6 de junio de 2011

Los heterodoxos, Ximo Brotons

Lúcido, este texto nos hace un poco de introducción a lo que podríamos llamar las nuevas tendencias del anarquismo. Alejado ya de esos intentos casi espirituales de mejoría del espíritu humano ( tan mal representados por la New Age y magufos varios), ahora sus esfuerzos se cristalizan en otros lugares y de otras maneras, pero siempre manteniendo el espíritu libre del anarquismo de siempre.

Esperamos que lo disfrutéis.www.fundanin.org/brotons3.htm

"[...]Dentro del anarquismo, una de las corrientes más interesantes que han surgido en los últimos tiempos ha sido la de la ecología urbana, cuyo máxima figura, Murray Bookchin, lleva años publicando libros sobre esta modalidad ecológica que nada tiene que ver con ese misticismo naturalista conocido como la deep ecology, movimiento contemporáneo de las vacuidades de la Nueva Era que tan mal servicio hacen al humanismo en general . En un par de panfletos publicados en Inglaterra en este cambio de siglo, la Nueva Era y otras novedades de la publicidad fin de siècle (ambientalismo tecnológico, culto de lo políticamente correcto, narcisismos colectivos) son criticadas sin miramientos mientras se vuelven a reivindicar las viejas bondades de la ética anarquista, que la aleja sin ninguna duda de esas veleidades del “alma bella”: la ayuda mutua, el cooperativismo, la abolición del sistema salarial, etc. La nueva función penalizadora del Estado terapeútico o, como lo llamaba el psiquiatra Thomas Szasz, “clínico”, sustentado en la propiedad privada, el negocio de los automóviles, la medicalización de la vida cotidiana, la profesión curricular y cosas por el estilo, es asimismo criticada y puesta del revés no por una nueva idea originalísima del anarquismo sino por la simple rememoración de las raíces libertarias de cualquier pacto o institución política. [...]"

3 comentarios:

  1. El texto donde esta sacada esta informacion es de tendencia marxista, en sus enlaces aparecen hasta partidos politicos como izquierda unida o marxistas-leninistas. Y en lo que se refiere a Bookchin, diciendo prácticamente que es lo unico interesante que a salido del anarquismo, decir que es un desprestigio hacia el anarquismo organizado, este hombre desarrollo el municipalismo libertario, tendencia posibilista y reformista. Otra cosa es el desarrollo sobre la ecologia social, muy bueno por cierto, pero lo demás, demagogia. La fundación de donde se saca esta información, es de tendencia Troskista (POUM), no se que haceis dandoles la razón a sus ananilis sobre nuestro movimiento. No se trata de donde sale la información, sino de como se planifica el anarquismo desde una optica marxista. Salud.

    ResponderEliminar
  2. No es una cuestión de darles la razón ni de quitarsela, como podrás ver hemos puesto textos de todos los tipos y colores.
    Todo lo que ponemos aquí no es tanto la difusión de una idea preconcebida como la discusión de las ideas que reclaman estar unidas al anarquismo y a la anarquia en algun nivel. Otros te darán el manual de acción, nosotros daremos las herramientas para construir la solución.
    Salud

    Y gracias por leer y comentar!

    ResponderEliminar
  3. De eso mismo se trata, la solución ya esta dada desde el movimiento anarquista. Despues de mucho debate a lo largo de muchas batallas se han llegado a conclusiones actuales que nos hacen conocedores de nuestros propios errores. No existe el manual perfecto para cada acción, pero, si el de nuestros principios. El anarquismo es una constante evolución, pero, sin sacrificar ciertos criterios basicos para que continue llamandose Acracia, y no neoanarquismo en pos de soluciones rapidas o ficticiamente más prácticas dada la situación de desanimo actual en lo que se refiere al pensamiento acrata.
    Por otra parte, felicitaros por varios articulos de este blog, yo tambien estoy en un Ateneo Libertario, no diré cual, ya que escribo a nivel personal. Hacemos debates sobre cualquier tema, pero todo lo que exponemos, sobre todo cara al exterior, es de origen, analisis y reflexión acrata. Hay mucha confusión generalizada en lo que respecta a la idea anarquista y pensamos que desde un medio libertario, no tenemos que fomentar más dicha confusión, desgraciadamente hay personas que transgiversan nuestros pensamientos,dando pie asi a reflexiones o conceptos que se alejan de nuestra forma de entender la lucha.Hay muchas personas que se acercan al pensamiento acrata por primera vez, atraves de los Ateneos Libertarios, pienso que hay que ser claros y concisos en nuestros postulados para no crear falsas ideas.La Anarquia es algo muy definido, (que no la forma de llegar a ella), cada tiempo hace su analisis y lo expresa, pero, sin cambiar sus principios, y sus finalidades.

    Salud compañer@s! y animo en este proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar