13 de enero de 2011

Un mundo sin humanos



Hace tiempo, desde que empecé a interesarme por los temas antiautoritarios, había imaginado como sería el mundo antes de nosotros y, con el tiempo, como sería después de nosotros, pues, aunque muchos no comparten esta visión, yo no opino que el mundo vaya a acabarse con nosotros, no creo que seamos capaces de tanto (por ahora). Si el planeta sobrevivió (a duras penas, eso si)  a una extinción masiva que arraso casi el 50% de la vida en el planeta, yo creo que acabará por sobrevivir a nosotros, además el pensamiento de que todo lo acabaremos nosotros me parece típico del hombre moderno "no estuve aquí cuando todo esto empezó, pero por mis h**** que lo chapo yo..." un pensamiento centrado total y plenamente en el hombre como el que crea y destruye a voluntad.

Pero, ¿no seremos nosotros, con todas nuestras grandes obras, nuestras pirámides, nuestros puentes colgantes, nuestras grandes murallas y rascacielos un suspiro en la vida de este planeta?¿No os planteáis que somo algo tan pasajero para la tierra que geológicamente no somos ni un parpadeo? Todas nuestras grandezas y bajezas morirán con nosotros, nuestras penas y nuestras glorias, los grandes pensadores, los grandes estrategas y la gente común serán iguales, de la nada venimos y a la nada volveremos*. Tal vez 1000 o 2000 años después de nuestra propia caída lo único que quede de nosotros sea un esperpéntico coche abandonado en nuestro único satélite, una muestra de nuestras victorias y vergüenzas, de nuestro fugaz pero intenso paso por este planeta azul, nuestra cuna, nuestro hogar y, finalmente, nuestra tumba.







Pienso que deberíamos plantearnos esto más a menudo, una especie de memento mori galáctico.

Llevaba tiempo buscando este documental, de cuyo tema también hay un libro, y gracias a una página que ya os comentamos hace unos días (Docuciencia.es) hemos podido encontrarlo.
Esperamos os haga pensar!

Documental entero (por partes): http://www.docuciencia.es/2010/04/la-vida-sin-nosotros/




*.No os toméis la frase al pié de la letra, la materia ni se crea ni se destruye, se transforma, como decía Carl Sagan(del que ya hablaremos) "Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas."

1 comentario:

  1. Esto es pura ciencia ficción, ¡ni Bradbury lo haría mejor! Cuando el ser humano desaparezca, lo hará por todo lo grande, sin dejar despertadores encendidos ni casas ordenadas pero si un importante rastro de sufrimiento. Me parece que hablar de un mundo sin humanos sin tener en cuenda cómo este ha podido desaparecer no tiene sentido. Aunque es interesante la idea de la dependencia que hemos creado de algunos animales sobre nosotros y ver lo bonito - en parte, y solo en parte- que sería el mundo sin nuestra huella.

    Marina

    ResponderEliminar