4 de noviembre de 2010

Economia libertaria, Comunismo libertario de P.Besnard (II)

Modelo de producción Agrícola

Estructura:
Consideremos que la organización presentada reposa en toda su extensión, conforme a nuestros principios federalistas, sobre el productor o trabajador: que es este el que hace mover , en todos los grados los engranajes, muy sencillos en suma, del mecanismo de la producción.
Como en la organización industrial, el trabajador es plenamente dueño de sus decisiones. El es quien discute, decide y obra.
Igualmente se ve que su actividad es doble. Se ejerce, a la vez, por medio de organismos diferentes, en el plano técnico y en el terreno social.
Funcionamiento:
1º Existe una relación constante, de una a otra, del trabajador a la Federación Internacional de Agricultura.
2º Que cada uno de los engranajes dispone, para cumplir su misión, de un número igual de oficinas especializadas que se reparten la tarea y permiten así aumentar la actividad, de próximo en próximo, el plano inicial al plano final.
3º Que las diversas oficinas están colocadas bajo control permanente del engranaje del que ellas dependen y, por consiguiente bajo el de los trabajadores, por el juego de sus órganos de decisión y ejecución.
4º Que la organización así presentada permite obrar en el cuádruple plan siguiente: local, regional, nacional e internacional.
No hace falta decir que no hemos hecho más que figurar los organismos esenciales y que las necesidades impondrán, sin duda, la constitución de oficinas o servicios secundarios.


Misión de engranajes:
a)Campesinos-Trabajadores: Lo mismo que en la industria. Unidad base.
Sobre él reposa todo el sistema y, fuera de él, sin él, nada puede existir.
[...]Esto no puede llevarse a cabo más que con una explotación en común de las tierras y las riquezas naturales; en beneficio de todos y para todos. Esto supone , igualmente, que todos participen de una manera idéntica de la vida y de la actividad del conjunto.

(Esto es parte del ideal del comunismo libertario, al igual que todos tienen derecho al trabajo y al disfrute de este, tienen obligación de trabajar con el resto de la colectividad para poder disfrutarlo,lo que lo diferencia de otros modelos económicos libertarios)

b) Sindicato: lo mismo que en la industria, la agrupación natural es el sindicato.
Ningún otro órgano puede sustituirlo. A él es a quien incumbe en una localidad organizar, reglamentar la producción, con la ayuda de los Comités de cultivo y los Consejos de granja, que son los engranajes técnicos del sindicato agrícola, así como lo son, en el sindicato industrial, los comités de taller y los consejos de fábrica.
Tiene pues, el sindicato, como finalidad organizar el conjunto de la producción en una localidad determinada. Para esto será informada por una parte, por las oficinas especializadas de su localidad, región económica e industrial. Debe tratar de alcanzar,y hasta pasar ligeramente, la cantidad de producción que le sea indicado en cada rama y según el carácter del suelo: ganadería,cultivos diversos.
Igualmente es a quien le corresponde con el concurso de sus Comités de cultivo escoger los mejores terrenos, lo más aptos para producir tal o cual producto además de diversos trabajos, como irrigación fertilización o alumbrado eléctrico en explotaciones.
Se encarga, en fin, de representar a los trabajadores de los campos en el seno de la Unión de Sindicatos.
Su acción será decidida, al igual que su actividad, por las Asambleas Generales, en las que deberán participar todos los trabajadores de su jurisdicción. Funcionará exactamente como el sindicato industrial. Solo diferirá su papel en el punto de vista técnico, pero será absolutamente análogo en el aspecto social y lo mismo ocurrirá con sus secciones locales.
c)Comité de granja/explotación:a él le incumbe realizar en las mejores condiciones posibles, la cantidad de producción que le ha sido asignado. Deberá desarrollarse en el estudio del terreno y de las mejoras aplicables a la tierra para su continua mejora. Para esto contará con un servicio de investigación y perfeccionamiento dirigido por personas competentes con experiencia practica o estudios especializados.
También tendrá la misión de organizar el trabajo, fijar la duración de las jornadas y los métodos de ejecución.
Los diversos comités de granja de un mismo sindicato se reunirán periódicamente, confrontarán sus métodos y resultados obtenidos y estudiaran los de otros sindicatos para su posible adopción, teniendo por objetivo disminuir la fatiga del trabajador y aumentar su bienestar en el trabajo y, por lo tanto en todos los aspectos.
d)Consejo de granja/explotación:Desempeña un papel idéntico al consejo de fábrica.
Es el que administra y dirige, a cuenta de la colectividad, la explotación o la granja.
Puede hacer que una explotación a causa de la calidad o de una naturaleza del suelo, se especialice en una sola clase de cultivo o al contrario, que se dedique a varios.
El consejo ayudado por su comité de granja- y todos los del sindicato-en todo lo concerniente a la parte técnica, lleva la contabilidad de los asuntos de la explotación o de la granja.
Bajo el control de los trabajadores, a este Consejo corresponde el cuidado de asegurar la marcha, la gestión, hacer los balances, establecer las relaciones con las otras explotaciones en el seno del Sindicato Agrícola; proporcionar a los Comités de cultivo los instrumentos de trabajo, el utillaje necesario para realizar las labores; almacenar los productos; enviarlos a puntos designados,etc.
Se reunirán también con otros consejos de explotación y de granja, bajo la protección del Sindicato y comparará los mejores resultados, a fin de conseguir un decidido progreso con una acertada gestión, que serán llamadas a juzgar en Asamblea general los trabajadores de su jurisdicción.

(Ojo, los consejos de explotación serán elegidos por las personas que conformen el comité de explotación, serán elegidos los que sean considerados más adecuados para un cargo de responsabilidad. Serán elegidos para un tiempo determinado, con la total capacidad de la asamblea para destituirlos si así estima conveniente)

e)Federaciones regionales y nacional de agricultura:
Deberán interesarse en el conjunto de la producción, en su región o en la totalidad del país; tendrán que conocer todas las posibilidades, el rendimiento detallado por ramas, estar al corriente de todos lo métodos de explotación y selección, animal, vegetal; saber exactamente cuál es la mano de obra empleada y disponible.
Para cumplir su misión habrá de estar dotada de las oficinas técnicas siguientes:
-Oficina estadística de la producción general
-Oficina de cultivo
-Oficina de la mano de obra
-Oficina de ganadería
-Oficina de abonos y utillaje agrícola
-Oficina de la irrigación y de la distribución eléctrica.
El papel de cada oficina está indicada en su propia denominación. Sin embargo, insistiremos en la Oficina de Cultivo. Dispone de laboratorios y de campos de experimentación y hace proceder a las selecciones animales y vegetales;coordina y reúne los esfuerzos, para los estudios agronómicos y para los perfeccionamientos a aportar a utillaje agrícola. Para ello dispone de servicios especiales y calificados. En resumen, en su esfera de actividad es el guía técnica de los Sindicatos y de sus Comités de cultivo.
Mantiene relación con las oficinas de la misma naturaleza, sobre los diferentes asuntos: región, país, naciones, e informa a los engranes interiores sobre los trabajos científicos ejecutados en otras partes, perfeccionamientos técnicos realizados y los métodos de trabajo aplicados con éxito.
f) Federación internacional de Agricultura:Al igual que la internacional de industria, se encargará de hacer llegar a cada miembro de la internacional los descubrimientos de sus secciones nacionales. Cuentan con las mismas oficinas que sus secciones nacionales pero enfocadas a la gestión internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario