5 de enero de 2011

El software libre



 

Bueeeeno, después de un largo descanso, volvemos a la carga en el blog (y con muchas ganas de continuar), tenemos muchas cosas que hacer y contar, por lo que deberíais estar atentos en los siguientes meses a nuevas noticias.
La primera entrada del año me gustaría dedicarla a un tema que llevo muchísimo tiempo queriendo darle su merecido lugar. Me refiero al llamado software libre y más concretamente a GNU/Linux.

Mi intención en este pequeño post es introducir unos pocos datos ahora para luego en otros posts ir desarrollándolos más extensamente.

Para empezar hablaremos un poco de qué es el software libre, GNU y Linux.

-Software libre: es un conjunto de programas que constituyen el soporte lógico de un ordenador con el añadido de que garantiza las siguientes libertades:

  • 0 -Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • 1 -Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • 2 -Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tus  iguales.
  • 3 -Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Para lo que igualmente necesita el código fuente.




-GNU: GNU es un sistema operativo que crea y recopila software libre para ser así  funcional, fue fundado en 1983 por Richard Stallman como contrapartida a la tendencia de la época de desarrollar software puramente privativo (no modificable y con muchas restricciones), con el paso del tiempo los programadores fueron dándole forma al proyecto y haciéndolo popular entre los entendidos, pero a pesar de esto aún tenía grandes lagunas. Todo esto cambio cuando en 1991 se difundió el núcleo Linux lo que dio paso a un sistema operativo totalmente funcional y libre, el GNU/Linux.
 
Aquí podéis ver una pequeña lista de programas desarrollados por ellos

-Linux: es como normalmente se le llama a la unión de GNU y Linux, en realidad es el núcleo (algo así como el gestor o controlador de las funciones del ordenador). Desarrollado por Linus Torvalds en 1991 se unió a GNU para ser un sistema operativo funcional.

Para más información sobre estos conceptos podéis ver el documental “El código linux” (no es que me guste mucho, pero explica las cosas a un nivel comprensible)

Con el paso de los años diversos grupos de programadores pensaron en distintas agrupaciones de paquetes que serían utiles para el sistema operativo y distintas maneras de gestionarlas. A esto se le llama distribución, hay tantas distribuciones de linux que podriamos estar un buen rato exponiéndolas. Aquí solo ponemos algunas, y las dividiremos en totalmente libres o con algún software privativo.

Libres, las más criticas con el sistema de software privativo, tanto que niegan la entrada a todos (o la mayoría) de estos software, intentando usar al 100% el software libre:

Libres con software privativos:
  • Suse y OpenSuse
  • Fedora y Red Hat
  • Gentoo
  • Ubuntu
  • ArchLinux...

Aquí podéis ver sus estadísticas : http://distrowatch.com/

Algunas distros importantes

Cada una de estas distribución es gratuita y el unico coste que se supone es el de el propio medio de hacerla llegar (Internet o DVD's) por lo que podéis descargarosla e instalarla libremente en el ordenador en un par de horas.
Una vez dicho esto podemos empezar a comprender por qué el S.O. GNU/Linux y el software libre en general son tan importantes, son la contraposición al monopolio y el poder ejercidos por unos pocos aprovechándose de tecnologías y conocimientos que podrían beneficiar a toda la sociedad. Es como se dice en el documental que os he puesto, ¿por qué si algo es mejorable no podemos mejorarlo libremente?¿por qué se nos perseguirá por hacerlo o se nos tachará de ladrones o piratas?

El desarrollo de este tipo de estructuras libres es fundamental para el desarrollo de un pensamiento libre, ¿por qué intentar beneficiarse uno solo de unos conocimientos, que si bien, útiles podrían serlo más? Juntos podemos hacer mil veces más que si cada uno por su lado intentamos destruir o perjudicar a nuestros competidores. Este pensamiento me parece extremadamente importante, ya que el pensamiento capitalista es incapaz de entenderlo, que el conocimiento se distribuya libremente es beneficioso para el conjunto de la comunidad, en vez de tener el monopolio de un conocimiento se tiene la capacidad de que todos los interesados puedan desarrollarlo y mejorarlo (con el consecuente beneficio propio y común)
Si leéis un poco de la página de GNU os daréis cuenta de que este contenido ético es claro en el proyecto, recursos libres para mentes libres.



Personalmente he tenido muy buenas experiencias con este tipo de software (mucho mejores que con el privativo) pues se anima a crear y modificar constantemente además de siempre desarrollar la ayuda mutua.
Por ahora yo he provado Ubuntu, Mandriva, Debian y Opensuse y ninguna me ha decepcionado.
Para que os hagáis una idea, la gran mayoría de las entradas al blog (si no todas) han sido escritas desde un sistema linux y todos los carteles del ateneo han sido dibujados con un programa de software libre, Inkscape (del que ya hablaremos en otro momento).

Espero que con la serie de entradas que estamos planeando hacer sobre el tema más de uno se atreva a probar una de estas distribuciones, no os arrepentiréis.
Para ayudaros a dar el paso intentaremos convencer a la distri de CNT para poner a la venta (a un módico precio) algunos Live cd's con las distribuciones más populares de este S.O.

Salud!
Esquema software libre, fuente wikipedia


Paginas de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario