Desde ayer y con la intención de durar hasta el domingo día 22, más de un centenar de personas se han ido reuniendo en la Plaza de la Montañeta en solidaridad a los conflictos de la puerta del sol (lunes por la madrugada) en Madrid.
El circo político está girando ahora en esta dirección, y las primeras muestras de apoyo llegan incluso desde el PSOE (a pesar de ser una protesta contra el bipartidismo salvaje). La cuestión ahora no es si podrán cambiar algo de aquí al domingo, sino si podrán continuar con fuerzas una vez acabadas las elecciones.
Como primeros retazos de una protesta masiva no me desagrada el hecho de que los puntos que se exigen sean como poco difusos ( por ejemplo acabar con el paro, pero...¿cómo?)o que lo que se reclame en general sea una democracia "mas transparente" (si es que esto puede suceder con el sistema que tenemos ahora), todas las protestas comienzan con el descontento general y se van radicalizando y concretando según como evolucione la situación general.
Si este es el primero de muchos movimientos a favor de un cambio verdadero, pueden tener mi apoyo, si se acaba después de las elecciones, no pasará de ser algo meramente anecdótico.
El turno pacífico se inauguró en 1875 y duró hasta prácticamente el principio de la república, con la dictadura franquista se quedó en hibernación pero después de la transición volvió con toda su fuerza.
La única diferencia es que antes eran Cánovas y Sagasta y hoy son Rajoy y Zapatero.
+Info
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/alicante/1305793885.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/17/200-simpatizantes-democracia-real-manifiestan-alicante/1128296.html
Interesante artículo de reflexión del tema:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=53663
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17666
No hay comentarios:
Publicar un comentario