Un ejemplo significativo, básicamente porque allí me paso medio día, lo tomé de la universidad y más concretamente de mi aula. Para empezar, y como dato fundamental desde donde partiré, mi aula no tiene ventanas (como la gran mayoría en el aulario) en cambio, cuenta con un complejo sistema de calefacción y aire acondicionado, sistema que obviamente sustituye el rol que el sol, y la naturaleza en general, deberían hacer.
Como puede verse el aulario I a pesar de tener cerca de 80 aulas, cuenta con una iluminación natural minima |
Ahora bien ¿Por qué alguien buscaría que un aula donde se estará, como mínimo ,4 horas al día durante 9 meses no tuviera ventanas? Lo primero que se nos puede ocurrir es que está así construido para que el mundo exterior no distraiga o "moleste" a los que dentro se encuentran. Para mí esta puede ser la razón fundamental y de donde partirá todo lo demás, la idea de que la propia clase es una abstracción de la realidad, que no es parte del mundo real, el mundo que teóricamente se estudia, que es algo ajeno. Esta es una concepción muy común en el capitalismo (y mucho más en economía, donde se dice que el mundo real es un caso especial). ¿Qué consecuencias trae esta abstracción de la realidad?:
- Una dependencia radical de la tecnología, si se avería la calefacción o el aire acondicionado corres el peligro de morirte de frío o de calor respectivamente, si se estropea el ordenador o el proyector muchos profesores ya serán incapaces de dar clases porque estas se reducen a leer de las diapositivas (hechas por el coordinador de la asignatura) y ya no hablamos si por un casual se corta la luz, es el fin de la clase, pues además de no tener ordenador corres el peligro de morirte de frío o de calor a oscuras.
- Separación entre la naturaleza/realidad y pensamiento, como ya se ha dicho hace que se caiga en una especie de"autismo" del conocimiento. Sería difícil decir a un grupo de alumnos que lo mejor que se podría hacer con los bosques es venderlos para hacerlos muebles de ikea cuando están cerca de ese mismo bosque y están a gusto con él.
- Negación de la naturaleza en el entorno como consecuencia de lo anterior. Si los arquitectos y planificadores anarquistas promovían el uso de los elementos que daban la vida (agua, tierra, aire y luz), los arquitectos capitalistas entienden todo lo contrario, mientras más distinto sea de la naturaleza, ,mejor, pues así puede distinguirse la obra del hombre, lo artificial, y puede utilizarse lo que por el ha sido creado y domado, la luz artificial (la electricidad), el aire artificial (aire acondicionado), el agua artificial (utilizada para las fuentes que muchas veces no tienen otra misión que el simple decoro) y la que llamaremos tierra artificial (que engloba tanto al hormigón como al concepto absurdo que se tiene de espacio verde que al igual que del agua solo se espera el simple decoro).
- Inmovilización y control de la atención. Aquí vemos uno de los puntos fundamentales de nuestra crítica. En las aulas se ha pasado a evitar la libertad de movimiento además de focalizar la atención de los individuos lo más posible.¿Cómo hacen esto? Las sillas y las mesas están ANCLADAS al suelo por lo que resulta imposible moverse más de lo que está estrictamente permitido por el diseño, además de que las mesas están dispuesta a lo largo por lo que a las únicas personas con las que tendrás contacto directo serán las que estén inmediatamente a tu lado. Todo esto dispuesto en forma de semicírculo para poder ser "irradiado" de los conocimientos del profesor de turno. ¿Qué provoca esto? A parte de dolores de espalda (pues tengan en cuenta que la anchura entre respaldo y mesa es la misma para todos, independientemente como sea tu complexión física), se evita que el alumno piense en la mejor manera de disponer de su espacio, de la mejor manera de reunirse, de disponerse para la clase. Lo único en lo que tiene que centrarse el alumno es en recibir " las escrituras" recibidas por el obispo del conocimiento que es el profesor (esto, si se dan cuenta, no es solo una metáfora ya que la disposición de una iglesia, con bancos anclados al suelo y un cura en alto para dar la monserga, no es muy distinta a lo que les cuento).
El concepto de aula utilizado no difiere mucho de la utilizada en las iglesias. |
Aquí podemos ver la distribución interna del Aulario I (1º planta), lástima que no muestre la distribución de las aulas por dentro...(3) |
Torre de control de cuando la UA era un aerodromo |
La biblioteca general es un edificio enorme creado para almacenar una cantidad ingente de libros y cientos, sino miles, de estudiantes, ¿cómo entonces utiliza la arquitectura para controlar a sus ocupantes?en este edificio no valen las sutilezas como veremos más adelante. Su estructura externa cuenta con una cara de cristal donde tanto los de dentro como los de fuera puede ver que esta pasando al otro lado. Podría pensarse que esto viola el concepto que se tiene de la arquitectura moderna en la universidad ya que utiliza la luz natural como fuente de calor y luz, es cierto, podría usarlas, pero no las usa, al menos no completamente, en realidad el cristal está más como un mural enorme que como una fuente de luz o calor, pues calor lo que se dice calor no da, y luz como si no la diera, pues las luces del interior están permanentemente encendidas. El tema de la tierra se reduce a un ridículo rectángulo de tierra seca en la parte central al que no va nadie pues su apariencia de abandono y aridez es completa. Y en cuanto al aire, lo mismo que en el aulario, todo es aire artificial.
Ahora, por lo que toca al control, las sillas por "fortuna" no están ancladas al suelo (ni las mesas), en esta parte al menos mejora y en mucho al aulario, pero, ¿Cómo se controla entonces? como ya dije antes son bastante menos sutiles, si no fuera suficiente el control ejercido por los trabajadores que en ella hacen su labor, cuenta con un servicio de SEGURIDAD PRIVADA (en estos momentos Prosegur) para mantener a raya a estos salvajes que son los estudiantes, así que sí amigos, la biblioteca en cuanto a esto no se distingue a un vulgar centro comercial y la misma UA lo reconoce en su presentación(1) :
[...] Nuestra Universidad es la primera empresa de la provincia de Alicante con más 2.000 trabajadores (personal docente y de servicios) y un presupuesto anual en torno a los 15.000 millones de pesetas. Supone un referente obligado para muchas empresas con las que mantiene contratos de asistencia técnica [...]
Supongo que la diferencia entre la universidad y el carrefour, según ellos, es que Carrefour vende jamón, galletas y refrescos y ellos grados de arquitectura, economía y derecho.
Pero por si esto no fuera poco, y más de uno que esté leyendo desde el extranjero o una universidad "normal" ya le parecerá bastante, tiene un sistema de CÁMARAS DE VÍDEO (tanto a la entrada como en las propias plantas de estudio) y esto es extensivo a toda la universidad (al igual que la seguridad privada) pues si pasan por ahí se darán cuenta de que en cada cruce de caminos hay una cámara que nos observa, y ahí no está lo mejor de todo amigos, NO! AUN QUEDA MÁS! en este festival del humor que se está convirtiendo esto, lo mejor es que algunas de las cámaras son DE MENTIRA !!! , se ve que para espantar a los malintencionados, a estas alturas algunos ya creeríamos que si esto es una especie de " reductio ad absurdum" para probar como cierta la teoría contraria, lo han conseguido (y con creces).
Biblioteca general de la UA con su enorme cara acristalada |
Todo esto sin mencionar que hay una zona del campus exclusivo para oficinas bancarias (por si te entra la vena consumista y no tienes tiempo a acercarte a San vicente o al centro comercial de al lado) y tampoco hablamos de los cajeros disponibles dentro de los aularios (eso lo hablaremos en un artículo futuro, que da mucho de si, pues podemos cuestionarnos hasta donde está metido el Santander o la CAM en la dirección de la universidad de Alicante, hasta donde tienen poder de influir en las decisiones de sus órganos directivos...)
Pero no son solo los constructores, supervisores y mantenedores de los edificios quienes perpetúan el sistema si no que también las propias personas que sufren de él (principalmente alumnos) le dan alas para autoperpetuarse haciendo justamente lo que se espera que hagan cuando están sin vigilancia: dependientes, egoístas, insolidarios, infantiles...
Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el único lugar que goza de una mínima privacidad el baño (menos mal!). Este ha de ser continuamente reparado por los destrozos que ahí se producen, además de que es continuamente ensuciado de maneras que ni siquiera se imaginan...
Ahora bien, lo que es verdaderamente importante, y es lo que busco que vean, es que el rectorado deducirá de esta situación que si la gente esta sin vigilancia constante no hará más que destrozos, lo que hará que se auto-justifique como el único que puede traer el orden a una micro-sociedad caótica como la universitaria. ¿Qué es lo que sacamos nosotros de esto? que en el mundo donde se les ha enseñado a las personas a que rehuyan de sus responsabilidades siempre que les sea posible, que mientras más hagan los que les plazca sin importar a quién o a qué hacen daño, que mientras más egoístas sean, mejor. Esto entra dentro del propio sistema de educación que se inculca, y no solo escolar si no también a nivel de valores y principios en casa,es él el que perpetúa a la rectoria (y ampliando al propio Estado) ya que le concede un estatus paternalista en relación al resto de los alumnos (y por extensión a la sociedad).
Si no se educa de una manera distinta a las personas basándose en otro esquema de valores y principios jamás seremos capaces de salir de este estado de "permanente infancia" a la que el Estado nos mantiene (y nos mantendrá si no cambiamos nuestra manera de pensar), en esto me remito al artículo de Paideia:
[...]Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.[...]
Como decía un compañero" La primera revolución que hemos de llevar a cabo es la interna, a partir de ella lo demás irá surgiendo sólo".Sin esta revolución todo lo demás no sirve de nada, se quedará en palabras vacías. Busquen dentro de sus pensamientos, derroquen los miedos y prejuicios que les mantienen en la estática, en el miedo al cambio, cuando lo hagan verán que hay algo más allá de esa aula sin ventanas, de esa triste estampa de naturaleza muerta que se convirtió el conocimiento,atrévanse a buscar, a amar, amar la libertad, amar otras banderas de un mundo sin fronteras.
Salute
-André F.
(1):Pueden ver su presentación completa en:http://www.ua.es/es/presentacion/antecedentes/index
(2)Invito a todos a leer la sección de "Filosofía de diseño del campus": http://www.ua.es/es/informacion/memoria/1998/campus.htm#La+filosof%EDa+de+dise%F1o ( aunque sea solo para echarse unas risas)
(3) Aquí pueden encontrar la descripción precisa de las aulas, viendo su tamaño y aforo.
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