28 de octubre de 2010

Economía libertaria


La economía, como muchos han comprobado ya, es uno de los aspectos fundamentales y determinantes en la vida de la población, según sea esta, podrán ser los individuos más solidarios, más o menos individualistas, más libres o más ociosos según las circunstancias. Todo depende de la manera que tenga de plantear temas tales como ¿Quién produce?¿Cómo produce?¿Para quién produce?

Como digo, todo depende de la manera que tengan de responder a estas respuestas básicas, para mí, un sistema de pensamiento que no sepa contestar de manera mínimamente clara a estas preguntas es un sistema que tiene más relación con la religión que con un planteamiento teórico real. Hablará más de moral y ética que de una vida social y económica real. Basándose en la fe más que en la confianza en la lógica.

Ahora bien, que haya que responder a las preguntas básicas y perfilar algún modelo de producción más o menos lógico mediante ellas, no significa que tengamos que idear un compendio con todas y cada una de las situaciones y sus posibles soluciones, ni tampoco establecer lo que es bueno y lo que es malo (como mucho lo que es injusto). Si lo que queremos es idear un mejor sistema que aumente la libertad de los individuos lo máximo posible sin que por ello hayan de sufrir otros, habremos de basar nuestro sistema en unos conceptos básicos o herramientas para que den total libertad a los miembros para ampliarlo, modificarlo o incluso desecharlo.

Centrándonos en nuestra problemática concreta, el pensamiento libertario, habremos de establecer, como es claro, el principio de la libertad como fundamento básico de nuestro modelo económico. Si ello no fuera así no tardaría en convertirse en un modelo autoritario y despótico que poco habría cambiado la situación inicial.

En el caso del anarquismo es muy frecuente que la gente quiera saber como es el sistema económico que defienden los anarquistas, ya que es una parte fundamental de la vida humana.Para esta problemática han surgido diversas tendencias: comunismo libertario, mutualismo, colectivismo... unas más acertadas, otras menos, pero todas buscaban dar claridad a un tema capital en todos los planteamientos que buscan un mejor futuro. Aquí intentaremos mostrarlas y de alguna manera desmenuzarlas para que sean difundidas en la medida de lo posible. Mientras más gente las conozca, más gente podrá aportar su grano de arena.

El primer tema que se tratará será el Comunismo Libertario planteado por Pierre Besmard por estar muy bien planteada y organizada en sus escritos.

Pronto subiremos el primer artículo de su estudio económico, al haberlo dividido el propio autor de esta manera su publicación será la siguiente:


-Organización industrial

- Organización agrícola

- Organización sindical

- Organización política

-Organización social

-Organización general

Esperamos que quede claro que estos sistemas al estar basados en el pensamiento libertario simplemente muestran una propuesta de un autor concreto, no significa que esto sea un dogma como el marxismo o el capitalismo, sino una muestra de lo que puede hacerse bajo los principios, en este caso, del comunismo libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario