9 de junio de 2011

Una visión económica del franquismo (II)

Siguiendo con la serie de 3 artículos que prometimos que publicaríamos aquí tenéis el correspondiente a la etápa de apertura económica del ISI (1950-1959)

A partir de 1950 la sanción diplomática a España debido a su semi-alianza con el eje empieza a romperse. La guerra fría (que comienza con la guerra de Corea) establece una nueva línea de alianzas estratégicas, donde el régimen franquista puede ser un buen aliado por su abierto anticomunismo.
Desde 1947 EEUU había puesto la mira en España y en 1950, cuando se abren las fronteras y la mayoría de países vuelven a tener relación con España, muestra lo que considera un acuerdo mutuamente ventajoso (bases militares a cambio de ayuda económica).

En 1953 se firma el Pacto de Madrid, donde España recibe una ayuda económica fundamental.
Aunque dicha ayuda era la más baja concedida a Europa por EEUU los efectos fueron espectaculares en la economía. En 1956 cubrían casi un 40% de las importaciones totales, lo que permitió una modernización del equipo industrial y un aumento de la materia prima escasa.
Además de las importaciones, las exportaciones también crecieron a un ritmo altísimo (un 40% de 1950-1953).
La mejora de la situación llevó al dictador a cambiar el gobierno por uno más en sintonía con la política económica de EEUU, menos autárquica e intervencionista. Seguía siendo una economía cerrada pero se suprimieron las cartillas de racionamiento y algunas fijaciones de precios además de acabar con la fijación de cuotas de cosecha (similares a las de la URSS).
Estas medidas aunque no del todo completas tuvieron un efecto espectacular en la economía, pues acabaron con el mercado negro (o en su gran mayoría), aumentaron la producción oficial (pues ahora también contaba lo destinado anteriormente al mercado negro) y los precios se estabilizaron después de una subida inicial.

Por lo tanto el intento de vivir una autarquía fracasó, Franco y sus primeros ministros creyeron que se podría industrializar a España solo con los medios disponibles aquí, independientes del exterior, pero lo que no pudieron ver hasta pasados casi 20 años es que España era un país tremendamente dependiente del exterior en cuanto a materias primas y energéticas, la autarquía asfixió a la industria que intentaba nacer y postergó el crecimientos industrial y agrario durante décadas.
A razón de esto se creo la INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES (ISI), que tenia como finalidad crear una importante industria nacional basada en ayudar a importar lo necesario (maquinaria o materias primas) y casi imposibilitar la importación de cualquier otra cosa mediante una dura intervención estatal, así se consumirían productos solamente nacionales. Este tipo de prácticas era llevada en la época por varios países (sobretodo en Asia y Sudamerica) por lo que no era una novedad.
A pesar del gran éxito que tuvo en los primeros años, este avance no duró demasiado por:

6 de junio de 2011

Los heterodoxos, Ximo Brotons

Lúcido, este texto nos hace un poco de introducción a lo que podríamos llamar las nuevas tendencias del anarquismo. Alejado ya de esos intentos casi espirituales de mejoría del espíritu humano ( tan mal representados por la New Age y magufos varios), ahora sus esfuerzos se cristalizan en otros lugares y de otras maneras, pero siempre manteniendo el espíritu libre del anarquismo de siempre.

Esperamos que lo disfrutéis.www.fundanin.org/brotons3.htm

"[...]Dentro del anarquismo, una de las corrientes más interesantes que han surgido en los últimos tiempos ha sido la de la ecología urbana, cuyo máxima figura, Murray Bookchin, lleva años publicando libros sobre esta modalidad ecológica que nada tiene que ver con ese misticismo naturalista conocido como la deep ecology, movimiento contemporáneo de las vacuidades de la Nueva Era que tan mal servicio hacen al humanismo en general . En un par de panfletos publicados en Inglaterra en este cambio de siglo, la Nueva Era y otras novedades de la publicidad fin de siècle (ambientalismo tecnológico, culto de lo políticamente correcto, narcisismos colectivos) son criticadas sin miramientos mientras se vuelven a reivindicar las viejas bondades de la ética anarquista, que la aleja sin ninguna duda de esas veleidades del “alma bella”: la ayuda mutua, el cooperativismo, la abolición del sistema salarial, etc. La nueva función penalizadora del Estado terapeútico o, como lo llamaba el psiquiatra Thomas Szasz, “clínico”, sustentado en la propiedad privada, el negocio de los automóviles, la medicalización de la vida cotidiana, la profesión curricular y cosas por el estilo, es asimismo criticada y puesta del revés no por una nueva idea originalísima del anarquismo sino por la simple rememoración de las raíces libertarias de cualquier pacto o institución política. [...]"

3 de junio de 2011

Progres de antaño

En palabras de su propio autor, un texto que va dedicado a esos progres de antaño reconvertidos en triste y gris clase media sin inquietudes. 

Esperamos que os guste!

Soy todo aquello que olvidasteis con desdén sepultado en alquitrán, vuestros prejuicios, eso soy, vuestra antigua ilusión, vuestro vuelo pasado, eso soy, la estela que dibuja la sonrisa de un niño por venir, vuestros sueños robados por la industria, vuestra antigua primavera mancillada de por vida, eso soy, vuestra lucha, vuestra inquietud, vuestras cadenas por romper, aquellos muros por saltar, ese viento, eso soy. Vuestra idea reconvertida en burocracia, afiliada al partido y al sindicato vertical, soy vuestro origen para combatir vuestro fin. Soy potencialmente todo eso, porque lo pienso, lo tengo dentro de mí y por lo tanto lo soy. Soy una bomba de relojería, pero no temáis, el estallido no os tocará, ni siquiera a mí, está proyectado para una humanidad por venir, evolucionada, su detonación será también soñada y su estallido acabará con vuestro mundo inacabado y su herencia será el fruto que guardo dentro de mí.




                                                                                                                                      -Andrés

2 de junio de 2011



Hoy os traemos una página llamada stopespecismo.tk que trata en concreto el tema de la liberación animal y el maltrato que se les da a estos en la sociedad post-industrial actual. En esta página tenéis una gran cantidad de información, tanto libros, como videos o artículos relacionados con este y más temas de interés. Esperamos os sea de interés.
Para daros una muestra reproducimos aquí un artículo titulado...


Tauromaquia, autoritarismo y negocio.

Como sabemos, el Ayuntamiento de Arnedo y la Comunidad Autónoma de La Rioja han subvencionado con más de 5000 euros una escuela para someter a niñxs desde los 5 años a imágenes y técnicas de tortura y maltrato hacia los toros.


De éste modo intentan habituar a lxs niñxs desde pequeñxs a imágenes sangrientas para que asociadas a música agradable y fiesta dejen de percibir el maltrato, que sería lo habitual y evolutivamente lógico en lxs niñxs a esa edad. Todo ello bajo presión de los sectores taurinos influyentes y minoritarios de la ciudad que ven como cada año crece el rechazo a ésta matanza, que no olvidemos que ha sido construida y promovida desde distintas formas autoritarias de tintes patriarcales, con tendencia o estructura estatal, desde la Edad de Bronce, pasando por la antigua Roma, creciendo como tal desde la Baja Edad Media, siendo Alfonso X "el Sabio" gran admirador del maltrato taurino; evolucionando a través de los trabajos ganaderos de conducción, encierro y sacrificio en los macelos o mataderos urbanos convertidos en espectáculo que comenzaron a construirse en España durante el siglo XVI, instalándose con la Ilustración (s. XVIII) en la modernidad, estatista, del "todos contra todos", hedonista y eudemonista, ultratecnológica e industrialista; imperialista, capitalista y urbana, que hasta hoy, y día a día, se afianza sin duda como la era más destructiva de las conciencias y la naturaleza a escala mundial.


Además, en la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que un niño sometido a temprana edad a imágenes de crueldad hacia lxs animales sufre un shock que no puede expresar en el ambiente que le rodea pero que años mas tarde puede manifestarse en forma de estrés postraumático, ansiedad, conducta disocial, etc. comprometiendo de este modo la salud psicológica y moral del niñx en el futuro.


El Negocio de la Tauromaquia.


La tauromaquia es, a día de hoy, un negocio que mueve mucho dinero. Ganaderxs, torerxs, organizadores de corridas, pero también bares, fabricantes de utensilios, talleres de sastrería, vendedores de souvenir, hostales y hoteles, etc., obtienen beneficios económicos de esta actividad. Este hecho debe ser, como mínimo, conocido aunque de por sí no justifique nada. En las siguientes líneas intentaremos acercarnos al aspecto económico de la tauromaquia.


Funcionamiento. Cómo se monta una corrida.


Para montar una corrida hacen falta toreros, toros, una plaza y un empresarix dispuesto a organizarlo todo.


Los diez toreros más reputados pueden ganar entre 120.000 y 240.000 euros por una corrida en una plaza de primera. Lxs aspirantes a primera línea llegan a entre 2.000 y 3.000 euros por una corrida en una feria de un pueblo grande. Lxs subalternxs cobran en ese caso unos 500 euros.


1 de junio de 2011

Fragmento, Cinismo. retrato de los filósofos llamados perros (M.Onfray)


[...]El bovarismo es como una ley de lo real: universal-
mente compartido, desencadena la cólera de Diógenes y
también su crueldad, es decir, su resuelta preferencia por
lo verdadero, por urticante que pueda ser, pues "la verdad
es amarga y desagradable para las personas sin espíritu,
mientras que la falsedad les resulta cómoda y agradable.
Es exactamente como lo que les ocurre a los enfermos: la
luz les lastima los ojos y en cambio se sienten bien en las
tinieblas que les impiden ver y no les causan ninguna mo-
lestia".' La filosofía es la farmacopea del enfermo, el sa-
bio es su médico: la metáfora de Marco Aurelio será drás-
tica en el caso de Nietzsche. Generalmente, las ideologías
hacen las veces de consuelo: sus artificios necesitan fábu-
las, deformaciones e historia, con las cuales se funda lo
social. Los cínicos quieren socavar la confianza en esos
pilotes engañosos. Nada escapa a sus sarcasmos. Critican
toda arquitectura de fundación, la minan y luego la des-
truyen. El auténtico trabajo filosófico consiste en descu-
brir la superchería, denunciarla y practicar una pedagogía
de la desesperanza*.

[...]Los caminos largos atribuyen demasiada importancia a los
medios, hasta el punto de hacer casi desaparecer los fines.
Se olvida el fin para concentrarse en las maneras de llegar
a él. Mientras tanto, el período preparatorio es demasiado
absorbente. Por una suerte de irónica compensación,
hay que pagar con dificultades el tiempo ganado: se avanza
más rápido, pero el camino es más arduo. Lo que se gana se
pierde en comodidad. Para el asceta cínico la acción es el
entrenamiento privilegiado. La anécdota cínica da testimonios
en este sentido: el filósofo es un practicante, su método
es el gesto, las huellas que deja se concentran en historias
-que constituyen el corpus cínico- y en su originalidad.

[...]Entre los cínicos, la figura emblemática del poder
de la voluntad es Hércules.
[...] Es conocido el periplo que llevó a