26 de noviembre de 2010

Discusión , el problema de la realidad

   Para entender muchas de las discusiones políticas o religiosas, entre otras, tenemos que conocer una gran cantidad de conceptos que van desde ciencias hasta filosofías. Mi propósito, hasta donde me permitan mis recursos, es que se conozcan lo más posible de que se está hablando y por qué, hemos de conocer no solo nuestro argumento sino la manera en la que llegamos a ese argumento (además de los del contrario).Para seguir con esta serie de artículos que me propongo escribir, hoy hablaremos sobre un tema "base" (ya que son la base de nuestra percepción de la realidad) en concreto en este hablaremos de Espiritualismo y Materialismo.
   Para entender estos conceptos enfrentados en metafísica tendremos que entender primero que a lo largo de la historia no ha habido filósofos (o al menos no muchos) que negaran la realidad, pero hasta ahora no ha habido un consenso sobre su naturaleza. Algunos defienden que la realidad es materia y nada más. Otros, en cambio, creen que la realidad es espiritual y que nosotros percibimos una apariencia que toman las ideas espirituales (la materia). Otros, también, han defendido que la realidad es una, pero que se expresa en dos formas, espiritual y material.
   Por lo tanto podemos decir que existen dos tendencias: el monismo para el que solo es necesario postular una única realidad, y el dualismo, para el que la realidad se compone de la convivencia o fusión de dos sustancias diferentes. Antes de pasar a esto veremos las diferencias entre espiritualismo y materialismo:

Materialismo: hay numerosas corrientes dentro de este pensamiento, pero todas tienen en común la defensa de que existe la realidad material, exigiendo por lo tanto que el ser humano se desentienda de ensoñaciones imaginarias.Esta concepción de la realidad ha tenido una influencia capital no solo en filosofía sino también en ciencia y política.
    En ciencias: Al explicar el mundo sin necesidad de supersticiones o creencias en seres poderosos. Impulsando por ello la investigaciones científicas. Ojo esto no siempre es así pues los que hayan visto el vídeo de "Los cuatro jinetes del ateísmo", sabrán que muchos ingenieros que son capaces de desarrollar bombas atómicas en oriente medio (y no tan lejos también) creen en que al morir se encontrarán con las 72 vírgenes.
    En política: Durante la ilustración la explicación que dieron los ilustrados materialistas fue que toda religión y la iglesia existían para ser instrumentos de dominación utilizadas por las clases dominantes para someter a las clases humildes a sus designios. Al prometer la gloria eterna después de una vida sumisa y trabajadora destruían de un plumazo toda resistencia. Esta corriente luego pasó,entre otros, al anarquismo (opinión que se conversa hasta nuestros días).

Espiritualismo: Según sus defensores el ser humano siempre ha creído en realidades superiores en contraposición al "horror" de la realidad material, por ello siempre se ha referido a ella como inmaterial o invisible, como contrapartida, como una realidad diametralmente opuesta que no tiene nexo ninguno con la materia. Por lo que hay una realidad inmaterial, eterna además o en vez de lo material y perecedero.
  Por ello es que muchas creencias religiosas consideran que el la existencia humana está compuesta, además de por el cuerpo, por un alma inmortal.
 Aquí entramos en uno de los problemas fundamentales de esta discusión. El gran problema del materialismo será el explicar "como la materia llega a pensar", como lo material crea lo "invisible" del pensamiento. Por otro lado, el espiritualismo ya tiene explicado a esto, pues la razón y la conciencia son las características básicas del alma inmortal.
 
Ahora que tenemos unas primeras pinceladas de los conceptos base, podemos diferenciar dos pensamientos de los que ya hablamos, el dualismo y el monismo.

 Dualismo
  
 Concibe al ser humano como un ser que está compuesto de una realidad material, el cuerpo, y una realidad inmaterial, el alma, espíritu o mente, formando así dos realidades independientes pero interrelacionadas.
  Teorías de este pensamiento podemos ver en el dualismo platónico, que influyó notablemente en el posterior cristianismo, dualismo cartesiano, que entiende que el mundo material está regido mecánicamente pero que la mente al ser inmaterial no se ve afectada por este, creando una posibilidad de decisión, otro que podemos señalar también es el dualismo de Karl Popper que distinguía 3 realidades, la realidad física, las realidades psicológicas y procesos mentales subjetivos y por ultimo la realidad mental objetiva (cultura).

Monismo

Defiende la existencia de una sola realidad. Pueden haber monismos materialistas (Demócrito, La metrie, Hobbes o Feyerabend) o monismos idealistas (Berkeley).
  Materialista: afirma que la realidad es material, cualquier fenómeno, incluso los producidos por la mente, se reducen a materia. Aquí tenemos que entender que no se refiere a que surge materia del pensamiento o que se puede diferenciar materialmente un pensamiento, sino que todo pensamiento o emoción surge de una actividad de la materia. 
  Esta concepción mecanicista considera que se puede reducir el funcionamiento del mundo y del cerebro a elementos más simples sin encontrar nada que no sea materia.
 Idealista:“esse est percipi” (ser es ser percibido), significa que la realidad es consecuencia del pensamiento, todo es cuestión de nuestra propia percepción,  el mundo que nos rodea esta hecho por nuestra propia mente.
Esta corriente tuvo una época de crecimiento en ciertos movimientos de la " new age", y sobrevive en esos círculos, entre otros, en nuestros días.

 Como pueden ver el tema de la naturaleza de la realidad es un tema ni mucho menos sanjado por lo que tendremos que conocer sus razones y distinciones para poder comprender los argumentos de personas que nos vayamos encontrando en nuestro camino. Si bien en el anarquismo se ha llegado a cierto consenso en cuanto al materialismo podemos ver que en otros pensamientos la cuestión no queda sanjada. Tenemos que tener en cuenta que el termino materialismo engloba una serie de movimientos que pueden llegar a chocar entre ellos, es un termino tan amplio como lo sería mamíferos para el reino animal, ahí puede entrar desde un León a un antílope, pasando por una rata.

 La buena utilización de estos conceptos es fundamental para la defensa de una opinión o razonamiento, pues a pesar de que se puede entender de varias formas la palabra materialista, como por ejemplo al increpar por la simple búsqueda de la riqueza como forma de felicidad, no hay que mezclarlos, pues si decimos que una persona es materialista y por eso solo busca el enriquecimiento salvaje como manera de felicidad, puede que estemos mezclando dos conceptos distintos. Que una persona considere que no hay un mundo más allá de este no significa que por ello vaya a buscar la felicidad en los objetos y nada más. 


 Esta distinción la podemos ver en la propia RAE:

idealista.

1. adj. Que propende a representarse las cosas de una manera ideal.

        2. adj. Que profesa la doctrina del idealismo.

materialista.

1. adj. Perteneciente o relativo al materialismo.

2. adj. Partidario de esta tendencia filosófica.

        3. adj. Dicho de una persona: Excesivamente preocupada por los bienes materiales


 Bueno y aquí creo que podemos terminar por hoy, espero que no haya sido muy pesado, recordad que a mayor conocimiento de conceptos mejor defensa de nuestros pensamientos y más podremos defendernos nosotros (especialmente en este tema) de manipuladores varios.






Salud



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario