21 de noviembre de 2010

Los cuatro jinetes del ateísmo

 Sin duda en los últimos años ha habido un resurgimiento del pensamiento crítico, científico y racional del ateísmo a la par que muchos grupos de religiosos se han ido al ala integrista de sus respectivas religiones.
 Este resurgimiento no se podría explicar del todo sin tener en cuenta las aportaciones de 4 grandes escritores (entre otras cosas).

  1º Dawkins: escritor de entre otros de El espejismo de dios, El cuento del antepasado y El gen egoísta.
  2º Dennett: La peligrosa idea de Darwin, Romper el hechizo
  3º Harris: El fin de la fe, Carta a una nación cristiana
  4º Hitchen: Dios no es bueno, Dios no existe

Estos cuatro significativos ateos se reúnen para discutir sus perspectivas y sus visiones del futuro, del presente y del pasado entre otras cosas, sin duda hay mucho de que hablar (son unas 12 partes, 120 minutos más o menos en total). Estoy seguro que no os dejará indiferentes. Hay temas con los que de un lado o de otro no se estará de acuerdo, y ese es el propósito de este tema, generar el debate, promover la discusión más allá de la frase tajante o el debate superficial.



Aun así para mi gusto falta el francés Michel Onfray y su magnífico "Tratado de ateología".Un autor que muchas veces se acerca a los postulados anarquistas.

Seguro que más de un cura u obispo habrá pensado en el "librorum  prohibitorum" después de conocer a estos autores.


Como viene a colación dejaré también aquí una pequeña encuesta realizada por el periódico "Público" donde se analizan las diversas creencias de la población del estado español. Como podéis ver según la encuesta hay un 22% de gente que cree en las brujas, un 37% que el personaje de Jesús nació de una virgen y el 40% que resucitó después de muerto. Sin duda parece difícil discutir con personas con estas creencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario