29 de enero de 2011

Dibujo libre, Inkscape

Como dijimos hace algún tiempo, cuando hablabamos del software libre, inkscape es un programa libre de dibujo vectorial con el cual podremos realizar desde los trabajos más básicos hasta algunos bastante avanzados por el módico precio de 5 minutos de descarga (pues es gratuito), funciona tanto en linux como en windows por lo que no tendréis problemas a la hora de usarlo en distintos sistemas.
Pero, ¿por qué hacemos una entrada sobre eso en el blog de un ateneo libertario? pues por varias razones, entre ellas dar a conocer las alternativas libres a carisimos programas de pago, a promover que cualquiera con un ordenador a mano puede realizar tanto carteles, como viñetas o lo que se imagine, mostrar nuestro apoyo a estos medios y dar una pequeña ayuda a quienes esten empezando.

Como ejemplo de qué podemos hacer con este programa tenemos, para empezar, todos los carteles hechos hasta la fecha por el ateneo, además del logo del ateneo (creado de 0) o el encabezado de nuestro blog (entre otras cosas).


No es nuestro proposito hacer aquí un tutorial (para eso ya hay páginas dedicadas) pero si hacer una pequeña introducción.


Primero ¿Qué significa eso de vectorial?hablando en plata viene a ser una imagen que por su formato (.svg en este caso) no pierde nitidez por mucho que se la aumente, por ello si cambiamos su tamaño, giramos, cortamos,etc no se pixelará como otro tipo de imagen.


Segundo: ¿Qué necesito?pues cualquiera te dira que imaginación y ya está, pero lo cierto es que para un resultado aceptable necesitaras:
  1. Fuentes :http://neatfonts.com/  (todas libres claro)
  2. Modelos de vectores predeterminados:
  3.  Gimp (u otro manipulador de imagenes) sirve para cuando al convertir imagenes .svg en png (necesarias para impresión o blogs) no nos sale como queremos(no salen las imagenes o las fuentes,etc), con gimp (otro programa libre) solo tenemos que abrir el archivo problemático y cambiar el formato al que queramos, también es util cuando queremos redimensionar la imagen ya convertida a png.
  4. Tutoriales!no podemos tener todo esto sin sacarle provecho  !
    https://docs.google.com/Doc?id=dhs3vfzq_499fsbh2gr6&pli=1

Y tercero,  ensayo y error, es la mejor manera, con el tiempo iréis descubriendo todas sus capacidades y limitaciones (cuestión que desarrollará nuestro ingenio!) 

Todas las personas que no sóis muy amigas de los ordenadores pero queréis realizar ediciones de libros/revistas o carteles y encabezados de blogs de calidad, esta es vuestra oportunidad, y podréis fardar de que lo habéis hecho vosotros!

En otra entrega hablaremos de como hacer panfletos y escritos de calidad con software libre a través de OpenOffice (para que usar el modo de prueba cutre de Word cuando podemos usar una suite ofimática entera y ¡libre!) y más recientemente su sucesor más libre aun LibreOffice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario