31 de enero de 2011

Escritura libre, LibreOffice-OpenOffice


Como lo prometido es deuda, hablaremos ahora de ciertas nociones básicas (muy básicas) que hemos de tener en un procesador de texto (de software libre) para la realización de actos tan cotidianos para un activista (en menor o mayor medida) como el hacer carteles o escribir panfletos.
Como hace unos días ya hablamos del tema carteles ahora toca el tema de los escritos, panfletos o cualquier herramienta de difusión que conlleve la manipulación de herramientas ofimáticas.

Aquí trataremos lo más básico de todo, por lo que no esperéis gran cosa, pero si es seguro que a más de alguno le vendrá bien conocer o recordar ciertos “trucos” para la buena presentación de escritos, panfletos, fanzines o revistas.

Primero que todo aclarar que programa utilizaremos, no utilizaremos word y estamos totalmente en contra de su utilización sea donde sea y sea como sea, es uno de los robos más extendidos de la informática, por una suite ofimática cobrarte una barbaridad y, a pesar de comprar el ordenador con windows preinstalado, contentarnos con su versión de prueba!, en vez de ello hay gran cantidad de opciones pero nosotros nos contentaremos con LibreOffice u OpenOffice.

Bueno veamos unos pocos ejemplos de necesidades que podríamos tener a la hora de escribir:

  • Varias columnas en la misma hoja: vale, si, puede parecer demasiado básico, pero la verdad es que ni la mitad sabemos como se hace sin mirarlo antes. Formato>Columnas>(elegir número de columnas) o Formato>Página>Pestaña de Columnas aquí es importante recalcar que es necesario darle un valor al recuadro Espacio ya que si no , el texto de la primera columna se pegará al de la segunda.
  • Cambiar márgenes: útil cuando creemos que el texto no nos cabrá en el panfleto y en vez de recortarlo simplemente disminuimos el margen. Formato>Página>Pestaña de Página
  • Quitar el autocompletado: nos molesta el hecho de que complete las palabras solas mientras escribimos?simplemente hacéis: Formato>Autocorreción>Opciones de autocorreción>compleción de palabras y le dais a desactivar.
  • Numerar página sin numerar la portada: si estáis trabajando en un librillo y al enumerar las hojas enumera también la portada esto os será de ayuda: Ponéis el puntero donde queréis que vaya el número e Insertar* >Campos>Número de página>luego en el numero que haya salido pincháis con el botón derecho en su parte izquierda (no me preguntéis por qué) y >Campos allí hay un recuadro que pone Corrección ahí tenéis que poner el valor que representa dicha página, si queréis que empiece a contar desde 2 páginas después de la actual tendríais que poner -2
    *_Normalmente deberías poner el numerador de página en el pie de página, sino será un lío considerable. Insertar>Pie de página>Predeterminado
  • Corregir un texto entero sin clickear en cada palabra: escribiendo muchas veces se nos pasan errores y más si el texto que estamos haciendo es largo, si queréis corregir todas las palabras “subrayadas en rojo” de una sola vez hacéis : Herramientas>Ortografía y gramática y os saldrán las palabras no reconocidas por el diccionario y su posible solución.
  • Redimensionar una imagen insertada: si lo que queréis es redimensionar una imagen previamente insertada sin perder sus proporciones solo tenéis que hacer: Shift+Mover el mouse en dirección al sentido de la ampliación.
Bueno a manera de pequeño resumen no están mal los problemas planteados, son la resolución a los más comunes, obviamente nos dejamos muchísimos más pero para eso ya hay webs especializadas.
Esperamos que le sirva a más de uno cuando quiere solucionar un problema nimio y encuentra solo interminables manuales.

Si necesitáis una herramienta más avanzada que el simple Office podéis probar con Scribus. Además recordad la página que os sugerimos para las fuentes : neatfonts.com

Salud

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