24 de enero de 2011

Comunismo Libertario de P.Besnard (IV)

Bueno después de largo tiempo desde que publicamos la 3º parte de la teoría del anarquista Pierre Besnard, aquí está al fin su propuesta de como debería ser la organización Político/Administrativa. Como podréis ver su propuesta se basa en la utilización de municipios libres como unidad básica de la organización administrativa, de su agrupación y coordinación nace todo el sistema.

Esperamos os resulte enriquecedor:


La organización política...o administrativa

[…] Como todos los teóricos y prácticos de la acción social que creen que el sistema capitalista debe ser completamente destruido y que el nuevo sistema social no debe admitir nada del antiguo para su construcción, tengo la absoluta convicción de que el gobierno de los hombres tendrá que ceder su sitio a la administración de las cosas. Esta era la opinión de Proudhon, y yo la comparto plenamente.
Contrariamente a Marx, Engels y sus discípulos modernos, no creo en la necesidad del Estado provisional, en la eliminación progresiva de sus funciones, en la desaparición automática y fatal de aquel Estado, decretando su propia muerte.
En cambio estoy convencido de la completa desaparición desde el principio de la revolución e impedirle renacer, bajo cualquier forma.
Una concepción como esta implica la desaparición, necesariamente, del Sistema Político actual, cuyo coronamiento es el Estado, y la abolición total de todo sistema susceptible de conducir a la creación de un nuevo estado.

Puesto que ya no se trata de gobernar a los hombres sino de administrar las cosas, en provecho de la colectividad entera a base de una estricta igualdad social es adecuado llamar a la nueva organización con el nombre de administración.

No se llegara a esto a través de una progresiva eliminación de funciones políticas, sino con una sustitución inmediata y total de las funciones políticas por las funciones administrativas.
En definitiva el sistema administrativo remplazará totalmente y automáticamente al sistema político actual.




Cuando se hace referencia al hombre necesario en el sitio que hace falta me refiero a que en el mismo sitio de trabajo, sea donde sea, los trabajadores han de esforzarse en designar para representarlos temporalmente a los más capaces y más dignos, sin que estos tengan la posibilidad de sustraerse a su control permanente y vigilante.

¿Cuál será la base de esta organización administrativa? El individuo. Por él y para él funcionará el sistema administrativo.
¿Para él?Porque el individuo, asociado con sus semejantes sera el artífice de su propia felicidad; es el quien decidirá como entiende debe realizara, porque el decidirá, actuará ejecutará, en aquel sentido; porque él controlará a sus “mandatarios” cuando reconozca la utilidad, la necesidad, la indispensabilidad de ellos.
El trabajador será a la vez motor e inspector del sistema administrativo que habrá creado en todas sus partes para su uso.

(Ojo, aquí hay que aclarar algo, el autor se refiere a mandatario como delegado más que como una persona que rige en nuestro nombre, un delegado o portavoz no tiene capacidad de decisión o al menos la tiene limitada sin la aprobación de su respectiva asamblea)

[...]¿Cuál será la célula inicial, fundamental, esencial de aquella organización administrativa? Con toda seguridad será el municipio.
¿Por qué? Porque, por sus delimitación que es determinada por la fuerza de atracción y de radiación de la federación local de sindicatos, célula básica de la administración económica, permite por su carácter a todos los que habitan en su extensión interesarse a inspeccionar directamente la marcha de este engranaje administrativo.
La existencia simultanea del municipio y de la federación local de sindicatos es una necesidad absoluta. Evita confusión de las tareas, que no dejarían de producirse si el municipio estuviera encargado de las tareas económicas y administrativas como fuera al principio de la revolución rusa el SOVIET.
Cada cual ha de realizar la tarea que le incumbe: los sindicatos, el trabajo económico; en los municipios, los asuntos administrativos. Este es el único medio de evitar el caos, la confusión y el enredo.

(Este punto es de una importancia capital en el sistema propuesto, este es uno de los pocos autores (que yo haya leído) que establecen una división tan clara entre las labores económicas y administrativas en un municipio)

¿Cuáles serán las tareas administrativas del municipio?Deberá ocuparse de todo lo que interesa al individuo, aparte de su trabajo; tendrá a su cargo el satisfacer todas sus necesidades materiales y morales.
Así, el municipio habrá de interesarse en toda la extensión de su jurisdicción en todos los trabajos de urbanización de la ciudad, en el alojamiento de los habitantes en la distribución de los géneros y productos puestos a la disposición por la Oficina de Intercambio y reparto de la federación local[...]
Para llevar a cabo estas tareas, que representan todo un carácter particular, los municipios deberán tener a su disposición los engranajes técnicos apropiados servicios competentes y capaces de asegurar las tareas que les incumben, cada cual en su dominio respectivo.
Me parece que los siguientes servicios deberían ser:

  • Distribución
  • Educación y esparcimiento
  • Asistencia social y salud
  • Estadística
  • Obras públicas
  • Alojamiento
  • Seguridad
  • Vías y medios de comunicación


Federación Regional de Municipios

Igual que los sindicatos deben federarse industrial y regionalmente, los municipios de una misma región deben establecer entre ello lazos federales.
¿Por qué este lazo?No puede temerse que constituya una especie de reminiscencia estatal, una especie de poder enmascarado[...]
La federación regional de los municipios no es, no puede ser, una organización superior a los municipios[...]

No tiene por misión más que hacer posible la mutua ayuda y la solidaridad social entre los habitantes de los municipios vecinos que tengan intereses comunes e idénticos, por el carácter mismo de su economía y de su producción.
Especialmente en el seno de la federación regional de municipios, cuya extensión corresponderá a la Red Regional de sindicatos. En donde se examinarán las cuestiones que sean susceptibles de interesar a varias o a todas las municipalidades federadas. Allí también es donde se compararán los diversos métodos administrativos y los resultados obtenidos, lo que permitirá eliminar los sistemas deficiente y garantizar los buenos.
Las federaciones regionales de Municipios serán, en cierta forma, los engranajes donde se elaborará el progreso social, gracias a la emulación beneficiosa, sin intervención de una autoridad ni de violencia alguna.

Confederación General/Nacional de Municipios

Federación compuesta en cada nación, por las Federaciones Regionales de Municipios.
No puede pues, al igual que la Conf. General del Trabajo constituir un engranaje central, director.
Es un órgano de coordinación, de regulación y nada más.
Tiene por misión el estudiar los mejores métodos de administración social, compararlos entre sí, juzgarlos según los resultados obtenidos, estar constantemente al corriente de los trabajos realizados por los servicios regionales, vulgarizarlos por medio de la prensas, conferencias, proyecciones cinematográficas, estudiar los programas de los trabajadores, de interés general […] Enlazar y desarrollar relaciones con otras confederaciones nacionales.
En el plano local los municipios federados y confederados celebran juntas con los sindicatos confederados y federados para examinar con ellos todas las cuestiones que interesen a la vez a trabajador e individuo y poner en práctica los programas de los grandes trabajos a ejecutar.

Internacional de Municipios

Federación formada por las confederaciones generales de municipios de cada nación.
No ejerce, bien entendido, ningún poder. Es una especie de laboratorio universal donde se elabora por medio de la comparación, el progreso social.
Informada de los trabajos ejecutados por doquier, siguiendo muy de cerca los ensayos realizados en todos los países, los presenta a todas las Confederaciones Generales que la componen para que estos obtengan enseñanza y fruto.
Estudia igualmente todos los proyectos de trabajos de carácter internacional, susceptible de requerir, para su ejecución el concurso de obreros de varios países.
Se mantiene igualmente en relación con la internacional sindical celebrando reuniones periódicas para la solución de los asuntos que interesen a los dos organismos.


Funcionamiento

Municipio: administrado por un consejo municipal designado por el conjunto de los habitantes de la jurisdicción.
El número de miembros del consejo será determinado por los mismos interesados.
Administra en nombre de todos el municipio. Se reúne periódicamente y sus deliberaciones son públicas. Los consejeros deben dar cuenta de su mandato entre cada sesión, ante el conjunto de la población, reunida en asamblea general. Esta última es absolutamente soberana, inspecciona severamente la gestión del consejo municipal, confirma y releva a los consejeros en sus funciones, cada año remplaza “por mitad”, de los administradores municipales a fin de que haya siempre un determinado número de consejeros al corriente de la administración municipal.

(Cada año sustituye a la mitad del consejo, así siempre hay un parte al corriente de lo que se ha hecho detalladamente)
Los consejeros continúan ejerciendo su actividad de trabajadores cuando no hay sesión, y el funcionamiento de los diversos servicios municipales está asegurado por empleados, inspeccionados por sus propios sindicatos y responsables ante el consejo municipal.
El consejo municipal se reúne periódicamente con el consejo de la federación local para el examen de las cuestiones que interesan a los dos organismos.

Fed. Local : Administrada por el Consejo Federal, formada por representantes de cada municipio.

Se reúne periódicamente según las necesidades y procede a un examen general de las cuestiones interesantes al conjunto de los municipios.
Al igual que en el consejo municipal los consejeros federales son responsables ante sus mandatarios (las asambleas generales) y pueden ser reemplazados por aquellos a discreción.
No actúan tampoco de manera permanente; continúan ejerciendo sus actividades cuando no hay sesiones y los servicios son asegurados por empleados bajo responsabilidad y control de sus sindicatos.
No ejercen pues, poder ni autoridad.


Confederación General de Municipios : Administrado por un comité confederal compuesto de uno o varios representantes de cada Fed. Regional.

Se reúne periódicamente según lo necesario- Celebra igualmente asambleas generales con la confederación general todas las veces que sea necesario formando con ella el Gran Consejo de los Trabajadores, que, con el concurso de oficinas técnicas sindicales y sociales encamina las grandes cuestiones que interesan al conjunto de los trabajadores.
Al igual que en los otros consejos no están en sesión permanente, pueden ser reemplazados en cualquier momento si la asamblea lo decide así.
 

Internacional de municipios : Como se ha dicho anteriormente no es una org, administrativa en sí. Es un punto de enlace para las Conf. Generales y se encarga de recoger y vulgarizar las mejores técnicas desarrolladas por sus miembros.
Su consejo funciona igual que el de la Confederación General de Municipios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario