7 de febrero de 2011

La new age al ataque, documental "Y tú qué sabes¡?"

Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre
                                                                                                                          -Bertrand Russell.
 
Creo que pocos documentales me han dejado tan desconcertado como Zeitgest y "Y tú qué sabes¡?", es por ello por lo que quiero hablar resumidamente de ellos, no porque sean especialmente importantes para mi, ni por su carácter de pseudodocumentales sino por la tremenda publicidad que se ha hecho de ellos, tanto en Internet como en algunos círculos alternativos.



Primero hablaré de "Y tú qué sabes ¡?" puesto que fue el primero que vi y el que, con el tiempo, más disgusto me creó. Estrenado en 2004 se ha hecho un hueco en el mundo de lo alternativo por sus más que extrañas afirmaciones, afirmaciones que, como veremos ahora,  tienen poco o nada de base.
El documental en pocas palabras viene a decir que es nuestra propia mente quien construye, hace y deshace la realidad, ¿Y cómo sustenta tan peregrina afirmación?Pues con algún que otro concepto básico de física cuántica, frases Nitszcheanas sacadas de contexto, dudosos expertos en temas de psicología y biología, y los mejores de todos, Masaru Emoto y JZ Knight.
Pero bueno, ¿qué pensamos al haber visto este “documental”?pues en un principio algunas de sus conclusiones nos pueden parecer de alguna manera plausibles, pues llevando a cabo la técnica de toda buena secta, combina temas minimamente contrastados científicamente con las más alocadas teorías de la new age, lo que le da al todo un aire de credibilidad bastante artificial. Pero con el paso del tiempo nos empezamos a dar cuenta de que la mitad de lo que dice no tiene ningún sentido a simple vista y la otra mitad no lo tiene contrastando con otras fuentes.
Sobre el documental hemos de tener dos cosas totalmente claras, la primera, que el uso de la teoría cuántica está totalmente simplificada, la creencia de que las propiedades de la mecánica cuántica son aplicables a una escala macro es totalmente errónea como los mismos estudiosos del tema explican, la creencia de que la mente del observador modifica de alguna manera el experimento es solo una mala interpretación de los datos dados por los experimentos, segundo, que las los creadores del documental y sus colaboradores son como poco dudosos, para hacernos una idea podemos ver a:


  • Jz Knight : es la figura cantante en todo este documental, nacida con el nombre de Judith Darlene Hampton en 1977 el espíritu de un guerrero espiritual de 35.000 años llamado Ramtha la visita en la cocina de su caravana y desde entonces esta actúa como canalizadora de su poder y enseñanzas. Este hecho le permite fundar la JZK, Inc y la Ramtha School of Enlightenment, la primera es una empresa que vende y produce artículos de todo tipo (llevándose considerables beneficios), y la segunda es una especie de escuela para iluminarse-adoctrinarse en las teorías de Ramtha. Los tres realizadores del “documental” son miembros de esta escuela.

  • Masaru Emoto, sus más que dudosos experimentos con los cristales de agua le valieron poco más que críticas hasta ser catapultado por este documental (con sus sustanciosos beneficios, claro). Sus teorías no pueden probarse y la mitad de sus experimentos son poco menos que no concluyentes. La conclusión de que el agua tiene de alguna manera reacción a escrituras o pensamientos positivos y negativos da al documental alas para afirmar que como nuestro cuerpo es mas de 75% agua se ve también afectado físicamente por pensamientos o entornos dañinos y, por lo tanto, un cambio en él cambiará nuestra “energia” interior. Parte de lo último puede no estar del todo errado pues obviamente nuestro entorno y nuestro pensamiento influye en nuestro cuerpo, pero de ahí a lo que se afirma en el documental hay más que un trecho. Si siguiéramos el razonamiento de Emoto, el cristal de agua que escucha Heavy Metal es más “feo” que el que escucha Bach, por lo que los amantes del Heavy están prácticamente “podridos por dentro”.

  • Deepak Chopra: Para mi gusto el más peligroso de todos, uno de los iconos de la “medicina cuántica” defiende, en consonancia al resto de sus “colegas” , que como la mecánica cuántica nos enseña que la realidad es creada por la mente, entonces podemos crear la realidad a través de nuestro pensamiento y por ello cambiar nuestros estados a voluntad, osea, si estás enfermo solo con decidir que no, ya no lo estarás, !incluso llega a afirmar que se puede detener el envejecimiento si así lo deseamos! El peligro de las afirmaciones de este hombre es evidente, !hasta la homeopatía parece funcionar a su lado!


Con este elenco de colaboradores, me perdonarán los que se lo crean, pero este documental a mí no me da más soluciones ni respuestas que las que me daría la “teoría” del diseño inteligente o la existencia de Alá. Y aun más, no solo no me aporta soluciones o respuestas convincentes sino que las contesta de manera perniciosa disfrazando una pseudoreligión como una pseudociencia. Demasiados pseudo- para mí. Crean lo que crean recuerden que la ciencia engendra ciencia, las pseudociencias certezas, y eso, amigos, se parece demasiado a la religión.






El segundo documental lo trataré en breve en otro artículo por cuestiones de espacio y tiempo. 

Salúd! 


                                                                                                                            -André F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario