21 de noviembre de 2010

Comunismo libertario de P. Besnard (III)


Organización sindical

(La organización sindical una vez triunfada la revolución, según el autor, debería de encargarse de “la producción, el intercambio y el reparto“de los bienes y servicios)
La unión local:

A la unión le corresponde el papel de organizar la producción, el intercambio y el reparto.
Claramente separado de los trabajos del municipio, que se encarga de habitación, trabajos públicos, higiene, seguridad, educación, beneficencia, estadística de la población...
La delimitación local del sindicato será la misma que la de la administración, Se encargará de coordinar los esfuerzos de todos los sindicatos de su jurisdicción y realizar en todas las ramas la producción designada por las oficinas, nacionales y regionales competentes.
Las oficinas que le informan también existen en la Federación local pero a manera de ayuda y con alcance restringido (gestión de información).
Es el verdadero regulador de la producción en la localidad.
Administrada por una comisión formada por representantes de todos los sindicatos. Cuyas decisiones lleva a cabo cada departamento concreto; controlada por los comités generales periódicos y los congresos anuales ordinarios o extraordinarios, si los hubiera. Constantemente bajo control de los trabajadores de la localidad, en cualquier momento puede ser intervenida para regularizar su marcha.
Ha de estar dotada de:
-Oficina de :
-estadística
-crédito e intercambio
-mano de obra
-materias primas
-producción industrial
-producción agrícola

Unión regional

Razones a favor de crear uniones regionales:
-Todos los países tienen divisiones políticas, departamentos o provincias desde hace mucho tiempo delimitadas. Estas divisiones no son ya validas en la mayoría de casos para el fluctuante mundo actual.
Además han sido creadas para facilitar el gobierno de un poder central, demasiado lejano. Hecha para ser gobernada desde arriba sin cuidarse de la vida real de los habitantes ni de sus preocupaciones económicas.
Como se puede ver del desarrollo de muchas regiones la producción crea muchas veces una vida propia, diferente de otras regiones, a veces vecinas por basarse en una explotación u otra.
La federación regional viene delimitada por la federación regional de municipios. Tiene como finalidad organizar con su plan, tan racionalmente como sea posible, el conjunto de la producción.
Formada por la unión de federaciones locales, informada por los sindicatos que las componen, de sus posibilidades de producción y conociendo las necesidades a abastecer hechas por la confederación general del trabajo y sus oficinas especializadas; disponiendo ella misma de idénticas oficinas (estadística, crédito e intercambio, mano de obra, materias primas, producción industrial
-producción agrícola), guiadas por las decisiones de sus congresos confederales estando en constantes relaciones con la federación Regional de municipios, la unión regional es un engranaje absolutamente completo, un perfecto regulador de la producción, especializado, en una región determinada.
Administrada por una comisión designada por las uniones locales, dotada de un departamento tomado del seno de esta Comisión y encargada de asegurar la ejecución práctica de las decisiones de los comités periódicos y de los congresos ordinarios y extraordinarios. Con esta estructura cumple a la perfección el cometido de gestionar la producción, en su plan y esfera de trabajo.

Confederación Regional del Trabajo

Si la unión local es una federación de sindicatos y la unión regional, una federación de uniones locales, La confederación general del trabajo es una Federación de uniones Regionales.
Por esta sucesión de lazos federales todos los sindicatos de un país se adhieren a la Confederación General.
La confederación es la expresión más alta, en un país, de la organización sindical. Su actitud, actividad, su acción, son definidas por Congresos ordinarios y extraordinarios, donde participan delegados directos de todos los sindicatos, designados por las asambleas de cada sindicato.
Tiene a su cargo la investigación del interés colectivo basándose en trabajos de sindicatos, uniones locales y regionales.
La confederación, auxiliada por su Consejo económico, formado por federaciones de industria y agrícolas y sus diversas oficinas, por los consejos económicos regionales, ayudados a su vez por los consejos locales, tienen por misión esencial organizar la producción en el conjunto del país; asegurar el intercambio y el reparto, con el concurso de organismos municipales especializados.

(Entonces la Fed. Regional y la Confederación nacional cuentan con consejos económicos, órganos de información y difusión de la situación económica en cada momento, para que se puedan tomar las decisiones adecuadas en cada situación)

Debe pues, conocer muy exactamente en todos los dominios , las posibilidades de la producción esforzarse, por medio de una org, racional, en satisfacer las necesidades del consumo, que les son indicadas por las oficinas estadísticas e intercambio; constituir los excedentes necesarios para el intercambio exterior a fin de establecer, todo lo favorablemente posible, el balance de las exportaciones e importaciones.
A fin de enlazar así, estrechamente, las cuestiones económicas y los problemas sociales, los sindicatos y los municipios federados y confederados tienen cada año y extraordinariamente si fuera necesario, un congreso general, donde el conjunto de los grandes problemas es examinado por los representantes directos de sindicatos y municipios.
La confederación esta administrada por un consejo nacional que designa en su seno, bajo la responsabilidad, una comisión y un departamento, que se encarguen de poner en practica los acuerdos de los sindicatos reunidos en congreso confederal.
Representa a su país en la internacional.

La internacional

Formada por las centrales sindicales de todo el mundo, con el fin de satisfacer todas las necesidades humanas, el intercambio y el reparto.
Debe poseer los informes más completos de todas las ramas de la actividad. Conocer todas las necesidades y las posibilidades. Los obtendrá a través de sus centrales nacionales y sus federaciones internacionales industriales y agrícola que forman su consejo económico.
La información completa es absolutamente necesaria para llevar a cabo su cometido, regular la circulación de 1º materia y los productos transformados y asegurar los intercambios entre países, emprender con los interesados los grandes trabajos de organización internacional, organizar el empleo racional de mano de obra, coordinar mundialmente, para una misma tarea, los esfuerzos de todos los productores y ser el gran regulador de la producción universal.
No debe encargarse más que de las cuestiones verdaderamente internacionales y dejar a las centrales nacionales, y demás engranajes que resuelvan los problemas que les interesa.
Sus acuerdos de congreso no deben más que armonizar y coordinar los esfuerzos de los trabajadores de los diferentes países.
Administrada por una comisión y un departamento designados por el congreso, en el que están representadas las centrales de diferentes países.
Es conveniente que además de sus oficinas regulares disponga de misiones de estudio, para ver sobre el terreno los resultados obtenidos en cada país y así seleccionar los mejores métodos de trabajo, osea, un departamento internacional de trabajo, integrado en el consejo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario