todo el ambiente social en el que vivimos.

Tenemos la convicción de que en la sociedad actual los gestos que se realizan, por muy pequeños que sean, con una voluntad firme, convincente y entusiasta son realmente desestabilizadores de la cotidianidad y por eso capaces de influir de forma positiva en un presente y futuro respaldo social de nuestras actividades e ideas que de pie abrir la puerta a un crecimiento cuantitativo y cualitativo de adhesiones al movimiento por la transformación social de este sistema malcriado que no hace más que crear miseria y destrucción.
 

 La Iconoclasta

web: laiconoclasta-revista.blogspot.com/
allí podréis descargarla
 I

Y llegaron dispuestos a crear vientos desde la razón y todo cambió, lo primero fue acabar con los egos, por ahí empezaba la miseria moral de esa humanidad que se debatía ya en sus últimos pasos hacia el ocaso de la especie. Sin la omnipresencia del yo se podría llegar al todos, no había otra manera, se habían intentado a lo largo de las eras todo tipo de reformas y contrarreformas, vueltas de tuerca incluidas, pero de nada habían servido, la mente humana era una insondable caja de sorpresas. Y entonces sopló y ya no deja de soplar un huracán que aún pervive en todos los rincones de un planeta que florece entre ruinas sepultadas, tanto había que arrastrar que poco quedó en pie, siglos de supersticiones y cultos al más allá desaparecieron, se difuminaron en un ocaso postergado durante milenios y germinó ella, radiante, indómita y bella, la semilla de la libertad, oculta en lo más remoto. Y la luz, por fin la luz, el hombre y su entorno en armonía, colectividades que amparan individuos, individuos que forman colectividades, el hombre y su alimento, de sol a sol, leyendo los signos del tiempo, unidos a la simiente que se yergue digna como única causa por la que empuñar una idea que se extiende y se crea, se recrea en torno a una hoguera y al mismo latido. Todo acabó para volver a empezar, sin fin nunca hubo un comienzo, mas que su origen, pero ahora llegó para quedarse, sin gobierno más allá de su 1'80, sin norma más que su ética, la misma que la de él y la del otro, terrenal, violentamente terrenal, pegada a la raíz que hace brotar bosques y valles, sin dogma innecesario y molesto, todo tan sencillo en su horma como complicado en su resultado. Seguir vivos y que se enteren todas las estrellas que abarrotan las noches de nostalgias y que reviente la dignidad que siempre lloró sola, tan sola como la brizna de hierba que espera el primer rocío. Los lastres de este mundo nunca son inherentes al entorno natural, en él nada es pesado todo queda suspendido, después se crean códigos y se instauran costumbres ajenas al entorno, ajenas al hombre, casi todos claudicamos y nos pasan revista para que nadie falte, y si faltas alguna vez te lo recuerdan una y otra vez, nada se deja a la improvisación. Se puede vivir sordo al estruendo que nunca oímos, pero del que sabemos su existencia por esa metralla que a veces se deposita en nuestra conciencia y sin embargo dar por bueno todo y así creerse más feliz, lejos de preocupaciones de los que buscan sentido en las cosas más recónditas, viviendo en la superficie pero sin aire interior, alimentándose de la rutina y de prensa amarilla o rosa, de realitys diseñados por psicólogos sin ética que buscan la audiencia fácil, ídolos de cartón que tendrán su momento de gloria, modas pasajeras, música pegadiza de usar y tirar, mundo basura, fácil y cómodo al alcance de cualquier ciudadano medio, que rinde culto a ese gran invento al que guardamos sitio preferente en nuestro salón o tener acceso a la red, globalización en tiempo real. Pero también se puede vivir infeliz pero consciente, inquieto pero lúcido, a veces resignado, a veces esperanzado pero siempre uno, en la individualidad liberadora, alimentado por sensaciones ajenas al espacio común con el que ocupamos nuestros devaneos, pequeños microclimas que enaltecen el espíritu. Vivir en una urna o vivir esparcido en lo insondable, difuso y en paz, en esa nada esclarecedora y luminosa que nace con el primer rayo de luz al alba, en esa melodía que se quedó prendida en melancolía en otros tiempos, las urnas para los autómatas que necesitan elegir quien gobierna sus vidas, pobres infelices que se alimentan de circo y se distraen con el pan ajeno. Crepitan las ramas altas en el crepúsculo viejo, lo hacen por falta de costumbre, nunca se avisó al pájaro negro de ello y su vuelo reveló el anochecer, nuevas luces se encienden en las tierras bajas y los humos de las fábricas no cesan, mientras haya hombres dispuestos a ello lo harán, es el designio de la historia humana, la única escrita hasta ahora, aunque lo importante nunca se dejó en negro sobre blanco, se observó, se aprendió y se nació con ello, proceso natural, condenado al olvido, también es historia, es designio, es humano, no es razón. Tejas de los tejados que muestran su verdadero color tras la lluvia se divisan en toda la aldea, se guarda el recuerdo de ellas y el pájaro negro sobrevuela la visión afortunada de un viandante para posarse en lo alto de la cruz de la iglesia más próxima, encima de la cruz permanece durante unos instantes, erguido y ágil, no olvida defecar antes de emprender vuelo, era su momento adecuado, abandona la aldea presuroso y satisfecho. Las estaciones pasan dejando su impronta, cambiando de paisaje para la visión mal entrenada, pues el bosque siempre es el mismo y el río y la montaña, solo se visten y desvisten para entretener a la bestia.


Andrés





Via mail nos envían este texto, perdón por la tardanza! esperamos lo disfrutéis! 

Los peligros de manipulación en el 15-M

Desde hace unos días, en todas las acampadas y asambleas que se están llevando a cabo en el estado español a raíz de la manifestación del 15M, está surgiendo el debate de cómo aunar esfuerzos y objetivos para dar una imagen coherente a la sociedad de lo que pedimos tod@s los que estamos trabajando en que esto salga adelante.
Hay que concretar la rabia que hizo salir a la gente a las calles, el mundo entero está mirando (cada vez menos, eso sí) y la prensa está a la espera de dar la puntilla a un movimiento que ya no le sirve ni como espectáculo ni como dador de réditos electorales. Las reivindicaciones son muchas, los pareceres innumerables y las asambleas lentas, pero el tiempo corre en nuestra contra.
Parece ser que, a grandes rasgos, hay dos grandes bloques ideológicos: el que tiene sus miras puestas en las elecciones generales para erigirse en representantes de la sociedad y el que busca crear mecanismos de participación social y recoge las demandas sociales de la gente que salió a la calle y sigue en ella.
Las personas integrantes del primer bloque creo que todo el mundo sabe quién son, no hace falta ni poner el nombre y el apellido. Manipulando las asambleas con su oratoria de partido intentan hacernos creer que los problemas más acuciantes de la sociedad son la reforma de la ley electoral y la separación de poderes.
Las personas del segundo bloque intentan traducir el malestar real de la población en unos puntos básicos que no sólo responden al sistema de representación democrático o al ámbito político, introduciendo puntos más sociales y económicos como el ámbito laboral y de pensiones, la vivienda como bien social y no económico y la garantización de sanidad, educación y suministros, posicionándose en contra de su privatización.
Pues bien, aunque parezca increíble, el primer bloque está llevándose el gato al agua invadiendo la red y apelando, como ha hecho siempre, a la efectividad en detrimento de la revolución. Se posiciona en contra de las asambleas de barrio al ver que una red de asambleas es más difícil de manipular, intenta restar poder a las asambleas generales a favor de las comisiones de trabajo.
Nos hacen creer que, una vez solucionado el tema de representación de partidos todos nuestros problemas se acabarán, porque sus políticos llevarán la paz y el bienestar a nuestros corazones y que, temas como que la gente no tenga trabajo, ni pensiones dignas, ni vivienda ni acceso a recursos son temas secundarios que no tienen la importancia necesaria como para que se conviertan en reivindicaciones mínimas de la sociedad. Nos invaden con leyes, estadísticas, proporciones y un discurso aprendido al estilo mantra y se van frotando las manos pensando que en las elecciones generales darán un golpe de mano impensable para ell@s hace unas semanas, cuando eran conscientes de que la sociedad no les hace ni caso. Utilizan la movilización popular como campañas electorales gratuitas y, lo que es peor, lo hacen por lo bajini, sin confesar su afiliación o sus verdaderos intereses. En pos del movimiento, cuando la mayoría no ha visto una asamblea en su vida.
Al mismo tiempo tenemos el tema de Democracia Real Ya, que lleva haciendo la goma toda la semana, vinculándose o desvinculándose de la iniciativa popular según les convenía y erigiéndose en portavoces de la sociedad.
Evidentemente hay gente que no pertenece a ninguno de estos bloques bien posicionados (admito que la palabra bloque no es la más acertada, pero sí la más gráfica) que, con todo su esfuerzo, aprende a trabajar en asamblea, a estructurar sus ideas, a dar su opinión, que puede tener menos experiencia en este tipo de luchas, que puede cansarse o decepcionarse antes de tiempo al ver que esto no tiene una dirección concreta y que puede ser una jugosa presa para l@s que nos venden una supuesta eficacia a través de las directrices políticas.
En estos momentos cruciales, en el que las acampadas empiezan a pensar en levantar el chiringuito y llevar, por fin, las asambleas a los barrios, a los trabajos y a las universidades, tenemos que echar el resto y defender la autonomía de las asambleas, su capacidad de decisión y de ser la voz de la gente que por fin ha decidido moverse. Tenemos que defender las cosas más elementales y desenmascarar a los lobos con piel de cordero. El enemigo estaba por fin señalado, bien visualizado: los poderes económicos dirigen la vida del planeta y los partidos políticos son meros esbirros. ¿Por qué de repente se ha diluido esta idea?
Pensar que cambiar la ley electoral cambiaría nuestras vidas a mejor es seguir el mismo juego de siempre. Mientras tanto, los banqueros y las grandes corporaciones económicas se frotan las manos porque, como siempre, están a punto de domesticar a la voz del pueblo.



                                                                                    -Anónimo

26 de mayo de 2011

Kerala, sobre la democracia participativa

Solo hago un pequeño punto para hablar de lo que se habla ultimamente en todas partes, para lo cual todos tenemos una opinión ya sea en contra a favor o "no sabe, no contesta", estoy hablando de la democracia participativa. Tenemos varios ejemplos de lo que muchos podrían considerar una "democracia real" tanto en Porto alegre do Sul con sus presupuestos participativos o el Estado de Kerala al suroeste de la India o ya desde una perspectiva un poco más revolucionaria los territorios del buen gobierno en el sur de México, el problema que surge de ello es, ¿Es esto suficiente?¿Es lo que queremos? De vosotros son las respuestas que conformaran el día de mañana.

Sobre Porto alegre do Sul: http://www.eumed.net/libros/2007a/234/7.htm

Sobre el Estado de Kerala: http://diagonalperiodico.net/Donde-la-democracia-participativa.html


De esto podemos sacar como mínimo, la certeza de que ser del primer mundo no garantiza ni estar en el mejor mundo posible, ni ser el más justo ni ser el más democrático ni original, como dijera Sartre hace un tiempo que ya parece demasiado, "Europa ya no es el sujeto de la historia" ahora ella se sienta a contemplar como el resto del globo construye un mundo que quizá pueda parecerse al mundo del mañana.

Salud y pensar!

22 de mayo de 2011

Petición, enriquecer las bibliotecas

Hace tiempo que venimos intentando mejorar las bases teóricas y practicas de las luchas sociales, es por eso por lo que desde aquí pido a todos los lectores un esfuerzo para ayudar a que esto sea posible más allá de la red.

Principalmente pido que todos nos esforcemos por enriquecer las bibliotecas, tanto públicas como las universitarias. Esto es así porque muchos habremos notado que falta más de algún "libro capital" en el pensamiento social en las bibliotecas a las que solemos ir (si vamos,claro). Pido ayuda para mejorar esta situación, en concreto podemos hablar de la Universidad de Alicante y de la biblioteca pública de Alicante pues esta ultima adolece de títulos importantes de toda clase (aunque le sobra la pseudopsicologia de libros de auto-ayuda), tenemos que plantar una semilla de rebeldía en estas estanterías llenas de polvo. Desde aquí pido que todo el que tenga algún derecho sobre una biblioteca solicite autores del pensamiento, tanto de economía, filosofía, movimientos sociales, antropologia, sociologia, etc.

A manera de ejemplo puedo decir que la mayoría de autores de mayo del 68 están bastante abandonados en las bibliotecas de Alicante (tanto la pública como la de la universidad).

Hay muchos autores que consideramos fundamentales en cualquier biblioteca,  (muchos de ellos ya han sido nombrados en este blog) algunos ejemplos pueden ser :

-M. Foucault
-G. Deleuze
-Michel Onfray
-Felix Rodrigo Mora
-Rafael Barret
-Vaneigem (al menos en castellano)
o Erick Benítez Martínez con su Traición de la hoz y el martillo


Y la lista podría seguir y seguir, vosotros sabréis más de uno.

En estos momentos estoy intentando que acepten la solicitud de suscripción al Ekintza Zuzena en la biblioteca de la Universidad de Alicante y unos cuantos libros de Michel Onfray.

Esperamos vuestra ayuda!

Salud!

Participación, movimientos sociales y sociedad

Buscando cierto artículo de Tomás R. Villasante llamado Existen Democracias Participativas, eficientes y radicales aparecido en la revista " El viejo topo" me he encontrado con unas jornadas realizadas en alguna universidad (creo que la de Granada)"Taller de herramientas para las metodologías participativas: usos, aplicaciones y estrategias" y, aunque ya pasaron (marzo), la verdad es que el material que ponen a disposición de los lectores es de lo más recomendable, además del texto que buscaba he encontrado otros tantos igual de interesantes. Estos sin duda serviran para desarrollar nuestras alternativas, ya sea a favor o en contra, y dar un paso más a la realidad de un movimiento que cada vez se hace más necesario, como dijera la sección libertaria en la Puerta del Sol: "Política sin políticos". Os dejo los enlaces donde encontraréis mucho material del que sacar tema de discusión, de reflexión y de acción.


Salud!




http://gealacorrala.blogspot.com/ -grupo de estudios y debate antropológico de Granada

http://www.des-encuentros.quentar.org/inicio Podéis, además de descargar los artículos citados anteriormente, ver en que consistieron las charlas y actividades que realizaron en el taller.

http://www.elviejotopo.com/web/revistas.php Una ya clásica revista de pensamiento de izquierdas, en esta sección podéis descargar los artículos de números antiguos y alguno de la revista de este mes. La recomiendo especialmente de cara al debate.

21 de mayo de 2011

La ofensiva del copyright




Después de unos cuantos años de cierto vacío legal ahora se llevan mundialmente prácticas para poner fin a las violaciones del derecho de copyright,en Portugal, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido y por último el Estado Español entre otros se ha ido uniendo en estos años, la SGAE como abanderado en esta parte del mundo se encarga de hacer valer su opinión sobre la del resto de la sociedad y sobre los derechos de otros.

Con la aprobación de la última ley sinde, aparte de asegurar los cuantiosos beneficios al lobby  de productoras, se aseguran de tener un poco más controlada la web, y de sus posibles "desviaciones".

Como respuesta a estos movimientos del poder político-económico imperante debemos saber el por qué de nuestra oposición y conocer cuales son nuestras herramientas.

Como respuesta a la propiedad intelectual privativa en la informática ya hemos hablado sobre el Software libre, para la propiedad de la música tenemos alternativas en páginas de música libre como Jamendo y también ciertas iniciativas para la creación de libros con copyleft (aunque recordad que si el autor lleva una cantidad de años muerto su obra se convierte en pública).

En fin, que aún queda mucho por hacer, y muchas propuestas a las que dar apoyo, si no quieren que se viole el copyright muy bien, pero luego se echaran las manos a la cabeza cuando se descubran las mejores propiedades de otros sistemas menos privativos....


+Info
http://www.kirainet.com/jasrac/
http://bitelia.com/2011/05/creative-commons-portugal-ilegal
http://www.alasbarricadas.org/sgae/

19 de mayo de 2011

"El ansia de sufrir.- Cuando pienso en ese afán de sufrir que excita y estimula constantemente a los millones de jóvenes europeos, de los cuales ninguno aguanta el aburrimiento, ni a sí mismo, entiendo que debe haber en ellos un ansia de sufrir de algún modo con vistas a extraer así una razón y para obrar y justificar su acción. ¡El apremio es apremiante! De ahí la algarabía de los políticos, de ahí las pretendidas "cirisis sociales" de todo tipo, tan numerosas como falsas, imaginarias, exageradas, y toda esa ciega prontitud de creer en ellas. Lo que pretende esta joven generación es que sea la desgracia, y no la felicidad, lo que que venga y se le manifieste desde el exterior; y su imaginación se afana en forjar un monstruo para tener acto seguido a un monstruo a quien combatir. Si, ávidos como están de situaciones apuradas, se sintiesen con fuerzas para hacerse bien a si mismos, sabrían también crearse interiormente situaciones de pauro propias y personales. Sus invenciones serian entonces más finas, y sus satisfacciones resonarían como una música selecta: mientras que hoy el mundo resuena con sus gritos de angustia ¡y con harta de frecuencia no lo llenan más que de sentimientos de angustia! No saben qué hacer con su existencia, y por eso proclaman la desgracia de otros: ¡tienen necesidad de los otros! ¡Y de unos distintos cada vez! Perdonadme, amigos mios, que me haya atrevido a proclamar mi felicidad."


                                                                                                      -F. Nietzsche, La Gaya ciencia.

Sobre NO votar.

Aquí os dejamos un interesante artículo aparecido en el portal libertario OACA sobre la decisión de no votar en las elecciones (sean cuales sean). Esperamos os resulte interesante y os de un poco más de ánimos en estos tiempos en el que todos prometen vida y gloria y nosotros quedamos como los excéntricos y ridículos hombres y mujeres que no quieren ni lo uno ni lo otro...

"Ciudadanos y ciudadanas, gracias por su atención. Después de recorrer frías montañas y atravesar cálidos desiertos, de enfrentarse con temibles monstruos antisistema y de salir victorioso de decenas de casos de corrupción, por fin ha llegado a su ciudad el inigualable, el magnífico, el incomparable.... ¡el circo político! En el circo político tendrán la oportunidad de encontrar a quienes saben qué hacer contra todos los males sociales: el paro, la crisis, los recortes, las privatizaciones... ¡qué nadie se preocupe, están en buenas manos! ¿No llega a fin de mes? ¿Le preocupa que la sanidad deje de ser pública? ¿Está toda su familia en paro? El circo político tiene todas las soluciones... tan sólo tiene que votar, vote al circo político y será feliz, vote al circo político y será un buen ciudadano, vote al circo político y todo mejorará... no se lo piense más y ¡vote de una vez!"
Y entonces me desperté sobresaltado de una furtiva cabezada después de almorzar. Definitivamente no debería dormirme justamente después de ver los anuncios electorales. Pero ciertamente "ya están aquí", como si de una invasión alienígena se tratara, los políticos abandonan sus planetas natales llenos de coches oficiales, sillones de cuero y jamón del bueno para integrarse por unos días con la gente corriente. Durante este tiempo intentarán inocular su adictiva palabrería en nuestros cerebros para convencernos de que tienen el conocimiento y la capacidad para hacer de nuestra vida un fabuloso paraíso de abundancia, con agua cristalina, trabajo, dinero, mariposas y flores de colores... y claro, si esto todavía no es así, es siempre culpa de "los otros", porque ellos son magníficos, honorables, honrados y maravillosos.
Entonces llamaron al portero del piso, como siempre estropeado...
 -¿sí? -respondí a la vez que un sonido ininteligible salía del auricular- Pues nada, les abriré que seguro que será publicidad. Al poco tocaron en mi puerta. Vaya horas -dije-, y yo aquí medio dormitando... abro la puerta y encuentro a dos personas, un hombre y una mujer.
- Hola, encantados de saludarle, como bien sabrá, nuestra sociedad está aquejada de muchos males...
- ¿Son ustedes Testigos de Jehová? -les pregunté-
- No caballero, le venimos a presentar la candidatura de nuestro partido político para las próximas elecciones municipales, el cambio que nuestra localidad necesita...
- Pues casi hubiera preferido que fueran Testigos de Jehová -pensé-. Les agradezco mucho el interés, pero es que yo no voto. Entonces clavaron su mirada en mí, entre asqueada y prepotente, para en seguida comenzar con la típica retahíla:
- ¿Cómo que usted no vota, caballero? ¿Usted no sabe que si no vota se une su voto a la mayoría? ¿Usted no sabe que es un derecho conquistado con el esfuerzo de muchas personas? ¿Prefiere usted una dictadura? ¿No sabe que para cambiar la situación debe movilizarse el electorado? ¿No sabe usted que eso muestra la irresponsabilidad y pasotismo de un ciudadano poco comprometido e insolidario?... Mire, le dejamos estos panfletos y ya usted si quiere los mira tranquilamente... ¡porque el cambio sí es posible!
- Pues nada, gracias...
-les despedí y raudo me dirigí a tirarlos, al cubo azul, claro está-
Después de esta experiencia de "campaña puerta a puerta" volví a sentir la incomprensión, intolerancia e incluso la rabia de las personas a las que expongo mi postura abstencionista. Sin duda, creo que es la postura más denostada por todos los "demócratas", de izquierda y derecha, revolucionarios y reformistas, liberales y anticapitalistas, progresistas y conservadores. Tanto es así que de vez en cuando, como me pasó ese día, me siento tranquilamente y me pregunto yo mismo: "¿Por qué será que yo no voto?" y reflexiono:

¿Será por la corrupción de los políticos?

Probablemente el motivo más evidente es la podredumbre manifiesta e indisimulada de la "casta política". El mangoneo no entiende de fronteras ni de color político. PSOE, PP, CIU, IU... todos, y cuando digo todos es todos, demuestran a rajatabla la máxima que "el poder corrompe", aunque la mayoría ya venían corruptos de casa. Pues si el poder corrompe, y así está más que demostrado, destruyamos el poder como lo conocemos ahora y creemos nuevas fórmulas de organización ("¡qué miedo, algo nuevo!", pensará alguno).
Pero no sólo debemos hablar de la corrupción literal de los que roban dinero público y que, por supuesto, nunca pasan por la cárcel (que para eso ellos son los que hacen las leyes), sino de la propia estafa del aparataje político que dota de generosos sueldos y beneficios de todo tipo a los 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán que tenemos...seguir leyendo en OACA

"No hay pan para tanto chorizo", protestas en la ciudad de Alicante

Desde ayer y con la intención de durar hasta el domingo día 22, más de un centenar de personas se han ido reuniendo en la Plaza de la Montañeta en solidaridad a los conflictos de la puerta del sol (lunes por la madrugada) en Madrid.

El circo político está girando ahora en esta dirección, y las primeras muestras de apoyo llegan incluso desde el PSOE (a pesar de ser una protesta contra el bipartidismo salvaje). La cuestión ahora no es si podrán cambiar algo de aquí al domingo, sino si podrán continuar con fuerzas una vez acabadas las elecciones.
Como primeros retazos de una protesta masiva no me desagrada el hecho de que los puntos que se exigen sean como poco difusos ( por ejemplo acabar con el paro, pero...¿cómo?)o que lo que se reclame en general sea una democracia "mas transparente" (si es que esto puede suceder con el sistema que tenemos ahora), todas las protestas comienzan con el descontento general y se van radicalizando y concretando según como evolucione la situación general. 
Si este es el primero de muchos movimientos a favor de un cambio verdadero, pueden tener mi apoyo, si se acaba después de las elecciones, no pasará de ser algo meramente anecdótico.

 El turno pacífico se inauguró en 1875 y duró hasta prácticamente el principio de la república, con la dictadura franquista se quedó en hibernación pero después de la transición volvió con toda su fuerza.
 La única diferencia es que antes eran Cánovas y Sagasta y hoy son Rajoy y Zapatero.

¿Cómo acabará esta vez la cuestión?bien sabemos que no somos ni mucho menos tantos como antes ni tampoco estamos bien formados, puede que esta sea una nueva oportunidad de enfrentarse a los tiempos y evolucionar en nuestro pensamiento (tanto sea a favor como en contra de estas acciones). No buscamos ni mucho menos repetir discursos de hace 100 años, mucho hemos pensado desde entonces y mucho ha ocurrido también (ojo, no me refiero ni por asomo a negar las bases mismas del anarquismo, sino revisar los métodos e influencias del pensamiento, buena base para empezar son los filósofos del 68). El mundo de ayer no es el mismo que el de hoy ni será el de hoy el mismo que mañana. ¿Estaremos nosotros a la altura de las circunstancias?





+Info
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/alicante/1305793885.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/17/200-simpatizantes-democracia-real-manifiestan-alicante/1128296.html

Interesante artículo de reflexión del tema:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=53663

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17666

17 de mayo de 2011

Las banderas




En España la pena por dañar o "blasfemar" cualquier símbolo patrio está penado con unos cuantos miles de euros de amonestación o incluso alguna pena de cárcel si el caso es muy sonado. Como ejemplos tenemos el juicio contra nacionalistas (en su mayoria) por quemar la foto de "su majestad" el rey Juan Carlos I. 


Una de las formas del patriotismo es darle casi un sentido religioso a sus simbolos, como muestras de un avatar de su poder son objetos en los que confluyen sus místicas cualidades de mando y gloria hasta llegar casi a la idolatría por parte de aquellos que se consideran bajo su influencia.
Debemos recordar a la gente y más a nosotros mismos que los trapos siguen siendo trapos por muchas cualidades que les demos, que no se puede ser amante de un pañuelo de colores, que no se puede  patriota del negro o del rojinegro sin caer en la contradicción.

2 de mayo de 2011

Mamíferos. Jesús Lizano

Mamíferos (Jesús Lizano)

Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos…

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras…
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas…
Yo veo mamíferos.

29 de abril de 2011

Unas palabras de Isaac Asimov

Asimov no era solo famoso por ser un gran escritor de ciencia ficción e historia, sino también por ser un gran pensador, preocupado mayoritariamente por la cuestión de la tecnología y el desarrollo de la humanidad.
Aquí os dejo un fragmento de una entrevista realizada en 1988 (mucho antes de que un ordenador fuera lo normal en los hogares del 1º mundo) donde el pensador plantea la cuestión de que estas máquinas podrían mejorar nuestro entendimiento del mundo y la calidad de nuestra educación a partir de las propia curiosidad del receptor de la información.
¿Y vosotros que pensáis?


Software libre, cooperación y teoría de juegos

Aquí hablamos constantemente de software libre, pero...¿de qué podría servirnos en la vida el  desarrollo de software libre? ¿qué enseñanzas se han sacado de su desarrollo? Aquí os dejo un texto de Miquel Vidal, que ha participado en varios proyectos a nivel nacional e internacional para el fomento del software libre y la libertad en la tecnología, como sindominio.net. Después de su lectura veréis que es posible sacar más de una enseñanza a la hora de relacionarse en organizaciones y grupos.
Esperamos que os guste!

Cooperación sin mando: una introducción al software libre

Actualmente y gracias al proyecto en torno al kernel Linux, el prin-
cipal modelo de desarrollo del software libre es el “modelo bazar”. Fue
descrito por Eric S. Raymond en su ya clásico La catedral y el bazar
(1997) y sin duda constituye una aportación singular en este capitalismo
de fin de siglo. Raymond contrapone el modelo bazar a un modelo de
producción de software al que denominó “modelo catedral”, basado
en la necesidad de un arquitecto al mando de un staff rígidamente
estructurado y jerarquizado y el estricto control de errores previo a la
publicación. A juicio de Raymond, el modelo catedral no sólo corres-
ponde a la industria del software propietario, sino a algunos de los
grandes desarrollos libres que ha avalado la FSF (Free Software Fundation).
Según Raymond, el modelo bazar de programación se resume en
tres máximas: 1) liberar rápido y a menudo; 2) distribuir responsabili-
dades y tareas todo lo posible, y 3) ser abierto hasta la promiscuidad
para estimular al máximo la cooperación. Incluso cumpliendo esas
máximas, no siempre es posible el modelo bazar: sólo puede darse en
un entorno de libertad, cooperación, comunidad y disponiendo del
código abierto. El bazar encuentra dificultad para producir cooperación
cuando se empiezan proyectos desde cero o cuando se ensaya en grupos
reducidos demasiado heterogéneos o con mucho desnivel de conocimientos[...]

A juicio de Raymond, el modelo bazar es mucho más eficaz y pro-
duce un software de mayor calidad con menor gasto de recursos, lo que
por sí solo ya justificaría la aplicación masiva del modelo en la industria
del software. Sin dejar de reconocer esto, la gente que sigue los postula-
dos de la FSF, insiste en que la calidad del código libre ha sido un ele-
mento “extra” y no es la razón de ser del software libre, ya que más
importante que la potencia y la fiabilidad técnica es la libertad, el bien
social y la comunidad autogestionada de usuarios y desarrolladores a
que da lugar, sin precedentes en ningún otro ámbito, que por primera
vez lleva la iniciativa y el total control tecnológico sobre lo que usa.
En todo caso, con bazar o sin él y más allá de su demostrado éxito
a nivel organizativo y técnico, el software libre desafía la lógica intere-
sada y mercantilista que parecía definitivamente asentada en lo social.

Alguien podría objetar que los procesos de cooperación no son una
novedad en el capitalismo avanzado y que de hecho son parte impres-
cindible del modelo de organización posfordista. Pero este último
precisa cooperación sujetada, orientada únicamente a la extracción de
beneficio, en ningún caso autodeterminada. La novedad que introduce
el software libre es que pone en funcionamiento un modelo de coopera-
ción sin mando. No hay intereses empresariales directos, es general
intellect puro, ingobernable y libre del mando. Es más, la ausencia de
mando, de control corporativo o jerárquico, parece condición sine qua
non: allí donde reaparece el mando –sea en forma de interés propieta-
rio, sea en su variante autoritaria–, el modelo se marchita, se agosta y
acaba por desaparecer. Como el pájaro bobo (el pingüino), sólo puede
vivir en libertad. Nadie da órdenes, nadie acepta órdenes. Y sin embar-
go, la gente se coordina, se organiza, hay gurús, “líderes”, gente que
dirige proyectos: pero es autoridad conferida, no es mando. Funciona
una especie de “economía del regalo”, en la cual se es más apreciado
cuanto más se aporta a la comunidad. Nadie puede exigir, no hay garan-
tía, no hay dinero como estímulo para el trabajo, aunque haya gente
que cobre por su trabajo o gane dinero mediante Linux, pues ninguna
objeción hay en la comunidad para que los hackers puedan ser remu-
nerados por su trabajo. Todo este “bazar” caótico de listas y grupos dis-
persos de voluntarios por Internet produce el mejor software, complejí-
simo software cuyo desarrollo no está al alcance ni de la empresa más
poderosa del planeta. Porque la comunidad del software libre es ya la
empresa de software más poderosa del planeta.

La teoría de juegos
¿Cómo es esto posible? ¿Por qué ganan las estrategias altruistas a
las egoístas en el software libre? ¿Por qué la gente no trata simplemen-
te de extraer el máximo beneficio económico como enseña el capitalis-
mo? ¿Por qué los pragmáticos no se limitan a tratar de aprovecharse y
en la práctica cooperan como el que más (aunque ideológicamente no lo
reconozcan)?
Desde la propia comunidad del software libre ha habido intentos de
explicar estos fenómenos a través de la teoría de los juegos.18 Y cierta-
mente, el clásico dilema entre “bien colectivo” versus “actitud egoísta”
es superado por un axioma que recuerda vagamente al “dilema del pri-
sionero” de la teoría de juegos: la cooperación es preferible también
desde una perspectiva egoísta. Y, al igual que sucede en el dilema del
prisionero, esto no siempre es evidente de primeras. Inventado hace
medio siglo por especialistas de la teoría de juegos, el “dilema del pri-
sionero” se utilizó para estudiar el concepto de elección racional y para
ilustrar el conflicto existente entre beneficio individual y bien colecti-

En la teoría de juegos tradicional, la estrategia ganadora es la lla-
mada Tit for Tat (“donde las dan las toman”): “sólo coopero si el otro
coopera”. Es también la más simple, se comienza cooperando en la pri-
mera jugada y después simplemente se copia el movimiento previo del
otro jugador. Los teóricos de juegos consideran que Tit for Tat reúne dos
rasgos que identifican a las estrategias ganadoras y que juntas la hacen
ganar en todas las pruebas realizadas por ordenador contra estrategias
mucho más sofisticadas y mas “sucias” (egoísmo no cooperativo): es
amable y es clemente. Una estrategia amable es aquella que nunca es la pri-
mera en ser egoísta. Una estrategia clemente es la que puede vengarse
pero tiene mala memoria, es decir, tiende a pasar por alto antiguas ofen-
sas (se venga inmediatamente de un traidor o egoísta, pero después
olvida lo pasado). No se olvide que es amable en sentido técnico, no
moral, pues no perdona en absoluto. Tit for Tat tampoco es “envidiosa”,
que en la terminología de Robert Axelrod significa que no desean más
recompensa que los demás y se siente feliz si el otro tiene el mismo pre-
mio que uno mismo (de hecho Tit for Tat, nunca gana un juego, como
máximo empata con su oponente): en el software libre significa desear
que todos tengan las mismas libertades de que dispone uno mismo. Que
lo más eficaz sea ser amable y clemente parecía desafiar todo sentido
común y constituyó toda una sorpresa para los matemáticos, psicólo-
gos, economistas y biólogos que han estudiado a fondo las diversas
estrategias de la teoría de juegos. Esta conclusión, que abrió una
nueva dirección de análisis, se ha confirmado una vez tras otra en los
estudios y torneos organizados[...]

De acuerdo a la teoría de juegos, los individuos del Tit for Tat, coo-
perando entre sí en acogedores y pequeños enclaves locales, pueden
prosperar hasta pasar de pequeñas agregaciones locales a grandes agre-
gaciones locales. Estas agregaciones pueden crecer tanto que se extien-
dan a otras áreas hasta entonces dominadas, numéricamente, por indi-
viduos egoístas que juegan al “Voy a lo mío”. A su vez, la cooperación
es un fenómeno que produce realimentación positiva: nadie que disfru-
te de los beneficios del software libre puede dejar de promover su uso.
Por eso la comunidad conserva cierto tono proselitista, además de por
una percepción más o menos generalizada de que la potencia y el futu-
ro del modelo depende muy directamente de que haya mucha gente
participando activamente en su desarrollo.
Sin embargo, el modelo Tit for Tat no caracteriza totalmente al
software libre, al menos no de una manera canónica. Por un lado, es
libre incluso para quienes no cooperan (esto le da valor ético, pero le
aleja del Tit for Tat). Por otro lado, aunque el copyleft permite que cual-
quiera se beneficie, no permite que nadie se lo apropie o que se use para
crear software propietario (esto le da valor pragmático y le aproxima al
Tit for Tat). La estrategia del software libre es “amable” y “clemente” a
la vez, pero –a diferencia del Tit for Tat– es capaz de asumir en su seno
estrategias egoístas sin necesidad de expulsarlas o vengarse de ellas
(salvo quizá en casos en que se percibe un verdadero peligro, como que
alguna empresa poderosa adoptase posiciones descaradamente egoístas
no cooperativas, por ejemplo vulnerando la GPL).

Junto a este planteamiento coexiste un acercamiento ético o altruis-
ta. Conviene no confundirlo con un altruismo de base moral, religiosa o
metafísica, sino de una ética materialista que considera la libertad y la
cooperación social el mejor modo de defender algo que es bueno para
todos y que encuentra otros estímulos diferentes al beneficio económi-
co. Dicho de otro modo, no se trata de una historia de “altruistas” y
“egoístas”, de “buenos” y “malos”, que como tantos otros dilemas
morales se han mostrado inoperantes por falsos: pero hay una cuestión
política de fondo muy importante que los diferencia claramente y es la
de si el software –y, en general, el saber humano– puede o no puede ser
privatizado. Mientras para el sector pragmático esto no es relevante,
para Stallman y quienes abogan por la visión ética esto es una cuestión
central e innegociable: el software, a diferencia de los bienes materiales,
no puede ser poseído, pues puede ser disfrutado por un número inde-
terminado de personas sin que por ello haya que privar a nadie de
tenerlo a su vez. Ese es el núcleo del dilema, de la diferencia, y el que
comporta acercamientos tan dispares al software libre.
La teoría de juegos funciona a nivel estadístico y se basa en estrate-
gias inconscientes de base algorítmica (las pueden ejecutar máquinas,
genes o seres humanos): no aplica pues criterios morales o finalistas ni
trata de dar cuenta de los casos particulares, ni de las motivaciones de
cada cual para cooperar o para ser egoísta, sino que nos ofrece algo más
sutil y valioso: la comprensión de un proceso y el cuestionamiento de un
mito capitalista y neoliberal, el del juego sucio y el “todos contra todos”,
el de que es mejor que cada uno vaya a lo suyo y solo se atienda a los
intereses privados. Las conclusiones de la teoría de juegos –pese a care-
cer de finalidad moral– nos ofrece un resultado optimista y alentador
para una ética materialista (no moralista ni religiosa). La teoría de jue-
gos y el software libre podrían ser la punta de lanza de un nuevo mito, el
mito de compartir, el de la cooperación y la ayuda mutua. Podría anun-
ciar la saludable idea de que incluso con individuos egoístas al mando,
y en palabras del biólogo Dawkins, “los buenos chicos acaban primero”.
No obstante, hay también razones para pensar que si el enfoque
pragmático, apolítico, también llamado “cooperación egoísta”, se acaba
imponiendo, dañará a la comunidad del software libre, que podría aca-
bar siendo recuperada por el capitalismo posfordista, del mismo modo
que recupera el general intellect (la cooperación y el saber social general)
y lo pone al servicio de la extracción de beneficio privado. Otros, sin
embargo, apuestan por la coexistencia de ambas tendencias, y piensan
que mientras la postura egoísta se avenga a cooperar dentro de las
reglas del software libre no habrá nada que temer. Ese debate lo abor-
daré en el siguiente epígrafe. Dicho de otro modo, no se trata de una historia de “altruistas” y “egoístas”, de “buenos” y “malos”, que como tantos otros dilemas
morales se han mostrado inoperantes por falsos: pero hay una cuestión
política de fondo muy importante que los diferencia claramente y es la
de si el software –y, en general, el saber humano– puede o no puede ser
privatizado. Mientras para el sector pragmático esto no es relevante,
para Stallman y quienes abogan por la visión ética esto es una cuestión
central e innegociable: el software, a diferencia de los bienes materiales,
no puede ser poseído, pues puede ser disfrutado por un número inde-
terminado de personas sin que por ello haya que privar a nadie de
tenerlo a su vez. Ese es el núcleo del dilema, de la diferencia, y el que
comporta acercamientos tan dispares al software libre.
La teoría de juegos funciona a nivel estadístico y se basa en estrate-
gias inconscientes de base algorítmica (las pueden ejecutar máquinas,
genes o seres humanos): no aplica pues criterios morales o finalistas ni
trata de dar cuenta de los casos particulares, ni de las motivaciones de
cada cual para cooperar o para ser egoísta, sino que nos ofrece algo más
sutil y valioso: la comprensión de un proceso y el cuestionamiento de un
mito capitalista y neoliberal, el del juego sucio y el “todos contra todos”,
el de que es mejor que cada uno vaya a lo suyo y solo se atienda a los
intereses privados. Las conclusiones de la teoría de juegos –pese a care-
cer de finalidad moral– nos ofrece un resultado optimista y alentador
para una ética materialista (no moralista ni religiosa). La teoría de jue-
gos y el software libre podrían ser la punta de lanza de un nuevo mito, el
mito de compartir, el de la cooperación y la ayuda mutua. Podría anun-
ciar la saludable idea de que incluso con individuos egoístas al mando,
y en palabras del biólogo Dawkins, “los buenos chicos acaban primero”.
No obstante, hay también razones para pensar que si el enfoque
pragmático, apolítico, también llamado “cooperación egoísta”, se acaba
imponiendo, dañará a la comunidad del software libre, que podría aca-
bar siendo recuperada por el capitalismo posfordista, del mismo modo
que recupera el general intellect (la cooperación y el saber social general)
y lo pone al servicio de la extracción de beneficio privado. Otros, sin
embargo, apuestan por la coexistencia de ambas tendencias, y piensan
que mientras la postura egoísta se avenga a cooperar dentro de las
reglas del software libre no habrá nada que temer. [...]


El texto de la catedral y el bazar entero: