21 de mayo de 2011

La ofensiva del copyright




Después de unos cuantos años de cierto vacío legal ahora se llevan mundialmente prácticas para poner fin a las violaciones del derecho de copyright,en Portugal, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido y por último el Estado Español entre otros se ha ido uniendo en estos años, la SGAE como abanderado en esta parte del mundo se encarga de hacer valer su opinión sobre la del resto de la sociedad y sobre los derechos de otros.

Con la aprobación de la última ley sinde, aparte de asegurar los cuantiosos beneficios al lobby  de productoras, se aseguran de tener un poco más controlada la web, y de sus posibles "desviaciones".

Como respuesta a estos movimientos del poder político-económico imperante debemos saber el por qué de nuestra oposición y conocer cuales son nuestras herramientas.

Como respuesta a la propiedad intelectual privativa en la informática ya hemos hablado sobre el Software libre, para la propiedad de la música tenemos alternativas en páginas de música libre como Jamendo y también ciertas iniciativas para la creación de libros con copyleft (aunque recordad que si el autor lleva una cantidad de años muerto su obra se convierte en pública).

En fin, que aún queda mucho por hacer, y muchas propuestas a las que dar apoyo, si no quieren que se viole el copyright muy bien, pero luego se echaran las manos a la cabeza cuando se descubran las mejores propiedades de otros sistemas menos privativos....


+Info
http://www.kirainet.com/jasrac/
http://bitelia.com/2011/05/creative-commons-portugal-ilegal
http://www.alasbarricadas.org/sgae/

No hay comentarios:

Publicar un comentario