31 de enero de 2011

Darwinismo social vs Apoyo mutuo

Hoy hablaremos de un tema que llevábamos tiempo queriendo tratar, pero por falta de tiempo no habíamos podido escribir un artículo lo suficientemente bueno. Seguimos sin tener tiempo para escribirlo, pero gracias a "Emancipación"  (proyecto de revista virtual ácrata) podemos entender en general el debate que ser dio entre los defensores del darwinismo social y la concepción del apoyo mutuo desarrollada por Kropotkin. Ahora el tema puede parecer un poco "pasado" pero en su momento jugó un papel fundamental en la visión que se tenia del hombre y su relación con los demás y la naturaleza en general dentro de los movimientos políticos pujantes.


"[...]En aquel entonces existía en la biología evolutiva una tendencia conocida como darwinismo social, concretamente la postura mostrada por Thomas Huxley en su libro "La lucha por la existencia". Huxley mantenía que la competición egoista entre individuos había sido un factor determinante en el progreso evolutivo. Esta postura fue utilizada como justificación del capitalismo ya que si la competición entre individuos había sido el motivo del progreso, una sociedad basada en dicha competición debería ser la más adecuada.
Sirvió también el darwinismo social para defender posturas como la eugenesia (filosofía que defendía el uso de la selección artificial para la mejora de la especie humana), que el propio Darwin no veía con buenos ojos, ya que consideraba que las reglas de la selección natural y la depredación no debían ser aplicadas a las sociedades humanas; o incluso el falso cientificismo de la ideología nacionalsocialista.

El teórico anarquista Piotr Kropotkin, que durante su juventud había sido geógrafo y había podido observar ampliamente multitud de es especies animales y etnias humanas, decidió elaborar una respuesta a la teoría de Huxley[...]
"

Seguir leyendo en "Emancipación"


PD: Para quienes tengáis una buena biblioteca cerca, recomiendo que busquéis la revista "Orto (1932-1934) : revista de documentación social" ya que en uno de sus 2 volúmenes se trata el tema de la eugenesia y el neomalthusianismo (sus diferencias y parecidos) ahí podréis ver los ecos de esta discusión con un ejemplo práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario