22 de febrero de 2011

Muralismo anarquista, las Unidades Muralistas

 Es una tradición bien extendida en latino américa expresar las ansias y deseos de la población a través de la actividad artística, ya sea  música, pintura, teatro o muralismo, todas calan enormemente en la conciencia del pueblo ya que no resultan algo extraño o ajeno a él, sino que consta como algo proveniente de él, pues les hacen participes de la creación. En el caso del muralismo este se hace especialmente notable allí, pues el nivel artístico a pesar de las dificultades financieras y/o represivas es tremendo.
En esta ocasión os presentaremos el muralismo libertario que se desenvuelve en la región de Chile, las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM), que poco a poco han ido calando en las poblaciones donde se establecen.




   Actualmente tenemos información de la existencia de 8 unidades muralistas libertarias en Chile y otras tantas en Argentina y Brasil.
  Para que os hagáis una idea de su trabajo aquí tenéis un fragmento de una entrevista realizada por anarkismo.net:

" Anarkismo.net: Cómo nació la iniciativa de una unidad muralista?

UMLEM Chile:
La iniciativa nace en la ciudad de Concepción el año 2004, producto de la necesidad orgánica de referenciar nuestro proyecto político Comunista Libertario en términos gráficos y como forma de solidarizar con luchas populares que se enmarcaran en los criterios clasistas. En un inicio tomó el nombre de Unidad Muralista Lata En Mano; ya que nació como un grupo de grafittis de jóvenes en un barrio y en la medida que dichos compañeros se iban politizando se decidió cambiar de nombre.

Anarkismo.net: Por qué el nombre UMLEM?


UMLEM Chile:
Definitivamente la tradición de organización política libertaria en Chile se liga con la figura de Ernesto Miranda Rivas, forjador de la Central Única de Trabajadores y el Movimiento Libertario 7 de Julio en la década del 50 y 60 respectivamente; consideramos que existía una deuda con la figura del compañero y como Comunistas Libertarios decidimos tomar dicho nombre en su homenaje. Nada es al azar.

Anarkismo.net: En Chile hay una larga tradición de muralismo revolucionario, cómo se ven ustedes dentro de esa tradición?


UMLEM Chile:
No sabemos si esa tradición era revolucionaria jajaja, lo que ocurre es que las brigadas como la Ramona Parra del PC, nunca tuvieron un carácter revolucionario (excepto en cuanto a la “estetica” y la participación de sus militantes), distinto es el caso la Elmo Catalán del Partido socialista ya que el PS si tenia una salida politico militar; una de las diferencias, por ejemplo, es la paloma que usa las BRP. Durante la dictadura orgánicas revolucionarias como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, levanta la brigada Luciano Cruz y el Frente Patriotico Manuel Rodríguez la brigada muralista Cecilia Magni; tambien surgen muchas iniciativas autonomas como La Garrapata; otras fueron las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, de la cual rescatamos muchos aspectos. Nosotros rescatamos el carácter revolucionario de la tradición muralista en cuanto a estructura de propaganda fundamentalmente para dar a conocer el proyecto. Otra muralista con el mismo carácter nuestro ha sido la Muralista Acción Rebelde (MAR).[...]"

Aquí tenéis el enlace a su blog para ver sus trabajos y los links para las demás unidades muralistas del sector:

Salúd! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario