29 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar, La obsolescencia programada

"...El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo un poco antes de lo necesario..."


Hace algún tiempo se emitió en la dos un documental de lo más interesante llamado "Comprar, tirar, comprar" que se centra en un tema pocas veces hablado en las conferencias de economía y/o de crecimiento, la necesidad de la obsolescencia programada, osea, que un producto sea deliberadamente creado para durar cierto tiempo, ¿para qué?pues claramente para volvértelo a vender al poco tiempo, es difícil que una empresa (en el marco capitalista) cree su mercancía con el objetivo de que dure lo más posible, se vería en aprietos si una vez alcanzado un número de ventas ya no viniera más gente porque todos están contentos con su compra.

Este tema también lo podríamos poner en "Contradicciones" pero es más una contradicción ética con el futuro y el presente que con el sistema en general, ya que ese sistema necesita que la gente compre, compre compre y siga comprando, esta si es una contradicción para nosotros, pero no tanto para otros, si el fin de la economía es asegurar el mayor bienestar posible de la población, uno de los objetivos del capitalismo es hacer que ese bienestar sea lo más temporal posible, pues no puede sobrevivir sin que así sea. Sin que la gente desee lo que no necesita y compre lo que mañana estará roto el capitalismo no crece.

Ved el documental y pensad cuantas veces os ha pasado, unos años y adiós nevera, unos meses y adiós bombillas, unas semanas y adiós bolis. ¿No es extraño? Pues puede que no sea algo tan extraño al fin y al cabo....

Aquí tenéis el documental:


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml



Y aquí una tertulia que se dio como consecuencia de este documental, en ella participan entre otros, miembros del equipo que lo rodó.
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110109/caducidad-programada-no-dia-cualquiera/983174.shtml


Actualización: Nos ha llegado la información de que el documental será expuesto en Barcelona el día 1-2-2011 en el Ateneu Rebel Poble Sec, C/Font Honrada 32 -34, a las 19.30h, con debate con la realizadora. Será la versió larga de 75 min. en catalán. + info en su página de Facebook. Así que para los que tengáis la suerte de estar por esas tierras estos días ¡no perdáis la oportunidad!


-Gracias a C.Alfonso por hacernos llegar el tema-

No hay comentarios:

Publicar un comentario