28 de octubre de 2010

Economía libertaria, Comunismo Libertario de P. Besnard


Comenzamos esta sección de economía libertaria con la propuesta de Pierre Besnard, afamado anarcosindicalista frances militante en la C.G.T.S.R. que llegó a ser secretario general de la organización y de la internacional (AIT).
El texto siguiente ha sido recogido de la revista Orto de septiembre de 1932, con la que Besnard colaboró para elaborar esta propuesta.
(El texto en azul son añadidos míos)

Organización Industrial

[…] Se basará constantemente en la unidad social: el individuo, el trabajador.
Este último es el que examinará, decidirá, actuará y controlará en todo momento y en todos los asuntos, sea directamente o por medio de las delegaciones en sus diversos grados, nombrados por el y revocables en cualquier momento.
[...]Los engranajes proyectados deben desempeñar un papel doble. En efecto, es necesario que permita al trabajador:
1ºLuchar contra fuerzas capitalistas en el régimen actual.
2ºAdoptar rápidamente el conjunto del sistema a las necesidades revolucionarias.

(Como puede verse el autor plantea este modelo económico para antes y después de la revolución social, para lo que establece un órgano de producción autogestionado para cada órgano capitalista)

[...]Los consejos de taller, que son, en este momento, los organismos sindicales indispensables para el control de la producción, que se encargan de estudiar el funcionamiento técnico y social del taller y defender a los trabajadores en el mismo lugar de trabajo, deberán dirigir la producción del taller, más tarde(después de la revolución)en combinación con los comités de fábrica.

Los comités de fábrica, que tienen ya una misión defensiva más extensa en este momento, que son los centinelas avanzados del sindicato en la empresa capitalista[...]Los órganos de control de la gestión para establecer el balance en cada empresa, llamado[...] a administrar y dirigir, técnica y socialmente, las empresas.
Los consejos de taller y de fábrica se componen uno y otro de secciones:técnica y social.
Sección técnica trabaja en:
1ºEstudiar por taller, la organización y ejecución del trabajo; preocuparse de investigaciones y perfeccionamientos susceptibles de aumentar al rendimiento; elevar en todo caso el nivel exigido de consumo cuyas necesidades serán dadas por el departamentos de estadística disminuyendo, en toda la amplitud de lo posible, la duración y la fatiga del hombre.
2ºDotar a cada taller de una oficina de investigaciones de un laboratorio de ensayos para estudiar los inventos y los medios prácticos de aplicarlos. Estas oficinas y laboratorios tendrán que estar al corriente de los progresos técnicos en el conjunto de la industria y comunicar sus trabajos a sus sindicatos y a los organismos industriales encargados de concentrar las informaciones y vulgarizarlas por los mejores medios:revistas, periódicos...
3ºComprobar los resultados obtenidos e intentar mejorarlos con la celebración de asambleas generales de los consejos de talleres de la misma empresa. En el curso de estas asambleas los trabajadores (reuniéndose una vez al mes por ejemplo)investigaran en común los mejores métodos de trabajo, basados en los ensayos realizados.
Las mejoras descubiertas serán dadas a conocer por boletines periódicos de trabajadores en un taller destinado a los trabajadores de los talleres de la misma empresa. Llevarán sus trabajos a la comisión del consejo de fábrica y del sindicato de industria. Estos a su vez informaran a las federaciones regionales y nacionales, que de la misma forma lo llevaran a la federación internacional de industria.


(Como puede verse el concepto de información a la hora de la producción es diametralmente opuesto al capitalista, donde se tiene la información como un bien preciado a la hora de darnos una ventaja respecto a la competencia, cuestión que retrasa muchas veces el desarrollo de la sociedad en su conjunto por el súper-desarrollo de una sola empresa que se beneficia de su monopolio. En este caso tenemos que la información se intenta propagar hasta donde se pueda porque se entiende que mientras más personas la sepan más y mejores resultados dará a la hora de la producción y a la hora de continuar desarrollando dicho descubrimiento)
Junto a las secciones técnicas trabajan en relación constante con ellas las Secciones sociales de taller.
Tienen la misión de asegurar al trabajador un máximum de libertad, de higiene y seguridad; de reglamentar, de acuerdo con los interesados, teniendo en cuenta las necesidades de la producción, la duración y las condiciones de trabajo […] Su papel consiste en interesarse lo más profundamente posible en la vida misma del productor en el mismo lugar de trabajo; en educarlo, en desarrollar en el las cualidades humanas y , en primer termino, la ayuda mutua, la solidaridad, la paciencia y la tolerancia.
Estas secciones al igual que las técnicas se reunirán periódicamente para dar a conocer sus resultados a los trabajadores, fábricas, sindicatos, regionales, etc y cada una se encargará de informar de lo que le concierna. Así se establecerá, del trabajador a la internacional y viceversa, un doble circulo, técnico y social que permitirá a todos y cada uno estar al corriente de todos los asuntos interesantes para el trabajadores y el individuo.


(Esto podría abarcar diversos temas como la seguridad, la estabilidad emocional de los trabajadores y temas psicológicos que tanto afectan a los trabajadores hoy en día sin ser nunca solucionados del todo. Además deja entrever un concepto que se desarrollará más tarde, el concepto de la educación superior en el centro de trabajo y no tanto en el mundo universitario o en los llamados centros de formación profesional actual. Por lo que las personas recibirían una educación general para todos y después una concreta a la hora de decidir el trabajo a realizar en la madurez, esto podría considerarse la vuelta del concepto del “aprendiz”.)
A través de los informes que les proporcionaran los comités de taller y los consejos de fabrica, por medio de las asambleas de las secciones técnicas y sociales , se formaran en cada fabrica el consejo de gestión, que estará compuesto por los trabajadores más cualificados, designados por la junta general de la empresa y comprendiendo, en cuanto sea posible, representantes de métodos los servicios:talleres, oficinas, laboratorios, técnicos, etc.
El consejo se encargará de asegurar la marcha general de la empresa, de la gerencia y la administración.
Informado por el sindicato de industria de la importancia de los pedidos a servir y sobre el carácter de estos: surtidos por la oficina local, de primeras materias, llevará la producción en los puntos designados por la oficina local de intercambio de mercancías, siendo informados a su vez por las oficinas regionales, nacionales e internacionales.
Presentará el balance de su gestión a los trabajadores de la empresa, reunidos en asamblea general y lo someterá al sindicato de industria al que pertenece la empresa.
Se ocupará igualmente, de la mano de obra, que será distribuida según las aptitudes, las capacidades y los deseos, por la oficina local de la mano de obra.
En ocasión del examen del balance material y social por la asamblea de los trabajadores de la empresa, estos analizarán las medidas necesarias para obtener mejoras, necesariamente. Esta labor emuladora será facilitada por el conocimiento simultaneo o anticipado, del trabajo técnico y social realizado en las empresas de la misma naturaleza.
Antes durante y después de la revolución los consejos de fábrica y comités de taller serán parte del sindicato de industria.
Sindicato de industria

Debe ser la verdadera célula básica de la producción, ya que comités de taller y consejos de fábrica, especializados en una rama de la industria o una parte de la rama, no está en condiciones de organizar la producción de toda una industria ni de asegurar la relación efectiva e indispensable entre las empresas de la misma naturaleza de una localidad (limitándose su actividad forzosamente, a su taller o fábrica[...]
A los sindicatos de industria les incumbe el cuidado de acoplar, coordinar los esfuerzos de las fabricas de la localidad de hacerlos aprovisionar regularmente, en primeras materias: reunir existencias, almacenar, repositar o expedir-según el caso- los productos terminados; poner a la disposición local la producción industrial con vistas a un reparto o intercambio de las oficinas comunales especializados.
Los excedentes de producción serán utilizados de la mejor manera, sea para satisfacer las necesidades de las localidades o regiones vecinas, sea para ser vendidos en el exterior, según las indicaciones de las oficinas de intercambio regionales o nacionales, interiores o exteriores.
Las fábricas y departamentos comerciales, pertenecientes al sindicato de industria, recibirán en las mismas condiciones los productos, primeras materias y mercancías, procedentes de otras regiones o del exterior.
Para evitar gastos innecesarios en la escala de lo posible los sindicatos de industria se situaran en el lugar mismo donde se encuentren las materias primas. En su defecto se esforzará por hacerlo, utilizando el elemento motor natural existente en la mejor proximidad con las construcciones proyectadas.

Están formados por 2 secciones,locales y técnicas:
Secc. Técnicas:prolongaran en el seno del sindicato la actividad desplegada en la base. Aquí los trabajadores se dedicarán especialmente al estudio de las cuestiones absolutamente particulares a la especialidad, al oficio.
Guiados por los comités de taller las secciones tienen como misión generalizar el empleo, dentro de las fábricas de su ramo, de los mejores métodos de fabricación(investigados por los comités de taller).Con ello recíprocamente los talleres mejoran el conocimiento general de la industria.
Así el sindicato organiza cursos profesionales para formar a los aprendices y mantener elevado el nivel de conocimiento adulto.

Secc. Local:dedican a cuestiones sociales. Desarrollarán en el plano sindical el trabajo realizado por la base.
Sobre todo se aplicarán a la educación y formación social de los obreros jóvenes, también permitirá a los trabajadores que no vivan cerca del lugar de trabajo participar en la vida social del sindicato sin tener que desplazarse.
Así serán emulados los experimentos hechos en localidades vecinas.
Así se unen la vida laboral y social del sindicato desarrollado en la localidad formando un conjunto fecundo y pujante.
Los puntos generales del sindicato permitirán al conjunto de los trabajadores juzgar el pasado y preparar el porvenir.


(Aquí puede verse otro concepto básico del nuevo ideal de educación, no existe el llamado profesor, sino que son todos y cada uno de los obreros capaces de enseñar sus conocimientos los que ejercen como tales, ya sean voluntarios o designados de alguna manera por la asamblea de cada fábrica, taller o explotación, la formación es cuestión de todos y a todos repercutirá)

·Federaciones regionales de industria:
El conjunto de la federación regional de industria conformaran el consejo económico regional. El órgano funcionara bajo la unión regional correspondiente (tarea esencialmente técnica).
Consta de las oficinas:
Oficina Materias primas: recibe información de sindicatos de su industria. Conoce por medio del consejo económico regional los pedidos a servir. Encargada de que fábricas y empresas (depende del sindicato) tengan las Materias Primas necesarias.
No recurre a envíos de otras regiones o del exterior salvo por absoluta necesidad.
Sus cuentas están detalladas en el Consejo Económico Regional y en la oficina de estadística industrial.
Oficina de producción: informada por los sindicatos de su industria sobre la importancia de las materias extraídas y de la transformación en productos terminados, operada en las fabricas y empresas.
Se esfuerza por conseguir el cupo de producción indicado por el consejo económico regional, informado a su vez en lo que concierne a su región por el C. económico del trabajo nacional.
Es la reguladora de la producción de su industria en su región.
Información detallada al C. Económico Regional.
Oficina de inventos: sigue los trabajos de los laboratorios de investigación y ensayo, con la ayuda de los informes proporcionados por los sindicatos de industria.
Se esfuerza en generalizar los mejores métodos.
Informa a su federación industrial y al Consejo Económico Regional.
Oficina de estadística: recopila toda la información de las otras oficinas y sindicatos. La pone a disposición de la oficina industrial que lo pida.
·Federación Nacional de Industria

Informadas por las Federaciones regionales preparan la tarea de su federación en el seno del Comité Económico Nacional de Trabajo y Federación internacional de industria. Consta de las mismas oficinas que la federación regional pero proyectada a un nivel nacional.

·Federación Internacional de industria: auxiliar de la internacional sindical. Tiene las mismas oficinas que la federación nacional y la regional, intentando que sus progresos se lleven a cabo a nivel internacional. Además de gestionar temas de estadística y materias primas entre otras.

Nada mejor que un esquema para entenderlo mejor (el propio autor dibujo este esquema a mano en la versión original)

Podéis comentar el tema en el foro de alasbarricadas--> http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=18&t=48398
-F. , Ateneo Libertario Pangea

No hay comentarios:

Publicar un comentario