El tema principal de este artículo es la ciencia ficción, pero no una ciencia ficción cualquiera, sino la llamada ciencia ficción radical, de alto contenido político-social que actúa tanto a manera de crítica como de propuesta de un mundo distinto.
Si bien hay algunos libros "clásicos" sobre el tema, el artículo va más allá y podréis encontrar libros de los que aun no habíais oído nada o muy poco como "The star fraction", "Iron council" o "The land of darkness", ojala podáis leer alguno cuando podáis.
"[...]La ciencia ficción es enormemente popular, pero a menudo se la ve como algo básicamente reaccionario, lleno de relaciones feudales, glorificación de la guerra y fantasías racistas, expresadas éstas en masacres de alienígenas. Pero existe una gran cantidad de ciencia ficción que explora todas las posibilidades del espíritu humano, desde estibadores portuarios anfibios en huelga hasta hombres que tienen la capacidad de dar a luz. Esta es una breve introducción a algun@s de l@s escritores de ciencia ficción radical en inglés más destacados.
En el siglo XVIII ya se dan unas primeras obras como Gulliver’s Travels (Los Viajes de Gulliver) de Swift, donde un hombre perdido viaja por varios mundos habitados por diferentes pueblos, pero en general se considera Frankenstein, de la escritora Mary Shelley (1818) como la primera obra realmente de ciencia ficción. El género se hizo rápidamente más popular a lo largo del siglo XIX, y los dos autores más famosos fueron Jules Verne y H. G. Wells. Verne estaba más interesado en la tecnología y el socialista Wells usó el futuro como una forma de escribir crítica social. Estas dos orientaciones a la hora de escribir se han dado desde entonces. Las tres distopias (un mundo futuro de pesadilla) más famosas son «Brave New World» (Un Mundo Feliz) de Aldus Huxley[...]"Artículo entero en Ekintza
No hay comentarios:
Publicar un comentario